Salsa Tártara: para darle sabor a lo que quieras

Salsa tártara

Hola hola! Bienvenidos a Paulina Cocina! Esta receta de Salsa Tártara y yo te estábamos esperando. ¿Cómo andan? Yo con ansias porque hoy quiero que hablemos y traigamos a nuestras casas esta receta tan tradicional de Francia.

Prestame atención porque esto que te voy a enseñar se va a convertir en tu mejor opción para acompañar carnes blancas o simplemente como aperitivo. 

Ahora vamos a ver la receta más simple y tradicional de todas, pero me gustaría que me cuenten cómo la conocen ustedes o que cambios le harían. Estamos abiertos a las variantes que se puedan ofrecer alrededor de esta. Es una receta FÁCIL que estará lista en 15 minutos. Probala que te va a gustar mucho!

Sobre la Salsa Tártara

Es originaria de las tribus de Mongolia, es muy reconocida en la gastronomía asiática, pero también en otras naciones de Sudamérica y Latinoamérica, entre la que se encuentra República Dominicana.

¿De dónde viene su nombre? Este tiene su origen en las tribus tártaras de Mongolia. Lo curioso también es que el apelativo tártaro en francés se refiere a algo crudo.

Algunas versiones de su historia cuentan que la salsa tártara se preparaba inicialmente mezclando las yemas de huevo duro con el aceite, pero con el tiempo se simplificó partiendo de una mayonesa tradicional.

Esta es una salsa derivada de la mayonesa, ideal como acompañamiento de pescados, carnes y también verduras frescas o ensaladas. Es refrescante y llena de sabores.

La salsa tártara es muy tradicional en la cocina francesa, tiene como base mayonesa y mostaza, se le agregan ingredientes avinagrados como alcaparras y pepinillos. Como resultado tenemos una salsa cremosa, con mucha textura y un ligero toque avinagrado que le da un sabor único.

CONSEJOS para preparar la Salsa Tártara

  • Si estás buscando una salsa más suave y cremosa, solo tenés que ponerle más mayonesa, y no te olvides de la mostaza para un sabor más picante.
  • Utilizar una mayonesa de buena calidad marcará la diferencia en el resultado, lo mejor que pueden hacer es preparar sus propias mayonesas caseras y esta receta valdrá el 200%.
  • Es importante probar la salsa antes de servirla y adecuarla a tu gusto, tanto en sabor como en textura.
  • Si querés que tu salsa tenga una consistencia distinta, podés triturar tranquilamente todos los ingredientes con la mitad de la mayonesa. Cuando tengas una crema suave lo mezclas con el resto de la mayonesa.

Lo último que te dejo es una recomendación: Tenés que preparar esta salsa para una cita. Te tiro la idea; cocinas pescado y lo acompañas con salsa tártara, un vino cabernet y todo este conjunto dará un efecto afrodisíaco a tu cita que te asegurará el éxito. De nada.

Sobre la mayonesa casera para la salsa tártara

MUY IMPORTANTE: Para hacer mayonesa casera tendremos en cuenta tres factores:

  1. El huevo tiene que estar a temperatura ambiente, acordate de sacarlo de la heladera al menos una hora antes.
  2. Buscaremos utilizar un recipiente lo más estrecho posible. Lo ideal es hacerlo con una minipimer o licuadora, pero necesitamos que el recipiente sea más bien angosto. 
  3. Todo lo que utilices para hacer la mayonesa estará 100% seco; el recipiente, la minipimer, la licuadora, la cuchara, tus manos, todo. Es un factor importante que ayudará a que la mayonesa no se nos corte.

Cómo preparar mayonesa casera:

  • Rompes el huevo y lo pones en un recipiente, con una cucharadita de sal y una cucharada colmada de jugo de limón.
  • Poco a poco vas integrando 200 ml. de aceite.
  • La técnica aquí es muy importante, vas a introducir la minipimer en el recipiente hasta el fondo, ahí la encendés y la dejas totalmente quieta, hasta que veas que la salsa emulsiona y toma textura cremosa.
  • En ese momento ya podemos hacer movimientos suaves para que el aceite que haya quedado por encima se integre también. Incluso si dejas que entre un poco de aire le dará cierto cuerpo.
  • Probala y fijate si hay que rectificarla de sal. Además, si te gusta que tenga un toque especial a limón, podés agregarle un poco más de jugo.

Si preparas la mayonesa casera, fijate de hacer solo la cantidad que vayas a consumir en el día, ya que lo ideal es consumirla al momento.

como preparar salsa tártara

Cómo utilizar la Salsa Tártara

Es una salsa muy común para pescados, pero nosotros la usamos para todo, para las verduras, para comerla con papas hervidas, arriba del choclo y queda muy bien con verduras de hoja como lechuga y les recomiendo que la prueben con cualquier ensalada.

Les deseo mucho éxito! Vamos con la receta:

Ingredientes

  • 75 g. de mayonesa
  • 1 cucharada de pepinillos en vinagre y alcaparras
  • 1 cucharada de perejil
  • ½ cebolla
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 cucharada de mostaza
  • Sal 

Cómo hacer salsa tártara

  1. Preparar la mayonesa como les enseñé o si ya la tienen lista la colocamos en un recipiente.
  2. Picar bien las alcaparras, los pepinillos y la cebolla. 
  3. Incorporar estos ingredientes con la mostaza a la mayonesa y mezclar. 
  4. Por último agregar por arriba un poco de perejil picado. 

Untas un pancito para probarla y no la soltás más.

Publicado por Paulina cocina, el 27 de diciembre de 2021. Mas recetas con éstos ingredientes: , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (17 votos, promedio: 3,53 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Gustos de pizza

Tipos de pizza: las 10 mejores pizzas del mundo

En cualquier día de la semana, a cualquier hora y en cualquier lugar no hay objeciones para una buena pizza. Mágica palabra que se convierte en la riquísima masa con ingredientes, que nos ha conquistado a

Receta de salsa de curry

Salsa de Curry Tradicional

Hoy compartimos cómo hacer Curry Tradicional en casa y como plus les compartimos la receta de un curry que la rompe y es icono en la comida japonesa. Para que no lo olviden más y sean felices por siempre.

Suscribirse
Notificarme de
guest
2 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Walter daniel mujica
Walter daniel mujica
17 de agosto de 2022 06:21

Conocí la salsa tartara en la ciudad de córdobaun señor vendía un producto similar a un calzoni y lo llamaba lo llamaba medallón de lomo a la salsa tártaraExquisita.luego perdí el rumbo de ese señor y no volví a probar el producto

maria elena
maria elena
11 de enero de 2022 12:17

No es recomendable utilizar huevo crudo para la mayonesa especialmente en época de temperaturas altas, está el peligro de la salmonella.