Torta de aceite esponjosa, fácil y económica

Receta de torta de aceite

Buenas buenas mis amigos y amigas de internet! Cómo están? Hoy les traigo una receta súper económica y súper rica para solucionar tus antojos dulces: TORTA DE ACEITE. No pongas cara rara, no es algo feo. Suena a todo aceitoso y que te quedan los dedos grasosos ya lo sé. Pero solo es porque tiene un nombre poco marketinero, no se me ocurre ahora pero ya tenemos todo este blog para idear el nombre perfecto para esta torta súper esponjosa.

Pero antes que nada, te voy a dar un par de trucos para que hagas unos bizcochuelos dignos de un premio al bizcocho del mes.

Tabla de contenidos

Sobre la torta de aceite

En este lugar bancamos con fuerzas al Partido Bizcochuelístico, en el blog van a encontrar desde una torta matera (que amo) hasta una torta de chocolate súper esponjosa que la rompe.

Saben hasta qué tengo también? Una competencia con el supermercado para ver si puedo hacer mejor esa premezcla de caja que está llena de productos horribles que odiamos. Les dejo el video por acá así lo van a ver y votan por mi receta, obvio.

10 trucos para hacer los bizcochuelos perfectos

BUENO, sigamos. Si bien el bizcochuelo es una receta muy fácil, hay que seguir ciertas cosas que van a hacer que salga una torta perfecta. Arrancamos.

#1 Precalentá el horno

Cuántas veces se los vamos a decir? Las veces necesarias para salvar esta compañía. Esta compañía = tus preparaciones horneadas.
Antes que saques el paquete de harina de la alacena: tuki. Prendes el horno a temperatura media y a otra cosa mariposa.
Esto hará que la cocción sea pareja de principio a fin.

#2 Enmantecar y reservar

Luego de precalentar el horno, el próximo paso es enmantecar (o aceitar) la fuente en la que se pondrá el bizcochuelo, enharinarlo y reservarlo. Esto te va a ayudar a ya tener todo listo y que no se baje la mezcla mientras vos te ponés a buscar donde dejaste la tortera y todo eso. Ya lo tenés listo y chau.

#3 Los huevos

Ojo. Rompelos en un bol aparte porque te toca un huevo feo y chau toda la preparación.

#4 ¿Qué harina?

Se suele usar la 0000, o bien llamada harina de repostería ya que al ser más refinada desarrolla menos gluten y es menos probable que tenga gusto a pan y sea una torta de aceite esponjosa. Hay que tener en cuenta que cualquier harina que uses tiene que estar tamizada. Así no tiene grumos.

#5 El batido

Se baten primero los huevos con el azúcar por bastante tiempo. 5 minutos? 10 minutos? Lo que sea necesario. La idea es que incorpore la mayor cantidad de aire que sea posible, hasta que llegue al punto letra (en otro punto te cuento cómo es). Si no tenés batidora de mano mandale tranqui con el brazo, y no hace falta que vayas al gimnasio nunca más. Si no batís lo suficiente se te apelmaza y no queda como un colchoncito de nubes… Ay se ponían poéticos…

#6 Punto letra

Se logra cuando la mezcla de huevos y azúcar alcanza la textura de crema chantilly. Es cuando se puede “escribir” sobre la superficie de la mezcla del bizcochuelo de aceite, o de cualquier bizcochuelo en general. Recién ahí si te acercas a la preparación vas a escucharla susurrarte: ES AHORA!

El punto exacto es cuando el huevo está bien inflado y el azúcar completamente integrada a la preparación. La mezcla tiene una coloración un poco más blanca, respecto al comienzo.

#7 Movimientos envolventes

Esto lo hablamos muchas veces por aquí, al momento de agregar la harina se debe hacer en varias veces, dos o tres… Y pasar la espátula por el borde del bol y luego por el centro de la mezcla para salir y volver a empezar… La idea es cuidar el batido contra todo y todos… El batido es tu mantra ok?

#8 Tamaño del molde

El tamaño es importante chicos… Basta de hacernos los que no. Estamos hablando del molde eh!! No sean mal pensados.
Si tu molde es más chico de lo que se necesita, la mezcla superará los ¾ del alto del molde: el bizcochuelo crecerá en el horno, superará el borde y luego se pinchará (es el típico bizcochuelo hundido el medio). Si el molde es más grande, no va a crecer, quedará planito planito.

#9 Horno

La temperatura debe ser media (unos 170 °C). Si es muy fuerte, se dorará rápido por fuera (o se quemará) y quedará crudo por dentro. Si es muy baja… se secará. Hay que dejarlo en el horno aproximadamente unos 35/40 minutos. Cuando los bordes se empiezan a contraer, y al pincharlo con un palito de brochette sale limpio, está listo.

#10 Desmoldar

No te apures, ESPERÁ UN POCO! Mínimo unos 15 minutos. Si todo va bien, el bizcochuelo debería salir limpio, entero del molde.

Receta de torta de aceite

Ingredientes para la torta de aceite

  • ½ taza de aceite de oliva.
  • 3 huevos grandes.
  • ¾ de taza de azúcar.
  • ½ taza de leche entera.
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla.
  • ½ cucharadita de extracto de almendra.
  • 1 ½ taza de harina de trigo.
  • 1 ½ cucharadita de polvo de hornear.
  • ½ cucharadita de sal.

Cómo hacer una torta de aceite esponjosa fácil

  1. Precalentar el horno a 180ºC. Enmantecar y enharinar un molde y reservar.
  2. En un recipiente batir los huevos y el azúcar a alta velocidad durante 5 minutos, empezar a añadir el aceite de oliva poco a poco, y mezclar hasta que esté bien incorporado. Añadir la leche y batir hasta que esté incorporado. Luego reducir la velocidad a bajo y batir.
  3. En un recipiente mediano mezclar la harina, el polvo de hornear y la sal. Gradualmente añadir la mezcla del huevo y batir hasta que esté mezclado. Vaciar esta mezcla en el molde preparado.
  4. Hornear hasta el momento en que se introduzca un tenedor y este salga limpio, aproximadamente por 30 minutos.
  5. Dejar enfriar por 15 minutos. Sacar del molde y dejar enfriar por completo. Con la ayuda de una brocha de cocina “pintar” la torta con aceite de oliva justo antes de servir.
Como hacer una torta de aceite esponjosa
Publicado por Paulina cocina, el 21 de septiembre de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 4,50 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Tipos de merengues: diferencias y usos entre ellos

Tipos de merengues: diferencias y usos entre ellos

En este programa… vamos a aprender cual es la diferencia entre los distintos tipos de merengue: Merengue italiano, merengue suizo y merengue francés!    Hoy toca un programa diferente, hoy Paulina nos va a enseñar algo nuevo

Pan de papa casero

Pan de papa: el pan casero que no envejece

En este programa… el pan que no envejece: PAN DE PAPA! Aunque no lo crean este pan dura una semana estando delicioso! Llegó un nuevo capítulo del programa de cocina más copado de todos. En ésta ocasión Paulina nos

Papas Noisette

Papas Noisette

Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo capítulo de Paulina Cocina! Esta tarde haremos una edición especial para aprender una receta muy esperada por todos: Papas Noisette. Que placer cocinarlas y que delicia comerlas todas a los 5

Como hacer caramelo para flan

Cómo hacer Caramelo para flan

Si alguna vez se preguntaron cómo hacer caramelo, ese que pueden guardar en la heladera y usar para un postre o un flan, están en el lugar indicado!

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios