Tortitas de atún: una receta fácil y económica para que prepares a tus hijos

receta de tortitas de atun

¿Cómo están ustedes? Por acá con muchas ganas de comer algo rico y fácil, qué les parece si hacemos unas Tortitas de atún ¡Claro que sí!

Si no conocen esta receta, súper fácil, con ingredientes accesibles y rápida, ya mismo les sugerimos que la sumen a su listado, porque no tiene desperdicio. Además es perfecta para que sus hijos coman atún y vegetales. 

Les dejamos todos los detalles para hacer en casa estas tortitas de atún sencillas, algunos datos sobre su origen, detalles de sus ingredientes, tips para su preparación, información sobre su origen y la época del año en la que más se suelen comer. ¡A cocinar!

Sobre las tortitas de atún

Las tortitas de atún son una creación bien casera, que combina el sabor del atún con una mezcla de ingredientes simples y accesibles. Estas tortitas, sabrosas y económicas, se elaboran a partir de atún en conserva, harina, pan rallado, huevos, y una variedad de condimentos. 

La mezcla resultante se moldea en pequeñas tortas que se doran en aceite hasta obtener una textura crujiente por fuera y suave por dentro. Su sabor es inconfundible y, cuando se hacen con amor se convierten en un plato irresistible, sobre todo para los más pequeños de la casa.

La tradición de las tortitas de atún

La receta de tortitas de atún no tiene mucha ciencia ni demasiada historia en relación a su origen, pero sí se han hecho populares en los hogares de distintas partes del mundo ya que se han adoptado y adaptado en diversas culturas a lo largo del tiempo

Si bien no se pueden atribuir a una región específica, se sabe que son populares en América Latina, especialmente en México, donde las conocen como tortitas o tortas de atún.

En México, las tortitas de atún se disfrutan tradicionalmente en la Cuaresma y Semana Santa, debido a su característica de plato sin carne. Aunque se suelen comer durante todo el año, siguen siendo un elemento básico durante esas festividades religiosas.

atun

Cómo hacer tortitas de atún

La preparación de la receta de tortitas de atún es muy sencilla y no requiere de habilidades culinarias avanzadas. Básicamente se mezclan los ingredientes, atún en conserva, harina, huevos, ajo, cebolla, cilantro, sal y pimienta. Se pueden agregar otras verduras como zanahoria rallada, o calabacita. 

Se forman las tortitas con las manos, dándole la forma deseada se pueden pasar por pan rallado y se fríen en una sartén grande con aceite caliente, hasta que estén doradas y crujientes de ambos lados. 

Acompañando las tortas de atún

Las tortas de atún son tan versátiles que se pueden acompañar con una variedad de platos y guarniciones. Se pueden disfrutar como plato principal, acompañadas por una ensalada de zanahoria, o una ensalada de arroz; o con un buen puré de calabaza cremoso.

También se pueden disfrutar como una entrada, acompañadas por una salsa chamoy o un rico all i oli (alioli) para aportarles un toque cremoso y sabroso. Incluso se llevan muy bien con una buena dosis de aguacate, para aportarles cremosidad. 

como hacer tortitas con atun

Consejos y secretos para unas buenas tortitas de atún

  • Elegir un buen atún: La calidad del atún es fundamental para el sabor de las tortitas.  Optar por un atún en lomitos o entero, en lugar del desmenuzado, y en lo posible en agua, para evitar agregar más aceite a la receta. Siempre escurrirlo antes de usarlo.
  • Agregar ingredientes para darle sabor: El ajo, la cebolla y el cilantro son los ingredientes clásicos, pero se puede agregar otros como calabacita, zanahoria, cebolla de verdeo y pimientos. Se pueden usar frescos o saltearlos ligeramente para un sabor menos intenso. Un toque de queso rallado también es un buen aporte. 
  • Dejar reposar la mezcla: Una buena forma de ayudar al posterior armado de las tortitas de atún es dejar reposar la mezcla de ingredientes una media hora en la heladera. 
  • Compactar las tortitas: Al formar las tortitas, compactarlas bien con las manos para que mantengan su forma durante la cocción. Se pueden humedecer ligeramente las manos para evitar que la mezcla se pegue en los dedos.
  • No aplastarlas: Evitar presionar las tortas de atún con una espátula mientras se cocinan, ya que podrían perder su forma y desarmarse. Déjalas cocinar sin molestarlas hasta que estén listas para dar vuelta.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de tortitas de atún

Rinde: 4 porciones

Preparación: 30 minutos 

Ingredientes

  • 2 latas de atún en conserva
  • 1/2 taza de harina
  • 1 taza de pan rallado o panko
  • 2 huevos
  • 1/4 de cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite para freír

Cómo hacer tortitas de atún sencillas paso a paso

  1. En un recipiente grande combinar el atún, bien escurrido y desmenuzado con un tenedor; la harina, los huevos batidos, la cebolla, el ajo, el cilantro, la sal y la pimienta. Mezclar bien hasta obtener una masa homogénea y dejar reposar 30´en la heladera. 
  2. Retirar de la heladera, formar tortitas con las manos ligeramente húmedas, pasarlas por pan rallado y compactarlas bien.
  3. Calentar aceite en una sartén grande a fuego medio-alto y freír las tortitas hasta que estén doradas y crujientes por ambos lados. Colocarlas sobre papel absorbente y disfrutarlas calientes. 
como hacer tortitas de atun caseras

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de berenjenas al horno

Cómo hacer berenjenas al horno

Hoy el menú son berenjenas al horno, especial para vos que compraste tres kilos el otro día y no sabes qué hacer con las berenjenas. Son muy ricas, nadie lo puede negar, pero es mucho mejor cuando encontramos una receta como esta que nos ayuda a potenciar sus sabores.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios