Bistec a la mexicana: Sabores auténticos y tradicionales de México

¡Hola amiguitos y amiguitas de Paulina Cocina! Si son amantes de la comida mexicana,seguramente les va a encantar la receta que les traemos hoy: Bistec a la mexicana. 

En esta nota, les contaremos más sobre este clásico plato mexicano, algo de su historia y sus orígenes, distintas formas de prepararlo, y sus variantes. Como siempre, al final encontrarán una receta completa para hacer este manjar en casa y disfrutar en familia o con amigos.

Sobre el bistec de res a la mexicana

El bistec a la mexicana es una receta emblemática de la cocina mexicana que se elabora a partir de un filete de res (carne de ternera), condimentado con una mezcla de especias y cocinado junto con tomates, cebolla, chiles y cilantro. El resultado es un plato reconfortante, lleno de sabores intensos y aromas irresistibles. 

Este plato cálido, ideal para días frescos, combina carne con verduras salteadas, y se asemeja a los bifes a la criolla que solemos comer en Argentina, pero con el agregado de ingredientes típicamente mexicanos, como el chile

Qué es el “bistec” en México

En México, el término “bistec” se refiere comúnmente a una porción de carne de ternera o de res, generalmente cortada en forma de filete. El bistec se utiliza como base para diversas preparaciones culinarias, y una de las más populares es el bistec a la mexicana. 

El bistec es una parte fundamental de la gastronomía mexicana y su versatilidad permite utilizarlo en una amplia variedad de platos, desde tacos y quesadillas hasta guisos y asados. Este corte se aprecia por su jugosidad y sabor intenso, convirtiéndose en una opción popular para muchos tipos de comidas.

Origen e historia del bistec a la mexicana

El origen del bistec a la mexicana se remonta a las raíces prehispánicas de la cocina mexicana. En la época precolombina, los pueblos indígenas ya consumían carne de res y utilizaban especias y chiles en sus preparaciones culinarias. 

Con la llegada de los españoles, se introdujeron nuevos ingredientes y técnicas de cocción, lo que enriqueció la gastronomía mexicana. Con el tiempo, el bistec a la mexicana se popularizó en todo el país y se convirtió en un plato emblemático de la cocina nacional.

Variantes de bistec de res a la mexicana

El bistec de res a la mexicana tiene variantes regionales que le aportan un toque único en cada lugar. Algunas de las variantes más conocidas incluyen el bistec ranchero que se caracteriza por ser más picante, con un aderezo que incluye chile jalapeño y especias adicionales. 

Otra variante es el bistec con papas a la mexicana, en el que las papas (patatas) se cortan en cubos y se cocinan junto con los demás ingredientes, absorbiendo los sabores de la salsa y dando por resultado un plato más sustancioso y reconfortante.

Formas de cocción del bistec de res a la mexicana

Existen diferentes formas de preparar bistec a la mexicana, cada una con sus propias particularidades. 

  • Salteado: Esta es la forma más común de preparar el bistec a la mexicana. Se cocina en un sartén caliente con aceite, junto con los tomates, cebolla, chiles y especias. El salteado permite que los sabores se mezclen de manera intensa y rápida.
  • Parrilla: Para un bistec a la mexicana con un toque ahumado y un sabor más intenso, se lo puede cocinar a la parrilla. Esta opción realza los sabores naturales de la carne y le otorga una textura jugosa y tierna.
  • Estofado: Para aquellos que buscan una preparación más lenta y sabrosa, el estofado es una excelente opción. Se cocina el bistec junto con los ingredientes en una salsa de tomate especiada, a fuego lento durante al menos hora, permitiendo que la carne se impregne de todos los sabores.

4 tips para hacer bistec a la mexicana

  1. Elegir una carne de buena calidad: Evitar que tenga muchas fibras nerviosas o demasiada grasa. Una buena carne marcará la diferencia en el sabor final del plato.
  2. Condimentar adecuadamente: Utilizar una mezcla de especias tales como comino, orégano, chile en polvo y ajo, para darle sabor al bistec.
  3. Cortar los ingredientes en trozos grandes: Para obtener una textura y presentación adecuadas, cortar tomates, cebolla y chiles en trozos grandes, que se sientan en el plato.
  4. No sobre-cocinar la carne: El bistec a la mexicana se disfruta mejor cuando la carne está jugosa y tierna. Evitar cocinarla en exceso.

Con qué acompañamos el bistec a la mexicana

El bistec a la mexicana se puede disfrutar con una variedad de acompañamientos que complementan muy bien y le agregan textura y sabor al plato. 

  • Arroz rojo
  • Frijoles refritos
  • Guacamole
  • Nopales asados
  • Salsa verde
  • Tortillas de maíz recién hechas
  • Ensalada fresca

Receta de bistec a la mexicana

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

  • 4 filetes de res (ternera)
  • 1 cebolla grande
  • 2 tomates
  • 2 chiles serranos (opcional)
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite vegetal
  • Sal y pimienta a gusto
  • 1 cucharadita de comino
  • Cilantro fresco (para decorar)

Cómo hacer bistec a la mexicana paso a paso

  1. En una sartén grande, calentar un poco de aceite vegetal a fuego medio-alto. Incorporar los filetes de res y cocinar por ambos lados hasta que estén dorados. Retirarlos de la sartén y reservar.
  2. En la misma sartén, agrega la cebolla picada, los tomates cortados en cubos, los pimientos y los chiles serranos (Se les pueden quitar las semillas para reducir el picante). Saltear hasta que la cebolla esté transparente y los tomates y pimientos suaves.
  3. Agregar los dientes de ajo picados y sazonar con sal, pimienta y comino. Cocinar por unos minutos más para que los sabores se integren.
  4. Volver a poner los filetes de res en la sartén y sumergirlos en la salsa para que se impregnen de los sabores. Cocinar a fuego medio-bajo durante unos minutos hasta que la carne esté cocida.
  5. Servir el bistec a la mexicana caliente, espolvoreado con cilantro fresco picado por encima.
Paulina Cocina
Publicado por
Paulina Cocina
Etiquetas: ajocebollatomate