Qué es el charquicán, de dónde es y una receta en 4 pasos

receta de charquican

¡Hola amigos y amigas del mundo! Vamos a ver hoy una receta bien latinoamericana originaria y típica de Chile. El charquicán es un guiso chileno tradicional y reconfortante.

La preparación varía según las regiones y preferencias familiares. Para hacerlo, se hierve la carne hasta que esté bien tierna y se agrega el charqui si es la preferencia de los comensales o el cocinero. Además lleva verduras así que es muy completo.

Se sirve generalmente como plato principal y refleja la rica tradición culinaria chilena. Como todo guisado lleva su tiempo la preparación previa pero después es solo dejar que el fuego lento haga lo suyo.

Sobre el charquicán

El charquicán es un plato chileno emblemático que fusiona ingredientes locales en un guiso sabroso y reconfortante. Su origen se remonta a la época colonial, cuando se utilizaba charqui (carne deshidratada) para preservar la carne. 

La receta varía, pero comúnmente incluye carne de res, papas, zanahorias, choclo, calabacín, cebolla, ajo y comino. La versatilidad permite adaptarlo a preferencias personales. 

Algunas recetas incluyen ingredientes adicionales como pimiento y guisantes. Este plato es una expresión culinaria arraigada en la cultura chilena, servido caliente como plato principal, destacando la riqueza de los productos locales y la creatividad en la cocina.

¿Cómo se prepara este guisado chileno?

Preparar charquicán, un plato chileno tradicional, implica combinar ingredientes simples para lograr un guiso sabroso y reconfortante. En primer lugar, se hierve carne de res hasta que esté tierna, y opcionalmente se añade charqui para potenciar el sabor. 

Luego, se incorporan papas, zanahorias, choclo, calabacín, cebolla y ajo, todo cortado en trozos. La mezcla se cocina hasta que las verduras estén suaves, permitiendo que los sabores se fusionen. 

La versatilidad de esta receta permite adaptarla según las preferencias, resultando en un plato casero lleno de tradición y calidez. Suele acompañarse con huevos fritos por encima como en la receta de huevos rancheros o huevos duros en mitades.

receta fácil charquican casero

Charquican vegetariano

El charquicán de verduras es una variante vegetariana del plato chileno clásico, destacando la abundancia de vegetales frescos en su preparación. Este guiso prescinde de la carne, centrándose en ingredientes como papas, zanahorias, choclo, calabacín, cebolla y ajo, todos cortados en trozos generosos. 

La ausencia de carne resalta los sabores naturales de las verduras, creando un plato ligero y nutritivo. El comino sigue siendo un elemento clave para proporcionar ese toque distintivo

La receta con verduras es una opción deliciosa y saludable que celebra la diversidad de productos vegetales, manteniendo la esencia reconfortante de esta receta tradicional chilena.

¿De dónde viene la palabra charquican?

La palabra “charquicán” tiene su origen en el quechua, una lengua indígena sudamericana. Proviene de la combinación de dos términos: “charqui”, que se refiere a la carne deshidratada y preservada, y “can”, que significa potaje o guiso

En conjunto, alude a un guiso que tradicionalmente incorpora charqui, pero con el tiempo, la receta evolucionó para incluir diversos ingredientes como carne fresca, papas, zanahorias y otras verduras. Esta adaptabilidad refleja la riqueza cultural de la gastronomía chilena, fusionando elementos indígenas y coloniales en un plato reconfortante y sabroso.

Origen de la receta de charquican

El charquicán tiene raíces en la época colonial de Chile y su nombre proviene del quechua, lengua indígena sudamericana. Originalmente, se preparaba con carne deshidratada y preservada, una técnica utilizada para conservar alimentos. 

Con el tiempo, la receta evolucionó, incorporando carne fresca y una variedad de verduras locales. Este plato representa la fusión de influencias indígenas y coloniales en la gastronomía chilena, destacando la adaptabilidad de la receta a través de los siglos. Se ha convertido en un ícono culinario que refleja la rica historia y diversidad de Chile.

Resumen del charquicán en 5 puntos

  • Origen Indígena: Tiene sus raíces en las tradiciones indígenas de Chile. La palabra “charquicán” proviene del quechua, una lengua indígena sudamericana, y originalmente implicaba el uso de charqui, carne deshidratada.
  • Adaptabilidad: A lo largo del tiempo, ha experimentado adaptaciones en sus ingredientes. Aunque en sus inicios incluía principalmente charqui, la receta ha evolucionado para incorporar una variedad de carnes frescas y vegetales, mostrando la versatilidad de la cocina chilena.
  • Plato Familiar: El charquicán es un plato asociado a la familia y la cocina casera. Su preparación a menudo implica la participación de múltiples generaciones, transmitiendo recetas y técnicas de cocina de padres a hijos.
  • Celebración de la Diversidad Vegetal: Existen variantes vegetarianas del charquicán, resaltando la abundancia de vegetales frescos en la cocina chilena. Esta adaptación demuestra cómo la receta puede ajustarse para satisfacer diferentes preferencias y necesidades dietéticas.
  • Presencia en Eventos Festivos: Aunque es disfrutado durante todo el año, el charquicán a menudo se sirve en celebraciones y festividades familiares, añadiendo un toque de tradición a eventos especiales en la vida de las personas en Chile.

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de charquicán

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes

  • 500 g de carne de res (puede ser posta, ganso o similar), cortada en trozos
  • 1 taza de charqui desmenuzado
  • 4 papas medianas, peladas y cortadas en cubos
  • 2 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas
  • 1 taza de choclo (maíz) fresco o congelado
  • 1 calabacín, cortado en cubos
  • 1 cebolla, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite de cocina
  • Caldo de verduras o agua (aproximadamente 4 tazas)

Paso a paso para hacer el charquicán

  1. En una olla calentar un poco de aceite y dorar la carne a fuego medio. Luego agregar el charqui.
  2. Añadir la cebolla y el ajo para cocinarlos hasta que estén dorados. Incorporar revolviendo las papas, zanahorias, choclo y calabacín para que se mezclen bien.
  3. Agregar el comino, sal, pimienta y la hoja de laurel. Verter el caldo de verduras o agua suficiente para cubrir los ingredientes y llevar a ebullición.
  4. Reducir el fuego a bajo, tapar la olla y cocinar a fuego lento unos 30-40 minutos o hasta que las verduras estén tiernas. Rectificar sabores y servir caliente.
cómo hacer charquican casero

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (128 votos, promedio: 1,04 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de mazapan casero

Mazapán de Almendras Casero: ¡Receta fácil!

Hoy vamos a preparar un ícono de festividades en distintos países y que es furor cada vez que se prepara, estamos hablando del Mazapán. Su elaboración es muy simple y los ingredientes que lleva son solo tres: almendras, azúcar y huevo. Receta, consejos y curiosidades aquí!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios