Una receta con sabores mediterráneos: lubina a la plancha

como hacer lubina a la plancha

Estimados, la receta de hoy es sencilla, fácil y deliciosa por donde se la mire! La lubina a la plancha es un plato muy popular en la cocina mediterránea. Se trata de cocinar la lubina directamente sobre una plancha o sartén caliente, sin necesidad de utilizar mucho aceite. Y uds dirán: ¿Por qué decimos deliciosa, sabrosa y etc? Precisamente porque, más allá de los condimentos que acompañan nuestro plato, la lubina es conocida por su carne blanca y jugosa, y su sabor suave y delicado

Además al hacerse a la plancha se sellan los jugos, se obtiene una piel crujiente y  sus propiedades. La lubina es rica en proteínas y baja en grasas, lo que la convierte en una opción saludable. También es una buena fuente de minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio, así como de vitaminas del grupo B.

Todas buenas noticias para invitarlos a probar la lubina en la receta con ajo y perejil. Pero primero vamos a aprender más sobre este pescado de agua salada que se encuentra principalmente en el Mar Mediterráneo. ¡Comencemos!

Sobre la lubina a la plancha

Del Mediterráneo para compartir

La receta de lubina a la plancha tiene su origen en la cocina mediterránea, específicamente en los países bañados por el Mar Mediterráneo, como España, Italia, Grecia y Francia. En estas regiones, la lubina es un pescado muy común y valorado, y se ha utilizado en la cocina tradicional durante siglos.

La lubina a la plancha se ha convertido en una preparación muy popular en los restaurantes de la costa mediterránea, donde se aprovecha la frescura del pescado recién capturado. Además, la popularidad de la dieta mediterránea, conocida por su enfoque en ingredientes frescos y saludables, ha contribuido a la difusión de esta receta.

¿Qué tipo de pescado vamos a usar en nuestra receta de lubina a la plancha?

La lubina es un tipo de pescado de agua salada que pertenece a la familia de los Morónidos. Su nombre científico es Dicentrarchus labrax. También es conocida por otros nombres, como róbalo o llobarro en algunas regiones.

La lubina es nativa del Mar Mediterráneo y se encuentra en otras zonas costeras del Atlántico Este, desde el sur de Noruega hasta el norte de Marruecos. También ha sido introducida en otras partes del mundo, como los Estados Unidos, donde se cultiva en acuicultura.

Es un pescado muy apreciado en la cocina debido a su carne blanca y jugosa, así como a su sabor suave y delicado. Además, la lubina es considerada como un pescado de calidad gastronómica, lo que la convierte en una elección popular en muchos platos mediterráneos.

filetes de lubina a la plancha

La dorada, un pescado similar como variación de la receta

Si bien no se puede decir que sea mejor la lubina que la dorada, tienen diferencias que nos permiten apreciarlas de manera diferente pero se pueden utilizar para la misma receta.

La dorada es conocida por su sabor más pronunciado y ligeramente más fuerte en comparación con la lubina. Su carne es jugosa y tierna, pero con una textura más suave y menos firme que la lubina. Por eso es que la manipulación en la cocción debe ser incluso más cuidadosa que en el caso de la lubina.

Si querés probas este pescado, te dejo dos recetas riquísimas: Dorada a la sal y Dorada al horno con patatas.

6 consejos para lograr que la lubina a la plancha quede con la piel crujiente y no se pegue

  1. Calentar la plancha o sartén: Asegurarse que la superficie de cocción esté bien caliente antes de colocar la lubina. Esto ayuda a crear una capa de sellado en el pescado, evitando que se pegue.
  2. Lubricar la superficie: Agregar una pequeña cantidad de aceite de oliva, mantequilla derretida o utilizar aerosol antiadherente en la plancha o sartén antes de colocar la lubina. Esto ayudará a crear una barrera entre el pescado y la superficie de cocción.
  3. Preparar la lubina adecuadamente: Asegurarse que la lubina esté limpia y seca antes de colocarla en la plancha. El exceso de humedad puede contribuir a que se pegue. Si es necesario, secar suavemente el pescado con papel absorbente antes de cocinarlo.
  4. No mover la lubina prematuramente: Una vez que se haya colocado la lubina en la plancha, evitar moverla constantemente. Permitir que se cocine durante unos minutos antes de voltearla. Esto ayuda a que forme una costra y evita que se adhiera a la superficie.
  5. Utilizar una espátula adecuada: Al voltear la lubina, utilizar una espátula de metal delgada y ancha para despegarla suavemente de la plancha. Asegurarse de deslizar la espátula debajo de todo el pescado antes de voltearlo.
  6. Controlar el tiempo de cocción: Cocinar la lubina a fuego medio-alto durante unos 4-6 minutos por cada lado, dependiendo del grosor del pescado. Evitar cocinarla en exceso, ya que esto puede hacer que se pegue más fácilmente.

Te recomendamos probar este plato con nuestra Salsa especial para Pescado a la Plancha!

Receta de lubina a la plancha con ajo y perejil

La técnica de cocinar la lubina a la plancha es sencilla y permite resaltar el sabor natural del pescado sin agregar demasiados condimentos o grasas. Al cocinarla de esta manera, se obtiene una lubina jugosa y con una piel crujiente y sabrosa.

Rinde: 2 porciones

Tiempo de preparación: 25 minutos

Ingredientes de la receta de lubina a la plancha con ajo y perejil

  • 2 lubinas frescas, limpias y sin escamas
  • 3 dientes de ajo, picados finamente
  • 2 cucharadas de perejil fresco, picado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta a gusto
  • Rodajas de limón para servir 

Como hacer lubina a la plancha con ajo y perejil

  1. Precalentar la plancha o una sartén grande a fuego medio-alto.
  2. Hacer unos cortes diagonales en la piel de las lubinas, en ambos lados para que se cocinen de manera uniforme y permitan que los sabores penetren.
  3. En un bol pequeño, mezclar ajo picado, perejil fresco, aceite de oliva, sal y pimienta. Untar la mezcla por ambos lados de las lubinas hasta que queden bien cubiertas.
  4. Colocar las lubinas en la plancha o sartén caliente y cocinar durante 4-6 minutos por cada lado o hasta que estén doradas y cocidas por completo. 
  5. Una vez cocidas retirarlas de la plancha. Servir inmediatamente con unas rodajas de limón y acompañadas con guarnición a elección, como verduras al vapor, ensalada fresca o papas asadas.
receta de lubina a la plancha

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Recetas para merendar fáciles

Recetas para la merienda: Top 7 ideas rápidas para merendar

Hoy les traigo recetas para merendar dulces y saladas. Podríamos decir que es la guía maestra con ideas variadas, super ricas y divertidas para la hora de la merienda! Vamos a ver como darle una vuelta de tuerca a estas preparaciones!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios