Huevos motuleños: historia y receta de este infaltable de la gastronomía yucateca

receta de huevos motuleños

Hola a todos y a todas! Hoy tenemos que hablar de esas recetas que encantan por su simpleza y significado. Así es con los huevos motuleños, un plato que nació al momento de ponerse creativos para crear un platillo. Con pocos ingredientes y una receta super fácil, son ideales para el desayuno.

¡Sean como siempre bienvenidos a Paulina Cocina! Fue un placer para mí investigar, degustar y cocinar este sabroso plato que es parte de la historia de México.

Sobre los huevos motuleños o yucatecos

Un poco de historia: El origen

En el norte de la Península de Yucatán, se encuentra un pueblo llamado Motul. Dice la historia que corría el año 1992 y el gobernador Felipe Carrillo Puerto llevó a una comitiva a este pueblo en el que él había nacido.

Debido al tiempo que les demandó la visita, no les quedó más remedio que comer en este lugar y el chef Jorge Siqueff, que cocinaba para el Gobernador y siempre lo acompañaba debió improvisar no solo con los ingredientes sino también con la vajilla.

Así es que acomodó en un solo plato huevos fritos, chicharos, frijoles negros refritos y salsa de tomate. Los comensales, entre los que había muchas personalidades de la política y cultura de la época, quedaron fascinados con este platillo. 

Al ser consultado por su secretario de Educación de ese entonces, José Vasconcelos, sobre el nombre del platillo Carrillo Puerto respondió que eran “unos auténticos huevos motuleños”

¿Cómo es actualmente la receta de huevos motuleños?

Actualmente la receta de huevos motuleños que se sirve en el pueblo de Motul y en otras regiones de México, está compuesta por una tortilla de maíz, frijoles, huevo estrellado, chícharos, jamón en cubos y salsa de tomate. A veces cubierto por otra tortilla de maíz. 

En el mismo plato se acomodan plátanos, queso y salsa a base de chile habanero. De todos modos, cada establecimiento de comidas le dará su toque con ingredientes como aguacate, queso semiduro, salsa de habanero al final, etc.

El platillo original de huevos motuleños o huevos yucatecos lleva chile xcatic. Este es un chile alargado, amarillo pálido con un picor de intensidad media. De todos modos se puede reemplazar por cualquier otro tipo de chile güero.

No se recomienda consumir con acompañamiento sino como plato único. Al hacerlos caseros se pueden reducir las calorías tomando algunos recaudos como:

  • Hornear o asar el plátano en lugar de freírlo.
  • Retirar la grasa del tocino antes de agregarlo a la salsa.
  • Utilizar jamón de pavo o algún otro magro.
  • No agregar sal a la preparación.
  • Cocinar los huevos sin aceite o en agua.
  • Hornear las tortillas en lugar de freírlas.
  • Agregar hojas verdes como espinacas para darle frescura al platillo.

¿Cómo son los huevos motuleños?

Con una presentación similar a los huevos rancheros, su característica particular es que son huevos estrellados. Es decir huevos fritos en los que la clara queda cocida y la yema cremosa casi líquida. Para hacerlos perfectos les dejo la técnica infalible para hacer los mejores huevos fritos.

como son los huevos motuleños

Receta de huevos motuleños o huevos yucatecos

  • Rinde: 2 porciones
  • Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes para la receta de huevos motuleños

  • 4 huevos
  • 4 tortillas de maíz del dia anterior pero en buen estado
  • ½ taza de aceite vegetal
  • 1 chile habanero
  • ½ cebolla morada mediana
  • ½ taza de frijoles negros refritos
  • 2 tomates medianos en cubitos
  • ½ taza de chícharos verdes cocidos
  • ½ taza de queso fresco desmenuzado
  • 4 rebanadas de jamón cocido en cubitos
  • 1 plátano frito en rodajas diagonales 
  • Sal a gusto

Como hacer huevos motuleños paso a paso

  1. Calentar una cucharadita de aceite en un sartén a fuego medio/alto. Agregar la cebolla picada bien chica y el chile habanero entero. Sofreir hasta que la cebolla se ponga transparente. 
  2. Tratar que el chile habanero no se reviente o se dañe para que traslade el sabor pero no el picante. Solo debe estar bien toreado.
  3. Agregar los tomates cortados en cubitos para que empiecen a soltar el jugo. Cocinar durante 7 minutos aproximadamente a fuego bajo.
  4. Una vez que se haya formado una salsa espesa, sazonar con sal y reservar en un bol.
  5. Calentar el resto del aceite en la sartén y freír las tortillas de a una hasta que queden crujientes.
  6. Colocar cada tortilla sobre una toalla de papel para drenar el exceso de aceite. Colocar 2 tortillas en cada plato y esparcir sobre ellas los frijoles.
  7. En la misma sartén que está en uso, comenzar a freír los huevos a fuego bajo. Una vez listo cada huevo colocarlo sobre cada tortilla. 
  8. Una vez emplatados todos los huevos, cubrirlos con salsa de tomate. Opcional dejar la yema al descubierto.
  9. Cubrir con el jamón en cubos, los chícharos verdes y el queso desmenuzado.
  10. Freír los plátanos y ubicar a los lados de cada tortilla. Servir caliente.
receta de huevos motuleños

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios