Sopa de Cebolla Gratinada: la sopa chic más económica

¿Podés explicarme el aspecto de esta sopa de cebolla gratinada? ¿No es una belleza? ¿Podés creer que es uno de los platos más económicos del planeta Tierra y alrededores? ¿Me explicás por qué soy tan exagerada? ¿Y por qué te lleno a preguntas si lo que te interesa ver de este post es la receta de sopa de cebolla gratinada?, ¿eh?, ¿me explicás eso? ¿No?

Bue, no importa. Te doy la receta igual. Soy muy buena, yo.

Bonjour mis queridos lectores y queridas lectoras de Paulina Cocina! Hoy vamos a conocer más sobre esta sopa de cebolla con un origen tan antiguo como incierto pero que está fuertemente vinculada a Francia. Sopa y Francia! Sí, leyeron bien! Nada puede salir mal. Pero empecemos a hablar sobre nuestra protagonista de hoy porque van a encontrar mucha información sobre sus características, beneficios, variantes y sobre todo la receta tradicional y original de la verdadera e inigualable sopa de cebolla francesa.

Sobre la sopa de cebolla francesa

La sopa de cebolla es un plato francés de origen medieval. Se trata de un plato humilde que lleva  ingredientes sencillos (cebolla, caldo). De la época medieval se conserva la costumbre de servirla con pan dentro. El añadirle queso es un agregado posterior que la humanidad agradece.

Historia de la sopa de cebolla

Su historia parece ser muy similar a la sopa de ajo originaria de España. Hecha en las casas humildes con los ingredientes que había disponible durante las épocas de recesión, con el tiempo pasó a ser parte de la gastronomía gourmet de ese país.

El origen exacto de esta receta se cree que tiene raíces humildes en la cocina campesina francesa. Más precisamente en la región de Lyonnais en el centro-este de Francia, donde las cebollas eran un ingrediente básico y abundante en la cocina local.

Una receta de la Edad Media a la actualidad

En la Edad Media, la sopa de cebolla fue una comida popular entre la población rural francesa, ya que era fácil y no requería muchos ingredientes. Luego cuando se añadieron ingredientes como vino y queso se convirtió en un plato de la gastronomía francesa.

En el siglo XIX, la sopa de cebolla se convirtió en un plato popular en bistros y brasseries de París, donde se servía a trabajadores y turistas por igual. Fue en esta época cuando se popularizó la versión gratinada de la sopa de cebolla, que es la forma en que se sirve comúnmente hoy en día. 

Curiosidades sobre la sopa de cebolla francesa

  • La sopa de cebolla francesa, también conocida como “soupe à l’oignon“, es un plato tradicional de la cocina francesa que se sirve como entrada o plato principal en muchos restaurantes y hogares de toda Francia y otros países.
  • La sopa de cebolla es un plato reconfortante, sustancioso y nutritivo que es perfecto para los días fríos de invierno. Además, es muy versátil y se puede adaptar fácilmente a diferentes gustos y preferencias culinarias.
  • En Francia, la sopa de cebolla tiene una curiosa técnica de degustación. Dicen que la mejor manera es inclinar el plato hacia la boca y tomar un sorbo del caldo, dejando que los trozos de pan y queso gratinado se mezclen con la sopa en la boca.
  • Se cree que la versión gratinada de la sopa de cebolla francesa fue creada por los bistros y brasseries de París en el siglo XIX. Se dice que los camareros solían poner trozos de pan y queso en la sopa antes de gratinarla para un toque crujiente y cremoso.

El secreto de esta preparación

El secreto para que esta sopa salga bien esta en dedicarle tiempo: caramelizar bien la cebolla y dejarla un buen rato hirviendo en el caldo. Si no tenés queso gruyere podés ponerle el queso que más te guste. 

Receta de sopa de cebolla francesa tradicional

  • Rinde: 6 porciones
  • Tiempo de preparación: 2 horas

Ingredientes

  • 4 cebollas blancas grandes cortadas en rodajas finas
  • 4 cucharadas de manteca
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 2 cucharadas de harina 000
  • 1 taza de vino blanco seco
  • 6 tazas de caldo de carne
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 baguette o pan francés cortado en rodajas gruesas
  • 2 tazas de queso gruyere rallado
  • Sal y pimienta a gusto

Como hacer sopa de cebolla tradicional gratinada (tomate tu tiempo, vale la pena)

  1. En una cacerola grande, derretir la manteca y el aceite de oliva a fuego medio-alto. Agregar las cebollas y el azúcar y saltear durante 15-20 minutos, o hasta que las cebollas estén caramelizadas y doradas.
  2. Agregar la harina y mezclar bien. Cocinar durante unos minutos, revolviendo constantemente.
  3. Añadir el vino blanco y dejar que se reduzca durante unos minutos.
  4. Agregar el caldo de carne, el tomillo y la hoja de laurel. Llevar a ebullición y reducir el fuego a medio-bajo. Cocinar durante 30-40 minutos, o hasta que la sopa esté bien cocida y los sabores se hayan mezclado.
  5. Mientras tanto, precalentar el horno a 200°C. Tostar las rodajas de pan en el horno hasta que estén doradas y crujientes.
  6. Retirar la ramita de tomillo y la hoja de laurel de la sopa y sazonar con sal y pimienta a gusto.
  7. Servir la sopa caliente en tazones para horno resistentes al calor. Colocar una rebanada de pan tostado en cada tazón y espolvorear con queso gruyere rallado.
  8. Hornear la sopa a 200°C durante unos minutos, o hasta que el queso se haya derretido y esté dorado y crujiente. Es decir hasta que esté gratinado. Servir caliente.

[Tweet “Querida Paulina: tu sopa de cebolla gratinada es espectacular.”]

Así queda la sopa de cebolla gratinada, voilà!

 

 

VOTAR Y COMPARTIR ESTE POST!

Para votar, haz click sobre las estrellas.

Promedio de 4.7 entre 30 Votos

No hay votos aún! Sé el primero en votar!

Compartí en tus redes

Más recetas con estos ingredientes

Recetas Relacionadas