Receta de arroz caldoso y varias ideas más

Arroz caldoso: Consejos y tips

¡Hola queridos amigos de Paulina Cocina! Si hay un ingrediente popular, versátil y mundial, ese es el querido arroz. ¿Conocen a alguien a quien no le guste el arroz? Nosotros no y por eso es que decidimos hoy hablar de una manera de hacerlo que les va a encantar por su simpleza y variedad de facetas: el arroz caldoso.

Se trata de un tipo de preparación que les va a resultar muy fácil y les va a permitir ponerse creativos. Además de recetas, les vamos a dar consejos y tips para preparar el arroz caldoso perfecto. Pero empecemos por el principio…

Sobre el arroz caldoso

En otra oportunidad ya hablamos del risotto clásico y cremoso con video explicativo y todo. La principal diferencia entre el risotto y el arroz caldoso es la variedad de arroz utilizada y la textura final del plato. Mientras que el risotto es más cremoso, el arroz caldoso es más líquido y puede contener ingredientes adicionales para darle sabor. 

¿Qué es el arroz caldoso?

El arroz caldoso es un plato típico de la gastronomía española y consiste en un arroz cocido en un caldo espeso y sabroso. Se prepara con diferentes tipos de arroz, como el arroz bomba o el arroz redondo. Puede incluir ingredientes como mariscos, conejo, pollo, verduras, entre otros. 

En general, es mejor elegir variedades de arroz que tengan una textura firme y cremosa y que tengan una buena capacidad de absorción de líquidos. Cualquier variedad de arroz corto o redondo será una buena opción para sopas y guisos pero los más recomendados son:

Cómo calcular la cantidad de agua para el arroz caldoso

Para calcular la cantidad de agua que necesitas para el arroz caldoso, es importante tener en cuenta la variedad de arroz que vas a usar y la cantidad de líquido que absorbe durante la cocción. Por lo general, se recomienda usar una proporción de 3:1 o 4:1 de líquido a arroz.

A continuación, te brindo un ejemplo de cómo calcular la cantidad de agua necesaria para el arroz caldoso utilizando una proporción de 3:1:

  • 1 taza de arroz
  • 3 tazas de caldo

7 tips para preparar el arroz caldoso perfecto

  1. Escoger el arroz adecuado: Para un arroz caldoso, te recomiendo usar un arroz redondo o arroz bomba, ya que estos tipos de arroz absorben más líquido y se cocinan mejor en un caldo.
  2. Sofreír bien los ingredientes: Antes de agregar el arroz y el caldo, sofríe bien los ingredientes en una olla grande y profunda. Esto les dará sabor y aroma a tus ingredientes y al caldo.
  3. Añadir el caldo poco a poco: Agrega el caldo poco a poco, para que el arroz lo absorba bien. De esta manera, lograrás una textura cremosa y suave.
  4. No remover demasiado el arroz: No remuevas el arroz con demasiada frecuencia, ya que esto puede hacer que el arroz se vuelva pegajoso. En su lugar, muévelo suavemente y con cuidado de vez en cuando para que se cocine uniformemente.
  5. Ajustar la cantidad de líquido: Si ves que el arroz está quedando muy seco, añade un poco más de caldo. Si está quedando muy líquido, déjalo cocinar un poco más para que el arroz absorba el líquido.
  6. Darle tiempo de reposo: Cuando el arroz esté cocido, retira la olla del fuego y déjala reposar durante unos minutos para que el arroz absorba los últimos líquidos y se asiente.
  7. Añadir ingredientes extras: Si quieres añadir más sabor a tu arroz caldoso, puedes agregar ingredientes extras como pollo, mariscos, verduras, chorizo, etc. Pero asegúrate de cocinarlos antes de agregarlos al arroz.
Como hacer arroz caldoso

2 opciones interesantes

Arroz caldoso con mejillones

El arroz caldoso con mejillones es un plato en el que se cocina arroz con un caldo líquido y se le añaden mejillones para darle sabor. Se prepara sofriendo cebolla, ajo y pimiento y luego se agrega tomate. Después se añade arroz, vino blanco y caldo de pescado, se hierve hasta que el arroz esté tierno. Aparte, se cocinan los mejillones y se añaden al arroz.

Arroz con bogavante

El arroz con bogavante  es un plato sofisticado que combina arroz y bogavante. Se prepara sofriendo cebolla, ajo y pimiento, luego se añade tomate y se cocina. Después se agrega arroz y caldo de pescado, se cocina hasta que el arroz esté casi tierno. Se añade bogavante troceado y se cocina unos minutos más. 

Recetas con arroz caldoso

Una de las recetas más conocidas es la de arroz caldoso con pollo. Deliciosa y reconfortante, es muy común en las casas para las épocas invernales. Esta receta es fácil y sabrosa como pocas

Ingredientes

  • 2 pechugas de pollo, cortadas en trozos
  • 1 cebolla, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 pimiento rojo, cortado en trozos
  • 1 tomate maduro, picado
  • 1 taza de arroz
  • 4 tazas de caldo de pollo
  • Aceite de oliva, sal y pimienta a gusto
  • Un puñado de perejil fresco picado (opcional)

Como hacer arroz caldoso con pollo

  1. En una olla, calentar un poco de aceite a fuego medio-alto. Agregar el pollo y cocinar hasta que esté dorado por todos lados. Retirar de la olla y reservar.
  2. En la misma olla, añadir la cebolla, el ajo y el pimiento rojo. Cocinar hasta que estén tiernos. Agregar el tomate y cocinar por unos minutos hasta que se ablande.
  3. Añadir el arroz y mezclar bien con el sofrito. Verter el caldo de pollo en la olla y llevar a ebullición.
  4. Reducir el fuego a medio-bajo y cocinar durante 15-20 minutos o hasta que el arroz esté tierno y el caldo haya adquirido una textura caldosa.
  5. Volver a incorporar el pollo a la olla y cocinar por unos minutos más hasta que esté bien caliente. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
  6. Servir el arroz caldoso con pollo caliente. Añadir un poco de perejil fresco picado por encima.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios