Cómo hacer el bizcocho de calabaza más rico del mundo

En una parte del mundo la calabaza está en su estación, no importa cuando leas esto. Si hace frío dónde estás, esta receta te va a servir. Y más si tenes ganas de prender el horno y llenar la casa de aromas, este Bizcocho de Calabaza es para vos!

Porque es reconfortante, aromática, rica y esponjosa. Seguramente en sus países hay diferentes versiones pero la receta que van a encontrar a continuación es sublime.

Sobre el bizcocho de calabaza

El bizcocho de calabaza es una verdadera delicia mundial, que combina la dulzura de la calabaza con la esponjosidad de un buen bizcocho. Este suculento postre es apreciado por su sabor único y su textura esponjosa, que lo convierte en una opción irresistible para disfrutar en diversas ocasiones. 

Qué es, cómo se hace y demás datos sobre el bizcocho de calabaza

La base principal de este bizcocho es la calabaza, que aporta una dulzura natural y una suavidad característica a la masa, haciendo que el resultado sea un equilibrio perfecto entre lo tierno y lo sabroso.

Una de las cualidades más destacadas del bizcocho de calabaza es su versatilidad. Puede ser disfrutado como postre después de una comida, como acompañante de una taza de café o té en la tarde, o incluso como desayuno. 

Su perfil de sabor, que combina la dulzura de la calabaza con un toque de especias como la canela, la nuez moscada y el jengibre, evoca la sensación acogedora del otoño y las festividades. Además, es una excelente manera de aprovechar la abundancia de calabazas frescas durante la temporada de cosecha.

Receta de bizcocho de calabaza fácil

Este bizcocho de calabaza esponjoso también tiene la ventaja de ser fácil de preparar, lo que lo convierte en una opción atractiva tanto para cocineros novatos como experimentados. 

Los ingredientes básicos suelen incluir calabaza, azúcar, aceite vegetal, huevos y harina, junto con las mencionadas especias. La calabaza se cuece y se tritura para obtener un puré que se mezcla con el resto de los ingredientes, creando una masa suave y aromática que se hornea hasta alcanzar la perfección. 

  • El resultado es un bizcocho que despierta los sentidos con su sabor y aroma, brindando un auténtico deleite a quienes tienen el placer de probarlo.

El bizcocho de calabaza es una deliciosa muestra de cómo ingredientes simples pueden unirse para crear una experiencia culinaria excepcional. Su combinación de dulzura natural, especias y esponjosidad lo convierten en un clásico atemporal que sigue siendo apreciado y amado en todo el mundo. 

El mejor bizcocho de calabaza

Para obtener el mejor bizcocho de calabaza, es importante seguir algunos consejos clave. En primer lugar, la elección de la calabaza es fundamental. Puedes utilizar calabaza fresca cocida y triturada o puré de calabaza enlatado. Ambas opciones funcionan bien, pero asegúrate de que la calabaza esté bien cocida y sin grumos.

  • La calabaza aporta una dulzura natural al bizcocho, por lo que puedes reducir la cantidad de azúcar en la receta si prefieres un bizcocho menos dulce. El aceite vegetal es ideal para mantener la humedad y la esponjosidad del bizcocho, mientras que los huevos ayudan a unir los ingredientes y dar estructura.

La elección de las especias es otra clave para un buen bizcocho de calabaza. La canela, la nuez moscada y el jengibre son especias que combinan perfectamente con el sabor de la calabaza.

Distintas versiones del bizcocho de calabaza

Además del clásico bizcocho de calabaza, existen otras variantes deliciosas que puedes probar. Una de ellas es el budín de calabaza y otra es la torta de calabaza, que suele llevar una capa de glaseado o crema de queso por encima para darle un toque extra de dulzura. 

Si preferís algo más chico, los bollos de calabaza son una opción perfecta. Estos son pequeños bizcochos individuales que puedes disfrutar como bocadillos o llevar contigo como merienda. Para una opción más saludable, son ideales los buñuelos de calabaza sin azúcar.

También se pueden explorar recetas como la coca de calabaza, que es una especie de tarta o pastel plano con calabaza en su interior. Esta opción es especialmente popular en algunas regiones de España y se suele disfrutar en celebraciones especiales.

Vamos a lo que nos convoca, la receta más simple de bizcocho de calabaza paso a paso.

Mirá una receta relacionada en YouTube (clic acá)
Y seguime en Instagram que subo recetas re copadas (acá)

Receta de bizcocho de calabaza

Rinde: 12 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Ingredientes

  • 2 tazas de puré de calabaza
  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 taza de aceite vegetal
  • 4 huevos
  • 2 tazas de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal

Cómo hacer un bizcocho de calabaza paso a paso

  1. Precalentar el horno a 180°C. Aceitar y enharinar un molde para bizcocho.
  2. En un bol grande, mezclar el puré de calabaza, el azúcar y el aceite vegetal hasta obtener una mezcla suave. Agregar los huevos uno por uno, batiendo hasta unir bien.
  3. En otro bol, tamizar la harina de trigo, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la canela, la nuez moscada, el jengibre en polvo y la sal.
  4. Agregar la mezcla de secos a la mezcla de calabaza y revolver hasta que todos los ingredientes estén bien combinados.
  5. Verter la masa en el molde preparado y alisar. Hornear 45-55 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio.
  6. Retirar el bizcocho del horno y dejar enfriar en el molde 10-15 minutos antes de desmoldarlo.
Paulina Cocina
Publicado por
Paulina Cocina