Colita de cuadril rellena, una receta difícil de superar

Receta de colita de cuadril rellena

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Les recomiendo sentarse antes de escuchar la receta que les traemos hoy porque se caen de la emoción: es colita de cuadril rellena al horno y con un relleno difícil de superar! Imperdible. Hoy rompemos con el mito de que cocinar bien una colita de cuadril es muy complejo y también veremos cómo sacarle el mejor provecho a este corte tan rico.

Vamos con esta receta!

Tabla de contenidos

Sobre la colita de cuadril rellena

La colita de cuadril perfecta

La colita de cuadril, también conocida como picanha, punta de cadera, punta trasera, punta de Picana, anca o tapa de cuadril (que se note el éxito que tuvo a nivel internacional) se trata de un corte de carne argentino muy clásico, sin hueso, muy rico, tierno y grande. Al no tener hueso se convierte en una opción muy rendidora, a la familia numerosa le gusta esto. No tiene mucha grasa y agradecemos esta parte porque nos deja aprovecharlo al máximo. 

? Modo de cocción: Aquí la parte más atractiva de toda esta historia, este corte funciona muy bien para hacer tanto al horno como a la parrilla. ¿querés ser más perfecta colita de cuadril?

Y nos vamos acercando al momento de elegir la porción de carne que nos haga lucir este plato

Este paso no tiene porqué ser algo muy complicado, piensen que necesitamos una colita de cuadril decente, un corte magro y más bien grande que nos permita cortarlo un por el medio, ya que la queremos rellenar. Y listo ?.

El chimichurri

No hace falta aclarar que el chimichurri es una parte fundamental de la presentación de nuestra colita de cuadril rellena, es lo que le va a dar todo un sabor particular y el detalle para terminar de romperla.

  • Lo primero que vamos a hacer es picar ajo y perejil. Recuerden que  usamos las hojitas del perejil, así que primero hay que sacar una por una o cortar bien cerca del tallo para tenerlas listas. Pueden ponerle un ajo o dos, lo que le guste a cada uno.
  • Cuando tengamos bien bien picado todo, vamos a poner dos cucharadas de la preparación en el fondo de un frasco para empezar a armar nuestro chimichurri. Agregamos pimentón dulce, ají molido (si quieren que pique un poco pueden poner más ají molido), el orégano, la pimienta y la sal.
  • Ahora vamos a agregar el aceite, pueden usar aceite de oliva que le da un gusto más fuerte, o aceite de girasol para que el chimichurri quede más suave. Completamos con aceite hasta tapar los condimentos. Por último vamos a sumar un chorro bien generoso de aceto balsámico, o vinagre si quisieran.
  • Tapamos el frasco y ahora se viene el agite!! La idea es mezclar e integrar todos los ingredientes hasta que te quede una salsa bien linda! ¡A darle a los bíceps!

Después solo nos queda reservar esto en la heladera hasta el momento de decorar la colita.

Cómo acompañar esta colita de cuadril rellena

El acompañamiento puede ser un plus muy simple o el detalle que le de toda la esencia al plato, todo esto depende de quienes son nuestros comensales y para qué ocasión estamos haciendo esta colita de cuadril rellena.

Voy a hacer un top 3 acompañamientos que funcionan muy bien y después ustedes eligen.

#1 Con verduras al horno

Y estas verduritas tienen un truco, porque si picas un par como zanahorias, cebollas, berenjenas etc. a tu gusto y las colocas en la misma bandeja, al costado de la carne. No solo que se van a cocinar re bien en ese tiempo sino que también van a quedar con un sabor super particular. Acá podés ver la receta en video.

#2 Con papas fritas, papas al horno o puré de papas

Te aseguro que a cualquier comensal se le cae una lagrima cuando ve la colita de cuadril acompañada de unas buenas papas al horno, fritas o en puré. Las papas en sus mil presentaciones son como un comodín que podes usar para no tener que preocuparte por más nada y dejarlo todo en la cocina.

#3 Con verduras frescas, una buena ensalada

Listo, si haces una ensalada digna para acompañar esta colita de cuadril rellena te llevas el premio a la persona con el mejor gusto para acompañar carnes. Dicho.

Ahora a ponernos con esta colita de cuadril que solo tiene para regalarnos una receta muy simple y sabores inigualables.

¡Chau! 

Receta de colita de cuadril rellena

Ingredientes

  • 1 porción de colita de cuadril.
  • Panceta (opcional).
  • Ajo.
  • Morrón. 
  • Granos de choclo.
  • 1 huevo cocido.
  • Perejil picado.
  • Vino tinto.
  • Aceite de oliva.
  • Tomillo.
  • Sal.
  • Pimienta.

Cómo hacer colita de cuadril rellena paso a paso

  1. Quitar el exceso de grasa de la carne, solo si es necesario. Luego abrir la carne al medio, realizando un corte por el centro y a lo largo. En este paso es importante utilizar un cuchillo filoso, asegurando no romperla de más y así evitar que pierda su relleno en el horneado, solo debe quedar abierta como si fuese un bolsillo. Salpimentar por fuera, condimentar con tomillo picado y reservar.
  2. Por otro lado, colocar un sartén al fuego con un poco de aceite de oliva en la base, esperar a que este tome temperatura, y si se desea este es el momento de cocinar la panceta (opcional) por unos minutos.
  3. En el sartén caliente sumar el ajo picado junto con el morrón en tiras, cocinar por 5 minutos y sumar el choclo picado, continuar la cocción por 10 minutos más. Apagar el fuego y reservar.
  4. Mezclar el queso rallado junto con el perejil picado y un huevo duro picado. Sumar esto con la panceta y los demás ingredientes.
  5. Cerrar con palillos de madera y asegurar atando con un hilo por fuera. Colocar la carne en una asadera aceitada, rociar con el vino y hornear a fuego moderado por 40 minutos.
  6. Servir con el acompañamiento deseado y el chimichurri por arriba.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (10 votos, promedio: 4,60 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de ensalada de arroz

Ensalada de arroz: La ensalada salvavidas

Hoy vamos a cocinar una receta clásica, pero que les va a salvar la vida: Ensalada de arroz y una super colorida! Tomates, zanahorias, paltas y huevos entre otros ingredientes para la ensalada de arroz definitiva!

bienmesabe receta

Receta de bienmesabe o cazón en adobo andaluz

Receta de Bienmesabe, una delicia típica de España. Se trata de de un cazón marinado en adobo de vinagre, ajo y especias. Un plato que fusiona sabores y texturas.

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios