Receta de lentejas estofadas para esos días frescos

como hacer lentejas estofadas

¿A quién no le gustan los guisos y guisados? No conozco a nadie que pueda resistirse a algún alimento cocido a fuego lento. Las lentejas estofadas además lo que tienen es esa consistencia espesa y sabrosa que hace que esta receta nos guste para la época de frío pero también para esos días que necesitamos sentirnos fuertes, sanos y reconfortados. Pero una receta puede darnos tanto? Claro que sí. Sobre todo este plato.

Sobre las lentejas a fuego lento

Las lentejas estofadas son un plato tradicional en muchas cocinas de todo el mundo. Son una excelente fuente de beneficios nutricionales. Se caracterizan por su sabor reconfortante y su textura espesa. 

Las lentejas utilizadas para hacer estofadas suelen ser lentejas pardas o verdes debido a su capacidad para mantener su forma durante la cocción. Sin embargo, las lentejas rojas también se utilizan en algunas recetas para obtener una textura más suave. 

¿Qué tienen las lentejas estofadas?

Las lentejas estofadas suelen incluir vegetales como cebolla, zanahorias, apio y ajo. También se sazonan con hierbas y especias como comino, pimentón, hojas de laurel y tomillo. A menudo, se cocinan en caldo de verduras o caldo de pollo para darles sabor. 

Las lentejas estofadas sencillas, generalmente se comienzan con lentejas secas, que se enjuagan y se dejan en remojo si es necesario. Después se cocinan a fuego lento, lo que permite que los sabores se desarrollen y tome su característica textura espesa.

Algunas personas las sirven con arroz, pan o pasta. También se pueden disfrutar solas como un plato principal o como acompañamiento de carnes o pescados. Son muy adaptables por lo que se las puede personalizar añadiendo vegetales, hierbas y especias favoritas. También hay variaciones regionales.

lentejas estofadas

Lentejas estofadas vegetarianas (sin chorizo)

La receta de lentejas estofadas tradicionalmente se cocina con chorizo en algunas regiones, como en España. Sin embargo, las lentejas sin chorizo son una opción más saludable y apta para vegetarianos. 

Al omitir el chorizo, el plato se vuelve más ligero en grasas y calorías, lo que puede ser beneficioso para quienes siguen dietas bajas en grasa o evitan los productos cárnicos. Se suelen incluir una variedad de vegetales y especias para dar sabor. 

Las zanahorias, la cebolla y el ajo siguen siendo ingredientes comunes para agregar profundidad de sabor. También puedes incorporar ingredientes como pimientos, tomates o espinacas para añadir color y más nutrientes al plato. Las hierbas frescas, como el tomillo o el cilantro, son excelentes para realzar el sabor.

4 datos de color sobre las lentejas

  • Antigüedad de las lentejas: Las lentejas son uno de los alimentos más antiguos consumidos por los seres humanos. Han sido una fuente de nutrición desde tiempos prehistóricos y se mencionan en escritos históricos que datan de miles de años atrás.
  • Alimento de la India: Las lentejas son un ingrediente fundamental en la cocina india, especialmente en platos como el “dal.” Hay una amplia variedad de lentejas utilizadas en la India, y cada una tiene su sabor y textura únicos.
  • Simbolismo de la prosperidad: En algunas culturas, las lentejas se asocian con la prosperidad y la buena suerte. Se cree que su forma redonda y su similitud con monedas las convierten en un símbolo de riqueza y abundancia, por lo que son un alimento tradicional para el Año Nuevo en algunas regiones.
  • Variedad de recetas: Las lentejas con el proceso de estofado o guisado están en muchas recetas como por ejemplo la de lentejas con chorizo, la de lentejas con verduras, y la de receta de guiso de lentejas entre otras. Esto se debe a que en este tipo de cocción logran una textura densa y agradable al paladar.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de lentejas estofadas

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 1 taza de lentejas verdes o pardas secas (enjuagadas y escurridas)
  • 1 cebolla grande, picada
  • 2 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas
  • 2 tallos de apio, picados
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 1 pimiento rojo, picado 
  • 1 lata de tomates enteros o triturados (400 gr)
  • 4 tazas de caldo de verduras
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite de oliva

Paso a paso para hacer lentejas estofadas

  1. En una olla calentar unas cucharadas grandes de aceite de oliva a fuego medio. Saltear la cebolla y el ajo unos 3-4 minutos.
  2. Añadir las zanahorias, el apio y el pimiento rojo a la olla. Cocinar unos 5 minutos, revolviendo, hasta que las verduras comiencen a ablandarse.
  3. Agregar el comino, el pimentón y el tomillo, y cocinar durante un minuto.
  4. Verter las lentejas, los tomates y el caldo de verduras en la olla. Añadir la hoja de laurel, y salpimentar a gusto. Llevar la mezcla a ebullición.
  5. Reducir el fuego a bajo y cocinar a fuego lento 25-30 minutos. Revolver durante la cocción. 
  6. Una vez que el estofado tenga la consistencia deseada, retirar la hoja de laurel. Ajustar los condimentos según preferencia. 
receta facil de lentejas estofadas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Croquetas de pollo receta

Croquetas de pollo: la cena salvadora

Si vamos a hablar de recetas con pollo, este plato no puede faltar. Las croquetas de pollo son un clásico en españa y el mundo, y es una receta que tiene sus trucos aunque no lo parezca. Además, cada uno tiene su forma de hacerlas. Te cuento cual es mi receta paso a paso para que queden perfectas!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios