Carne mechada a la cacerola: al estilo Andaluz

Carne mechada

Sean ustedes muy bienvenidos a este nuevo capítulo de Paulina Cocina. Hoy presentamos: carne mechada. Según la zona del mundo en donde estén, la carne mechada va a ser algo diferente. En Latinoamérica, por ejemplo, mechar una carne es cocinarla en algún líquido hasta que quede tan tierna que se deshaga con un tenedor, se deshilacha y sirve como relleno de tacos, arepas, sándwiches…

La receta de carne mechada que voy a compartirles hoy es más al estilo andaluz. Es una carne con cositas, para comerla acompañándola con papas, con una ensalada o algo así tranqui. Pueden usar alguna carne magra, como lomo, o bondiola. Y pueden hacerlo tanto al horno como a la cacerola. Si tienen una olla a presión lo hacen en un ratito!

Esta receta te va a servir para cualquier carne, y te cuento también un poco qué significa y para qué sirve. Porque tampoco es cuestión de andar haciendo las cosas porque sí, no les parece?

¿Qué significa “mechar” y para qué sirve?

Hablamos mucho de carne mechada, pero de qué estamos hablando? Ok, acá les explico más o menos el significado cocinerístico. Mechar es una técnica de la cocina que sirve para darle más jugo y sabor a piezas de carne (de cualquier tipo) que naturalmente son secas. O, que necesiten mucho tiempo de cocción, como puede pasar en las piezas grandes de carne, entonces puedan perder el líquido y quedar como una suela.

Y si queremos comer una suela de zapato no vamos a estar gastando en carnes, no les parece? Agarramos un zapato viejo y le sacamos la plantilla y estamos. Síganme para mas tips de cocina. Basta, volvamos al tema de la receta de carne mechada.

Para la técnica de mechar hay que abrir orificios en la carne e introducir ingredientes que nos ayuden a darle sabor y jugosidad. Lo más común es agregar grasas, como cuando se le agrega tocino o panceta en tiras al lomo. Las cosas que uses para esto se llaman “mechas”, como las que te hacés en la peluquería pero más ricas. También se le agregan trufas, hierbas aromáticas, verduras, frutos secos. Piensa ingredientes que puedan dar a la carne mechada el sabor especial que estás buscando.

Claro, cuando uno mecha la carne lo hace en crudo. Para esto se suele utilizar una aguja de mechar mechadora que nos facilita la vida. Se puede introducir líquidos en donde queremos y la vida es color de rosas. Pero bueno, casi nadie tiene una mechadora en la casa, así que les voy a enseñar como mechar la carne a la vieja usanza: con un cuchillo señores. Y sí. Qué esperaban?

Necesitamos un cuchillo fino y largo y tener esto en cuenta: a la hora de hacer carne mechada se deben hacer los orificios en el mismo sentido de las fibras de la carne utilizada. Y antes de cocinarla se debe bridar o atar la carne para que conserve su forma y no se los despatarre para todos lados.

Listo, teniendo en cuenta todo esto, podemos seguir con nuestra receta de carne mechada. Ahora sí, que la disfruten!

Ingredientes

va a quedar todo súper tierno!

  • 1 pieza de bondiola o aguja de cerdo de 2 kg (se puede usar lomo de ternera también)
  • 250 gr de panceta
  • 6 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 2 hojas de laurel
  • Orégano, tomillo, hierbas
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Receta de carne mechada paso a paso

se deshace en la boca!

  1. Mechar la carne: si se tiene aguja de mechar, facilísimo es tu momento. Si no, hacer cortes finos en el mismo sentido de las fibras de la carne, sin cortarla por completo, a lo largo de todo el corte de la carne. Agregar, en partes iguales, la panceta en los cortes.
  2. Triturar los ajos junto a la sal, la pimienta y las hierbas. De ser necesario agregar un chorrito de aceite para hacerlo más fácil. Se puede usar un mixer o simplemente un mortero.
  3. Distribuir la pasta de ajo por toda la carne. Adentro de los cortes también.
  4. Atar bien la carne para que no pierda la forma durante la cocción.
  5. Poner aceite en una olla y cuando esté caliente dorar la carne de todos los lados. Añadir las cebollas cortadas en trozos grandes. Si se quiere, se pueden agregar otras verduras. Cocinar unos minutos.
  6. Agregar el vaso de vino blanco y dejar que el alcohol se evapore. Añadir las hojas de laurel y alguna hierba más y bajar el fuego a mínimo. Tapar la olla.
  7. Cocinar a un fuego muy lento por 90 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo dar vuelta la carne y cocinar por 90 minutos más.
  8. Pasado el tiempo retirar la carne, triturar las verduras junto al jugo de cocción para hacer una salsa. Sacarle el hilo a la carne y cortar en porciones.
  9. Servir junto a la salsa y papas al horno!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (23 votos, promedio: 4,52 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Comida inglesa: 3 recetas típicas

Comida Inglesa: 3 recetas para viajar sin escalas a Inglaterra

El día de hoy estaremos hablando sobre la Comida Inglesa, junto con un par de datos interesantes sobre esta cultura, resaltamos tres recetas imperdibles: Yorkshire pudding, panqueques ingleses y el roast beef inglés. Un verdadero pasaje directo a Inglaterra, sin ninguna escala. 

matambre relleno

Matambre arrollado: gracias navidad por esto!

Les cuento la mejor idea que se me ocurrió: campeonato nacional de matambre! Te presentamos el Matambre Arrollado, una deliciosa opción para disfrutar en Navidad o en cualquier ocasión especial. Este plato argentino, elaborado con una fina capa de carne de vaca rellena con verduras, huevo y especias, es una verdadera delicia para el paladar. ¡Gracias Navidad por traernos esta delicia!

Receta de calabacines rellenos al horno

Deliciosos y fáciles calabacines rellenos al horno

Hola hola estimados lectores de Paulina Cocina! Espero que estén teniendo una buena semana comiendo rico y haciendo nuestras recetas. Por acá estamos planificando muchas cosas nuevas como podrán ver en nuestras redes sociales y seguimos compartiendo

Suscribirse
Notificarme de
5 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Julieta
6 de octubre de 2020 06:05

Paulina, Paulina! Se puede hacer mechada la carne de roastbeef/ rosbif? Me va quedar nacagada? Gracias, la web está re buena