Camarones a la diabla: una explosión de sabor en el paladar

Receta de camarones a la diabla

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! Esperamos que estén muy bien y hayan pasado una linda semana. Para esta ocasión queremos invitar a los amantes de la comida mexicana y de los sabores picantes, a preparar unos riquísimos Camarones a la diabla. Sin demasiados eufemismos, ¡su nombre lo dice todo!, un plato que es un fuego y una explosión de sabor, pero que también se puede hacer a gusto de quien lo prepara.

En esta nota les vamos a pasar algunos tips y consejos sobre su preparación, algo de la historia de este plato tan tradicional de las costas mexicanas, y finalmente una receta fácil para preparar camarones a la diabla en casa y disfrutarlos con la mejor compañía.  

Sobre esta receta de camarones a la diabla

Tradición y sabor

Los camarones a la diabla son una receta típica de la cocina mexicana, que, tal como lo dice su nombre, combina camarones con una salsa picante y llena de sabor conocida como “salsa diabla”

Esta forma de comer camarones es muy popular en todo México, sobre todo en las regiones costeras, y se suelen servir acompañados de arroz y tortillas.

La palabra “diabla” tiene que ver con la intensidad y picor de la salsa, que se elabora con chiles secos, ajo, cebolla, tomate y otros ingredientes. Se dice que la salsa diabla es una de las más picante de todas las salsas mexicanas y que está inspirada en la “salsa adobo”, que se usa para preparar otros platos mexicanos.

Origen de los camarones a la diabla

Se cree que los camarones a la diabla se originaron en la costa del Pacífico de México, donde los mariscos son un alimento básico en la dieta local. Pero fue a partir de la década de 1950 que los camarones a la diabla se popularizaron, cuando se empezaron a vender en puestos callejeros de comida de todo el país.

También hay una leyenda local que dice que los pescadores de la costa del Pacífico preparaban los camarones con una salsa picante para espantar a los malos espíritus del mar y, de esa manera, asegurarse una buena pesca.

Los camarones a la diabla se pueden encontrar en la mayoría de los restaurantes de mariscos y puestos callejeros de México, pero también se popularizaron en otros países, como en Estados Unidos, donde se los conoce como “deviled shrimp”. También se pueden disfrutar en otros países de América Latina e incluso en España. 

Cómo se hacen los camarones a la diabla

Los camarones a la diabla son una receta sencilla generalmente, pero la manera de prepararla puede variar según la región. La forma más clásica de hacerlos incluye camarones frescos, limpios y pelados, ajo, chile seco, aceite y sal. También se pueden encontrar versiones con salsa de tomate, caldo, kétchup, salsa tabasco y chiles con menos picor. 

Tip: En lugar de camarones, también se pueden usar langostinos (gambas).

Salsa para camarones a la diabla

La salsa para los camarones a la diabla es la clave para lograr el sabor explosivo y picante que caracteriza a este plato. Está hecha con chiles secos, que pueden variar según la región, como chile de árbol, guajillo, cascabel, entre otros. También se le agrega ajo, cebolla, tomate y especias a gusto.

Una de las maneras de hacer la salsa de camarones a la diabla es remojando los chiles en agua caliente para que se ablanden y luego se mezclan con el ajo, la sal y un poco de agua. Esta mezcla se licúa hasta obtener una pasta y luego se fríe en aceite caliente. El resultado es una salsa picante y llena de sabor que complementa perfectamente los camarones.

Otra versión muy popular de la salsa para los camarones a la diabla es la “salsa macha, que se hace con chile de árbol seco, aceite de oliva, ajo y sal. Esta salsa se prepara en un mortero y se utiliza como acompañamiento para los camarones.

Algunas personas prefieren que la salsa de los camarones no sea tan picante, en ese caso simplemente se puede reducir la cantidad de chiles, o usar una variedad menos picante. También se le puede agregar más puré de tomate y caldo para suavizar el sabor de la salsa.

Receta de camarones a la diabla

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 20 minutos

Ingredientes

  • 500 gr. de camarones limpios y sin cabeza
  • 2 dientes de ajo
  • ½ pimiento rojo 
  • 2 chiles de árbol o guajillo (según la preferencia de picor)
  • 1/2 taza de puré de tomate
  • 1/2 taza de caldo de pollo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cilantro picado
  • Aguacate (opcional)

Cómo hacer los camarones a la diabla paso a paso

  1. Picar finamente el ajo y los chiles y reservar. 
  2. En una sartén grande, calentar el aceite de oliva a fuego suave y agregar el ajo, los chiles picados y el pimiento rojo cortado en tiras. Cocinar por unos minutos hasta que el ajo empiece a dorarse (cuidado que no se queme) y el pimiento se ablande.
  3. Incorporar el puré de tomate y el caldo de pollo en la sartén. Mezclar bien. Deja que la salsa se cocine a fuego medio durante unos 10 minutos, revolviendo ocasionalmente.
  4. Cuando la salsa esté lista, agregar los camarones y cocinar por 3-4 minutos, o hasta que los camarones estén completamente cocidos. Condimentar con sal y pimienta a gusto. Servir con arroz, palta y espolvorear con cilantro picado por encima. 

Además, se pueden disfrutar acompañados de un vino blanco o una cerveza bien fría con una rodaja de limón. 

Como hacer camarones a la diabla

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de leche frita

Leche frita: Receta tradicional de la abuela

Hoy les traemos un clásico de la repostería española, un postre sencillo que seguramente les recuerde a su niñez: leche frita! Recetas de estas hay miles, pero la mejor es la leche frita de la abuela, obvio. Aprendé a prepararlo aquí!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios