Conejo guisado, un plato tradicional de diferentes culturas

conejo guisado tradicional

Bienvenidos, estimados lectores! Quizás en la región desde la que nos leen no sea muy habitual el consumo de carne de conejo pero definitivamente tienen que darse la posibilidad de probar esta receta de conejo guisado.

La carne de conejo guisada, cuando se cocina adecuadamente, tiende a ser tierna y suave. Esto se debe a que el conejo es una carne magra y de bajo contenido graso, lo que la hace menos propensa a volverse dura o fibrosa durante la cocción. 

Por si se preguntan a qué sabe, la carne de conejo tiene un sabor característico y delicado. Es más suave que la carne de cerdo o de res, pero tiene un toque dulce y un poco más pronunciado que la carne de pollo.

El conejo guisado, receta tradicional con muchas orígenes

En Europa, el conejo guisado ha sido un plato popular desde hace siglos. En la cocina mediterránea, en países como España, Francia e Italia, se ha utilizado tradicionalmente la carne de conejo en una variedad de platos, incluido el guiso. Estas regiones tienen una larga historia de caza de conejos, lo que impulsó la creación de recetas.

El guisado de conejo es especialmente popular en algunas regiones específicas. Por ejemplo, en España, el conejo guisado es un plato típico de la cocina mediterránea, especialmente en las regiones de Valencia y Cataluña, donde se prepara con ingredientes locales como el vino y las hierbas aromáticas.

En otras partes del mundo, como en América Latina, también existen recetas de conejo guisado. Por ejemplo, en México, se prepara un platillo llamado “conejo en chilmole” o “conejo en escabeche”, que implica marinar y luego guisar la carne de conejo en una salsa picante.

Otra receta tradicional es el Conejo al ajillo en la que el ajo combina perfecto con el conejo.

El conejo como opción de carne saludable

El conejo guisado es solo una de las muchas formas en las que se puede cocinar la carne de conejo para aprovechar sus propiedades. También se puede asar, estofar, freír o cocinar a la parrilla. La versatilidad de esta carne permite una amplia variedad de preparaciones y combinaciones de sabores.

La carne de conejo asociada a la sostenibilidad

La cría de conejos para consumo tiene un menor impacto ambiental en comparación con otros animales de granja. Los conejos son animales que se reproducen rápidamente y requieren menos recursos para su alimentación y cuidado, lo que los convierte en una opción más sostenible en términos de producción de alimentos.

Consejos de como hacer el conejo guisado

Debido a su textura relativamente porosa, la carne de conejo tiende a absorber bien los sabores de los ingredientes con los que se cocina. Esto la convierte en una excelente opción para guisos, ya que puede adquirir los aromas y sabores de las especias, hierbas y líquidos utilizados en la preparación.

La carne de conejo guisada puede combinarse con una amplia variedad de ingredientes. Se puede utilizar una variedad de vegetales, como cebolla, zanahorias, apio y champiñones, para darle sabor y agregar textura al guiso. También se puede combinar con distintos líquidos, como caldo, vino o salsa de tomate, para crear diferentes perfiles de sabor.

En comparación con algunas carnes más duras que requieren largos tiempos de cocción, la carne de conejo guisada tiende a cocinarse relativamente rápido. Por lo general, una hora de cocción a fuego lento es suficiente para obtener un conejo guisado tierno y jugoso.

conejo guisado jugoso

Receta de conejo guisado con verduras

El conejo guisado es un plato que se elabora cocinando el conejo en un líquido a fuego lento, lo que permite que la carne se ablande y adquiera un sabor delicioso. El guisado de conejo suele incluir ingredientes como cebolla, ajo, zanahorias, tomates y hierbas aromáticas, aunque las variaciones dependen de la región y las preferencias personales.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes de la receta de conejo guisado con verduras

  • 1 conejo, cortado en trozos
  • 2 cebollas, cortadas en rodajas
  • 3 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas
  • 200 gr de champiñones, cortados en rodajas
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 2 tomates, picados
  • 200 ml de caldo de pollo o verduras
  • 150 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto
  • Hierbas aromáticas como tomillo, romero o laurel 

Como hacer conejo guisado con verduras

  1. En una olla grande calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio-alto, añadir  los trozos de conejo y dorar por todos los lados. Retirar y reservar.
  2. En la misma olla agregar un poco más de aceite si es necesario, reducir el fuego a medio y echar cebollas, zanahorias y champiñones. Cocinar hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.
  3. Agregar el ajo picado, cocinar por un minuto más e incorporar los tomates picados a la olla. Cocinar durante unos minutos hasta que se ablanden.
  4. Volver a colocar los trozos de conejo en la olla y mezclar todo junto. Verter el caldo de pollo o verduras y el vino blanco. Añadir las hierbas aromáticas y llevar a ebullición.
  5. Reducir el fuego a bajo, tapar la olla y dejar que el conejo se cocine a fuego lento durante aproximadamente una hora o hasta que la carne esté tierna y se separe fácilmente del hueso. Revolver  ocasionalmente y agregar más líquido si es necesario.
  6. Rectificar los sabores y cuando esté listo retirar del fuego. Servir caliente junto con las verduras, los champiñones y un poco de salsa. Puedes acompañarlo con arroz, puré de papas o verduras al vapor.
conejo guisado

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Mousse de chocolate fácil

Mousse de chocolate fácil con 2 ingredientes

El clásico de los clásicos. Porque si pensamos en recetas con chocolate no puede faltar el mismisimo mousse, ese que hace felices a tantos paladares dulceros. Preparalo en casa, que sale perfecto, y aquí te enseño cómo no fallar en el intento.

Croquetas de pollo receta

Croquetas de pollo: la cena salvadora

Si vamos a hablar de recetas con pollo, este plato no puede faltar. Las croquetas de pollo son un clásico en españa y el mundo, y es una receta que tiene sus trucos aunque no lo parezca. Además, cada uno tiene su forma de hacerlas. Te cuento cual es mi receta paso a paso para que queden perfectas!

receta de pan lactal casero

Pan lactal casero en 4 pasos (pan de molde casero)

¿Aburrido del pan de molde industrial? ¡Aprende a hacer tu propio pan lactal casero en solo 4 pasos! Es una receta fácil y económica que seguro te encantará. Con esta receta de recetas de pan casero, puedes controlar los ingredientes y personalizar el pan a tu gusto. Pruébalo para tus sándwiches o tostadas del desayuno. ¡Tu familia te lo agradecerá!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios