Huevos rancheros

Receta de huevos rancheros

Cómo están mis amigos de internet? Bienvenidos a otro episodio de Paulina Cocina. Hoy les traigo la receta de los huevos rancheros, un plato tradicional de México compuesto por huevos fritos sobre tostadas de maíz y servidos con salsa picante y frijoles refritos. A menudo se sirven en la mañana como desayuno o brunch, pero también pueden servirse como plato principal en cualquier momento del día

Y hoy, en este post, vamos a ver una guía super completa sobre todos los secretos detrás de los huevos rancheros. Desde ya les recomiendo que la guarden porque no se van a arrepentir.

Sobre los huevos rancheros

Los huevos rancheros generalmente se acompañan de queso rallado, aguacate (palta) y cilantro picado. Esta preparación siempre será una opción nutritiva y deliciosa para aquellos que buscan un desayuno con sabor a México.

¿Queres ver otra formas de cocinar huevos? Te invitamos a ver este video sobre huevos revueltos perfectos, o este super video sobre todas las variantes posibles del huevo cocido. También te invitamos a ver todas las recetas con huevos del blog!

¿Por qué se llaman así?

Los huevos rancheros se originaron en las regiones rurales del país. El nombre es en referencia a los trabajadores agrícolas o “rancheros” que preparaban esta receta durante sus descansos

Los huevos rancheros eran una forma fácil y asequible de preparar una comida nutritiva para los trabajadores agrícolas

Aunque es popular en todo el mundo, sigue siendo una comida tradicional en México y es un símbolo de la cultura y la historia del país.

¿Qué diferencia hay entre huevos rancheros y divorciados?

Los huevos rancheros y los huevos divorciados son dos platos populares en México. 

  • Los huevos rancheros son fritos servidos sobre tostadas de maíz con frijoles refritos y salsa picante. 
  • Los huevos divorciados, por otro lado, son fritos servidos sobre dos tostadas, con una mitad cocida con salsa verde y la otra mitad con salsa roja. 

La principal diferencia es la salsa que se utiliza, ya que los rancheros se sirven con salsa picante y los divorciados con dos salsas diferentes. Además, los divorciados se presentan a menudo como dos huevos fritos separados.

¿Cómo hacer la salsa para huevos rancheros?

Para hacer la salsa, primero prepararemos una sartén con aceite de oliva a fuego medio.  

Cuando esté caliente, agregamos 1 cebolla mediana picada y 2 ajos picados. Cocinamos esto hasta que estén transparentes, por 5-7 minutos. Luego sumamos los tomates y cocinamos durante unos 5 minutos más hasta que se ablanden. Agrega el caldo de pollo, la salsa de tomate y el comino molido. 

Sazona con sal y pimienta al gusto. Deja que la salsa hierva y luego baja el fuego y cocina a fuego lento durante unos 10 minutos más. Agrega el cilantro picado (si lo estás utilizando) y cocina por un minuto más. Sirve la salsa caliente con huevos rancheros o cualquier otro plato que desees.

Distintas formas de hacer huevos rancheros

Con salchicha

  • Una forma simple de hacer esta preparación es mezclar la salchicha cocida y picada con los frijoles refritos y servirlo todo junto sobre las tostadas con huevos fritos encima.
  • Cocinar la salchicha a la parrilla o en una sartén y servirla junto con los huevos rancheros.
  • También se puede mezclar la salchicha picada con los huevos antes de cocinarlos para hacer huevos revueltos con salchicha y servirlos sobre las tostadas.
  • Otra forma es cocinar la salchicha y cortarla en rodajas finas para servirla junto con los huevos rancheros.

Con tocino

  • Puedes cocinar el tocino a la parrilla o en una sartén y servirlo junto con los huevos rancheros.
  • Otra forma es mezclar el tocino picado con los huevos antes de cocinarlos para hacer huevos revueltos con tocino y servirlos sobre las tostadas.
  • También se puede colocar rodajas de tocino sobre las tostadas antes de añadir los huevos fritos encima.
  • Siempre se puede mezclar el tocino picado con los frijoles refritos y servirlo todo junto sobre las tostadas con huevos fritos encima.

Recordá que es importante cocinar el tocino hasta que esté crujiente.

Con queso

  • Una forma de sumar queso a los huevos rancheros es rallar queso sobre las tostadas antes de añadir los huevos fritos encima.
  • Otra opción es mezclar el queso rallado con los huevos antes de cocinarlos para hacer huevos revueltos con queso y servirlos sobre las tostadas.
  • Podemos colocar rodajas de queso sobre las tostadas antes de añadir los huevos fritos encima.
  • La forma más simple es mezclar el queso rallado con los frijoles refritos y servirlo todo junto sobre las tostadas con huevos fritos encima.

Receta de huevos rancheros + receta de salsa de tomate ideal

  • Rinde: 2 porciones
  • Tiempo total de preparación: 1 hora

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 1 diente de ajo
  • 1 chile verde
  • 1 cebolla picada
  • 2 tomates maduros
  • Sal y pimienta
  • 1 taza pequeña de porotos
  • Aceite de oliva preferentemente.
  • 1 rama de cilantro o perejil.

Salsa de tomate para huevos rancheros

  1. Picar los tomates, el diente de ajo, la cebolla chiquita, el chile, y el cilantro. 
  2. En una sartén calentar el aceite de oliva y sofreír primero la cebolla, el ajo, el chile.
  3. Por último agregar los tomates hasta lograr una “salsita” homogénea. Reservar.

Cómo hacer huevos rancheros

  1. Remojar los porotos en agua fría por toda la noche o al menos 8 horas. Escurrir y reservar. Poner los porotos en una olla con abundante agua. Cocinar los porotos por una hora y media o hasta que los porotos estén bien blandos. Pisar con tenedor hasta lograr un puré. Agregar chorrito de oliva, sal, pimienta. Reservar.
  2. Cortar 2 rebanadas de pan. Untar las tostadas con un chorrito de aceite de oliva y el puré de garbanzos por arriba. Reservar. 
  3. En una sartén, calentar un chorrito de aceite y hacer dos huevos fritos.
  4. En un plato, colocar la salsa de tomate con los huevos arriba, decorar con cilantro o perejil. Sazonar con sal y pimienta a gusto. Servir caliente. A disfrutar!!!!
desayuno mexicano

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Macarrones con queso

Macarrones con queso

Sean todos y todas muy bienvenidos a Paulina Cocina, su blog de confianza! Yo muy bien y feliz de traerles esta receta de Macarrones con Queso. Me pasa que siempre escucho gente con curiosidad de saber

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios