Tartar de salmón y aguacate, el deleite de los amantes del mar

Receta de tartar de salmón y aguacate

¡Hola amigos y amigas internetianos, bienvenidos de nuevo a Paulina Cocina! Hoy les vamos a compartir un manjar: tartar de salmón y aguacate. Un plato de esos que suelen disfrutarse en eventos especiales, o en festejos, pero que hoy les vamos a proponer prepararlo un día cualquiera y agasajarse, simplemente ¡porque sí!

El tartar de salmón y palta es una receta que se hace fácilmente, ya que no requiere cocción, sólo un buen cuchillo y algo de habilidad para cortar los ingredientes. Lo pueden hacer con forma circular, como ven en la foto, pero también queda muy lindo servido en vaso o copa. ¡Manos al salmón!

Sobre el tartar de salmón y aguacate

¿Qué es el tartar de salmón?

Si son fanáticos del salmón crudo, y lo comen en sushi o en ceviche, no pueden dejar de probar el tartar de salmón y palta, un plato fresco, ligero y lleno de sabor. Es una alternativa deliciosa y saludable al tradicional tartar de carne, y es perfecto como aperitivo o entrada.

El tartar de salmón es un plato que consiste en salmón crudo cortado en cubos pequeños y sazonado con una variedad de ingredientes frescos que le aportan sabores y texturas diferentes al plato. Suele servirse con una base de aguacate, cebolla morada (roja), pepino, cilantro, jugo de limón y aceite de oliva, entre otros, ingredientes que complementan perfectamente el sabor delicado y rico del salmón fresco.

Este plato se sirve mucho en restaurantes de alta cocina pero también se estila prepararlo en casa para ocasiones especiales. Se puede disfrutar como una entrada, servido en plato, o como parte de un menú fresco, presentado en pequeños vasos o copas. 

Cómo elegir el mejor salmón para esta receta

Para preparar un buen tartar de salmón, es importante elegir un salmón fresco y de alta calidad. Si es posible, un salmón salvaje en lugar de uno de criadero, ya que suele ser más fresco y tiene un sabor más intenso.

El color del salmón debe estar brillante y uniforme. Evitar cualquiera que tenga manchas oscuras o decoloración, ya que esto indica que el pescado empezó a descomponerse. La mejor parte del salmón para el tartar es el lomo, porque tiene menos grasa y prácticamente no tiene espinas. 

Si bien no es necesario congelar el salmón para hacer tartar, se recomienda congelarlo durante al menos 24 horas antes de su uso para evitar cualquier riesgo de contaminación por bacterias o parásitos. También se puede comprar salmón congelado, y evitar este paso previo.

Ingredientes que no pueden faltar en la receta de tartar de salmón

  • Salmón fresco y de buena calidad: es la base del plato y la proteína del tartar de salmón. 
  • Aguacate: le aporta una textura cremosa y suave al tartar, y su sabor combina perfectamente con el del salmón. Es importante que la palta esté madura. 
  • Cebolla morada o blanca: Le aporta frescura y textura al plato, así como un leve picor. 

Otros ingredientes que puede incluir la receta de tartar de salmón son: cilantro fresco, jugo de limón, pepino fresco, eneldo, ciboulette (cebollino), aceite de oliva, sal y pimienta. Es importante que todos los ingredientes estén bien picados para que la consistencia del plato sea equilibrada. 

Algunas opciones para acompañar el tartar de salmón y aguacate

como acompañar un tartar de salmón
  • Tostadas de pan francés. 
  • Tostadas al horno, condimentadas con un poco de aceite y ají molido.
  • Galletas o bastones de sésamo.
  • Rodajas de pepino.
  • Ensalada de verdes.
  • Arroz blanco.

Atención: Una vez listo el tartar de salmón debe refrigerarse durante al menos una hora antes de servirlo. Esto permitirá que los sabores se mezclen y que el tartar alcance la temperatura adecuada para su consumo.

Receta de tartar de salmón y aguacate

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 20 minutos de elaboración y 30 minutos de refrigerado.

Ingredientes

  • 400 gr de salmón fresco sin piel ni espinas
  • 2 paltas cremosas
  • 1 cebolla morada
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 2 cucharadas de mostaza de dijon (antigua)
  • 1 cucharada de salsa inglesa
  • 1 limón
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Ciboulette (cebollino) picada para decorar

Cómo hacer tartar de salmón paso a paso

  1. Cortar el salmón en cubos pequeños en un bowl grande. 
  2. Cortar las paltas por la mitad, retirar el carozo y cortar en cubos pequeños. Agregar la palta al recipiente con el salmón.
  3. Pelar y picar finamente la cebolla morada y agregar al resto de los ingredientes.
  4. Incorporar las alcaparras, levemente picadas.
  5. En otro bol, mezclar la mostaza de dijon, la salsa inglesa, el jugo del limón y un chorrito de aceite de oliva. Incorporar esta mezcla al bowl con los ingredientes y mezclar bien. Salpimentar a gusto.
  6. Cubrir el bowl con papel film y refrigerar durante al menos 30 minutos para que los sabores se mezclen. También pueden usar un aro cortante sobre un pato, para darle forma antes de llevarlo a la heladera.
  7. Servir el tartar de salmón y palta en platos individuales, decorando con el ciboulette picado y acompañado con unas tostadas crocantes. ¡A saborear este manjar!
Como hacer tartar de salmón

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Que cocinar en cuarentena

Qué cocinar para tener toda la cuarentena organizada!

Todas estas recetas no pueden faltarte nunca! Organiza tus comidas durante la cuarentena con nuestras sugerencias en la sección de planificación de menús. Encuentra deliciosas y prácticas recetas para aprovechar al máximo tus ingredientes y disfrutar de comidas variadas y nutritivas. ¡Mantén la armonía en la cocina y disfruta de cada plato!

Revuelto Gramajo receta

Revuelto Gramajo Clásico y sus variantes

Una receta con papas, huevos y jamón como base no puede salir mal. Aprendé a preparar este riquísimo revuelto gramajo, también en su variante vegana, seguro que te saca del apuro en más de una cena.

Receta de rosquitas

Como hacer rosquitas: Receta fácil y económica

Las rosquitas de manteca caseras para el desayuno, el mate, para el bolsillo de la dama y el caballero. Hoy vamos a aprender COMO HACER ROSQUITAS! La receta, consejos para la masa bomba y el glaseado, en este post.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios