calabaza

Recetas con calabaza

Sean muy bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina!! Que fruto del bien este del que vamos a hablar hoy. Hoy la Calabaza va a ser la estrella en nuestras comidas, veremos muchas recetas con calabaza y las formas más fáciles de darle un buen uso a este fruto que muchas veces no se explota de la mejor forma.

La amamos en Halloween, pero su uso no puede ser solamente decorativo. La calabaza es una verdura muy utilizada para cocinar por su sabor y además es muy saludable.

¿Cómo es la mejor forma de cocinar la calabaza?, ¿cómo cocinarla?, ¿qué hacer con las semillas de calabaza? No te preocupes que de aquí salimos expertos en el tema.

Sobre la calabaza

Ahora un ABC fácil de lo que es este fruto simplemente para saber a qué nos enfrentamos. Empecemos en sus comienzos, y es que su cultivo se remonta aproximadamente al año 5000 a.C, en diferentes lugares del mundo.

Dato curioso: desde un principio de su historia, se conoce a la calabaza como un fruto del que se podían sacar múltiples usos; por ejemplo, la calabaza servía para transportar agua dentro, como utensilio de cocina, instrumento de música, juguete e incluso se sacaban de ella vestidos.

Sus variedades:

A continuación detallaremos 4 especies principales que pertenecen al mismo género Cucúrbita.

  • Calabaza Pepo: Este tipo de calabaza es especialmente de verano, se caracteriza por tener una piel fina y muchas veces se utilizan como ornamentación por lo que son muy bonitas a la vista.
  • Calabaza Moschata: cuando hablamos de calabazas moschata tenemos que tener presente que se trata de una especie con la piel mucho más gruesa y rugosa, por estas características es que tienen un mayor periodo de conservación. Esta variedad se encuentra en otoño/invierno. En España se utiliza esta variedad para la repostería y como relleno pastelero.
  • Calabaza Mixta: Estas son un grupo de calabazas que presentan una carne semidura y de un color crema. No es muy común su consumo y gran parte de ellas se utiliza como calabaza ornamental.
  • Calabaza Máxima: Dentro de este grupo podemos incluir un mayor interés alimenticio y comercial. Las calabazas cucúrbita máxima se caracterizan por ser calabazas grandes (a veces gigantes).

Recetas con calabaza, la previa

El preparado antes del consumo; vamos a preparar nuestra calabaza para poder cocinarla siguiendo estos pasos:

  1. Importante colocar papel de diario sobre la superficie donde vamos a trabajar. El primer paso será quitarle el tallo con un cuchillo filoso. 
    • Podemos golpear la calabaza contra una superficie dura para partirla. 
    • Otra forma es cortarla por la mitad con un cuchillo filoso y con mucho cuidado. 
  2. Una vez partida a la mitad; le cortamos el tallo, retiramos las semillas raspando el interior con una cuchara y quitamos toda la masa fibrosa. 

Cuando ya tengamos la calabaza abierta, calculamos cuanto queremos consumir en el momento y si no se va a gastar entera tendremos que envolverla bien en film transparente o en un recipiente hermético y reservarla en el frigorífico dos o tres días. 

También, por supuesto podemos congelarla, cortada en dados o en porciones.

Para NO desperdiciar las semillas: Limpia y seca bien las semillas de calabaza, colocalas en un recipiente. Un poco de aceite de oliva y sal, mezcla bien y al horno a 120 °C durante una hora aproximadamente. Removiendo de vez en cuando para cocinar de ambos lados y te queda un snack riquísimo y muy saludable.

Esto lo hacía mi abuela para comer en las tardes 🥰 prueben todo lo que se puede hacer con calabaza y sáquenle todo el jugo que se merece!

Yami.

Todas mis recetas con calabaza

receta de humita en olla

Humita en Olla, preparación tucumana tradicional

La receta con choclos que les traigo viene a llenar ese vacío en sus estómagos y en su corazón. Una preparación deliciosa, que se cocina rápido y fácil y muy económica. ¡Vamos a hacer humita en olla!

Puré de calabaza receta

Puré de calabaza cremoso: Una receta básica

La belleza de lo simple, aquí en su versión comida. Acompáñenme que voy a compartir con ustedes la mejor de las mejores formas de consumir calabaza, que mejor que hacer un buen puré de calabaza. Rico, fácil y delicioso.

sopa crema de zapallo

Sopa crema de zapallo y queso

Bienvenidos a Paulina cocina! En esta edición vamos a hacer una sopa crema de zapallo para todos los fanáticos de la sopa! Somos un grupo con una contradicción enorme. Por un lado, amamos la sopa y

Receta de locro

Receta de Locro Argentino en 6 pasos

Aquí la receta de locro argentino tradicional explicada paso a paso y de forma sencilla. Si siempre quisiste hacer locro esta es la mejor forma de empezar! Con un video tutorial, lista de ingredientes, diferentes versiones, y un paso a paso fácil y explicado en detalle.