Cocido Madrileño: Una receta  bien tradicional para calentar el estómago

cocido madrileño

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! Espero que estén muy bien y con ganas de comer un plato bien caliente para llenarse la barriga y quedar listos para dormir la siesta. Hoy les traigo el Cocido Madrileño, una receta de abuelita, que de sólo olerla nos da sensación de hogar. Un plato que lleva su tiempo, pero que vale la pena tomarse porque es muy sabroso y bien rendidor.

¿Se animan a prepararlo?

Sobre el cocido madrileño

Un cocido que reconforta

El cocido madrileño es un plato infaltable para los días más fríos. Un guiso tradicional de Madrid, que ha logrado popularidad en el resto de España, con distintas versiones de acuerdo a la región. Una comida bien completa, sabrosa y calórica, un clásico de la mesa familiar madrileña, pero que también se encuentra en muchos restaurantes de la ciudad.  

Dame color y sabor

Los ingredientes del cocido madrileño pueden variar, pero no tienen que faltar los garbanzos, que es importante remojarlos una buena cantidad de horas antes de cocinarlos para que estén tiernos. Además, se acostumbra usar carne de vaca (res), también de pollo o gallina, cerdo, y huesos para darle sabor al caldo; embutidos, como chorizos o morcillas y verduras, que suelen ser patatas (papas), zanahorias y repollo. 

Si queres más color y sabor madrileños te recomiendo esta receta de callos a la madrileña!

A fuego lento tú o nada

El cocido madrileño se hace a fuego lento, como casi todos los guisos o cocidos, por lo que es un plato que requiere algo de paciencia, ya que cada ingrediente demanda distintas formas y tiempos de cocción. Sin embargo también puede cocinarse en olla exprés (olla a presión) o utilizar un robot de cocina para agilizar la preparación. 

Dos o tres vuelcos

Por otro lado, hay particularidades en la forma de servir este cocido emblema de la gastronomía de Madrid. En algunos lugares lo sirven en dos platos, o “vuelcos”: en uno el caldo, que puede acompañarse con unos fideos largos finos, y luego la carne con las verduras y los garbanzos. Sin embargo, la más tradicional es en tres vuelcos: la sopa en un plato, las verduras con los garbanzos en otro y la carne con los embutidos aparte. 

cocido madrileño receta tradicional

Un poco de historia

El origen del cocido madrileño no está muy claro, pero es muy probable que su nacimiento esté basado en otro guiso, la “olla podrida”, que se preparaba con porotos y embutidos alrededor del siglo XVI. Pero el uso de los garbanzos en las recetas guisadas se remonta a la gastronomía sefardita, unos siglos antes. 

El cocido madrileño se considera una adaptación del cocido castellano, que se preparaba con garbanzos, carne de cerdo y verduras. La receta se fue modificando y ajustando de acuerdo a los ingredientes disponibles en la región de Madrid, incorporando nuevas carnes, verduras y especias.

En el siglo XVII, el cocido madrileño comenzó a popularizarse entre la nobleza, que lo consideraba una comida elegante y sofisticada. Durante esta época, se empezó a servir en dos platos, el primero consistente en el caldo y las verduras, y el segundo en las carnes y los garbanzos.

Con el tiempo, el cocido madrileño se convirtió en una comida popular entre todas las clases sociales, especialmente durante el invierno, cuando su calor se hacía más necesario. Se popularizó aún más durante los años de la Guerra Civil española, cuando se convirtió en una comida económica, rendidora y nutritiva para las familias madrileñas.

Receta de cocido madrileño tradicional

  • Rinde: 6/8 porciones
  • Tiempo de elaboración: 4 horas

Ingredientes

  • 300 g de garbanzos
  • 300 g de carne de ternera (morcillo)
  • 300 g de carne de cerdo (tocino y hueso de jamón)
  • 250 g de pollo o gallina
  • 2 chorizos tipo candelario
  • 2 puerros
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 patatas (papas)
  • 2 zanahorias
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Agua

Como hacer cocido madrileño paso a paso

  1. Poner los garbanzos en remojo la noche anterior en agua fría con un puñado de sal. 
  1. En una olla grande, poner las carnes y huesos junto con la cebolla, pelada y cortada en cuatro partes, los dientes de ajos pelados y los puerros cortados en trozos grandes. Cubrir con agua fría y poner a fuego medio.
  1. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y retirar la espuma que se forma en la superficie. Cocinar a fuego lento durante 2 horas. Si es necesario se va agregando agua durante la cocción.
  1. Sacar las carnes y huesos y reservar. Colar el caldo y retirar las verduras que se usaron para darle sabor.
  1. Colocar los garbanzos escurridos en el caldo. Cocinar durante 1 hora aproximadamente o hasta que estén tiernos.
  1. Añadir las patatas (papas) peladas y cortadas en trozos grandes, y las zanahorias. 
  1. Mientras desgrasar los chorizos en agua hirviendo por 10 minutos. 
  1. Agregar a la olla del cocido las carnes previamente reservadas y cocinar por 30 minutos. Agregar los chorizos y cocinar por 10 minutos más. 
  1. Retirar la carne, los huesos y los chorizos y colocar en una fuente junto con las verduras. 
  1. En otra fuente servir los garbanzos y  rociar con un chorrito de aceite de oliva por encima. 
  1. El caldo se puede servir aparte o hacer un plato que incluya todos los ingredientes.
  1. Comer bien caliente acompañado por una rebanada de pan tostado y un buen vino. A disfrutar ¡Riquísimo!
receta cocido madrileño

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de Tarta de Verduras muy original!

Receta de Tarta de Verduras muy original!

En este programa… Paulina nos enseña a hacer la tarta de verduras más bonita de todas!  Hola a todos los seguidores de Paulina Cocina. Aprovechando la receta de la semana pasada en donde aprendimos cómo hacer masa

Receta de filet de merluza al horno

Merluza al horno con verduras en 7 pasos

Hoy te traigo una receta de Merluza al Horno con Verduras y un aderezo a base de manteca, ajo, mostaza y limón que es un escándalo. Aprendé a preparar este manjar super fácil en este post del blog!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios