Como hacer los buñuelos de bacalao más ricos y fáciles al estilo receta de la abuela

Receta de buñuelos de bacalao

Si decimos receta de la abuela ya sabemos que hablamos de una receta casera, con historia y deliciosa. Así que vamos a usar esta receta para reivindicar a las abuelas y sus comidas tan ricas que van pasando de generación en generación. ¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Con ustedes: los buñuelos de bacalao.

Imagino que ya están muy ansiosos por conocer esta receta (y por comerla, por supuesto), pero todo a su tiempo como en la vida. Porque también vamos a contarles de dónde viene esta tradicional receta, como se desparramó por el mundo y algunas curiosidades sobre estos buñuelos.

Sobre los buñuelos de bacalao

Esta receta es ideal para comer pescado incluso si no sos tan fan del pescado por la suavidad de los sabores. Esponjosos por dentro y crujientes por fuera, los buñuelos de bacalao son una delicia con un pescado que se puede usar para preparaciones complejas o para preparaciones simples como bacalao con tomate.

Historia y origen

Se cree que la receta de los buñuelos de bacalao se remonta al siglo XVIII, aunque su popularidad se extendió en el siglo XIX, cuando el bacalao se convirtió en un ingrediente más accesible para la población en general. El bacalao, un pescado que se puede secar y salar para su conservación, era un alimento común en la dieta de los marineros, quienes solían llevarlo en sus largas travesías en el mar. De esta manera, se convirtió en un ingrediente popular en la cocina de los pueblos costeros.

La receta de buñuelos de bacalao se originó como una forma de aprovechar las sobras de este pescado, ya que se podía utilizar el bacalao que no se había consumido en platos principales y convertirlo en un delicioso aperitivo.

De España al mundo, las “bolitas de bacalao” que encantan a todos

Los buñuelos de bacalao son una especialidad gastronómica típica de la cocina española, que consiste en una masa frita en forma de bola hecha con bacalao desalado y otros ingredientes, como harina, huevo, ajo, perejil, cebolla y levadura.

Se cree que los buñuelos de bacalao tienen su origen en la región de Cataluña, en el noreste de España, aunque hoy en día son populares en toda España y en otros países de habla hispana, como Portugal, México y Colombia, donde a veces se les conoce como “bolitas de bacalao”.

Un clásico de Semana Santa

Los buñuelos de bacalao son especialmente populares durante la Cuaresma y la Semana Santa, cuando los católicos observan la abstinencia de carne y los productos derivados de la carne, como el jamón y la salchicha. Los buñuelos de bacalao se suelen servir como aperitivo o como plato principal, acompañados de una salsa, como alioli o salsa tártara

4 curiosidades sobre los buñuelos de bacalao

  1. Aunque la receta básica de los buñuelos de bacalao es la misma en todas partes, hay variaciones regionales en cuanto a la proporción de ingredientes y los condimentos utilizados. Por ejemplo, en Galicia se le suele agregar papa a la masa.
  2. En algunas partes de España, especialmente en Andalucía, los buñuelos de bacalao también son conocidos como “torrijas”, lo que puede causar confusión ya que en otras partes de España las torrijas son un postre dulce.
  3. El bacalao es una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3, mientras que los buñuelos de bacalao también proporcionan carbohidratos y vitaminas del grupo B gracias a la harina utilizada en la receta.
  4. Ya sabemos que la gastronomía mueve pasiones y que muchas recetas tienen su propio día conmemorativo de festejo. Los buñuelos de bacalao no se quedan atrás y  en España, el 16 de marzo se celebra el Día Nacional de los Buñuelos de Bacalao, en honor a esta popular y deliciosa especialidad culinaria.

Receta de buñuelos de bacalao tradicional

Para preparar los buñuelos de bacalao, primero se desala el bacalao en agua durante un tiempo para eliminar el exceso de sal. Este proceso puede tardar alrededor de 24 hs. Una vez pasado este proceso estamos listos para nuestra receta.

  • Rinde: 20 porciones
  • Tiempo de preparación: 1 hora 20 minutos

Ingredientes

  • 250 gr de bacalao desalado
  • 2 huevos
  • 100 gr de harina de trigo
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 taza de perejil fresco picado
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite de oliva para freír cantidad necesaria
  • 1 limón cortado en cuartos para usar el jugo (opcional)

Como hacer buñuelos de bacalao tradicionales

  1. Desmenuzar el bacalao desalado y retirar todas las espinas.Mientras pelar y picar finamente la cebolla y el ajo.
  2. En un bol, batir los huevos y agregar: la harina de trigo, la levadura en polvo, la cebolla, el ajo, el perejil y el bacalao desmenuzado. Mezclar todo bien hasta que se forme una masa homogénea.
  3. Agregar sal y pimienta a gusto. Tener en cuenta que el bacalao ya es salado, así que no es necesario agregar demasiada sal. Dejar reposar la masa en la nevera durante 30 minutos.
  4. Calentar aceite en una sartén grande para cubrir los buñuelos. Tomar pequeñas porciones de la masa con una cuchara y formar bolas del tamaño de una pelota de golf.
  5. Freír los buñuelos en el aceite caliente hasta que estén dorados por fuera y cocidos por dentro. Retirar los buñuelos del aceite y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  6. Servir caliente, acompañados de una salsa de alioli o de salsa tártara. Se puede emplatar con limón en cuartos para echar el jugo sobre los buñuelos.
Como hacer buñuelos de bacalao

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

empanadas de vigilia

Empanadas de vigilia, la receta original

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Pónganse cómodos, agarren una hoja y una lapicera porque el receta de hoy es imperdible. Esta comida considerada por muchos, la parte más rica de la Semana Santa: EMPANADAS DE

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios