Sopa de pollo con fideos y verduras: Una receta para sacarse el frío

como hacer sopa de pollo

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! En esta oportunidad y teniendo en cuenta que por nuestra región el invierno ya está asomando la nariz, les traemos una receta de Sopa de Pollo para hacer en casa y calentar el cuerpo, porque en esta comunidad ¡nos encantan las sopas! En esta nota les vamos a pasar algunas variantes e ideas para que la sopa les quede bien sabrosa, consejos para que el pollo no se seque y algunos tips para aportar más sabor y color a este manjar invernal. 

Por supuesto y como siempre, al final de la nota les dejamos una receta sencilla para preparar una rica sopa de pollo con fideos y verduras, un plato bien completo y reconfortante para esos días en los que necesitamos comer algo calentito.

Sobre la sopa de pollo

La sopa de pollo es un plato clásico, reconfortante y nutritivo que es parte de nuestras cocinas desde hace varias generaciones. La combinación de pollo, fideos y verduras en un caldo aromático es simplemente irresistible, sobre todo en los días fríos. 

La sopa de pollo es un plato que es parte de la cultura gastronómica de muchos países. Sus orígenes se remontan a tiempos antiguos, cuando se descubrió que cocinar pollo en en un rico caldo era una forma perfecta de aprovechar todos los sabores y nutrientes del ave. 

A esta sabrosa combinación, los fideos se suman para aportar textura al plato, y si además se incorporan verduras, estamos hablando de una comida muy completa que no necesita más aditivos. 

La sopa de pollo con fideos en el mundo

En diferentes regiones del mundo, se pueden encontrar variaciones de la sopa de pollo con fideos. Aquí les mencionamos sólo algunas de las más populares.

  • La Chicken Noodle Soup es un clásico de la cocina estadounidense. Se prepara con caldo de pollo, fideos de huevo, zanahorias, apio y pollo desmenuzado. 
  • En México, la sopa de pollo con fideos es conocida simplemente como “Sopa de Fideos con Pollo“. Se elabora con un caldo de pollo sazonado con hierbas y especias, se le añaden fideos finos y se sirve con trozos de pollo tierno y verduras como zanahorias, zapallitos (calabacín) y chayote. Se suele aderezar con limón y chile.
  • En la cocina china, la sopa de pollo con fideos se conoce como Jīdàn miàn tāng. Se prepara con caldo de pollo, fideos de trigo o arroz, pollo desmenuzado, huevo y verduras como pak choi o espinacas chinas. A menudo se agrega salsa de soja para darle un sabor adicional.
  • En Italia, la sopa de pollo con fideos es conocida como Minestrina con Pollo e Pasta. Se elabora con caldo de pollo, fideos cortos como ditalini o pastina, pollo desmenuzado, verduras como zanahorias y apio, y se sazona con hierbas italianas como el romero y el tomillo.

También podes ver todas las recetas de sopas que tenemos!

7 consejos para una sopa de pollo y fideos bien rica

  1. Utilizar caldo de pollo casero en lugar de uno comercial le va a dar a la sopa un sabor más auténtico y fresco. 
  2. Otro truco es dorar ligeramente el pollo antes de añadirlo al caldo, esto intensificará su sabor y ayudará a que no se seque.
  3. Siempre cocinar el pollo a fuego lento para mantenerlo tierno y jugoso. 
  4. Incorporar las verduras gradualmente durante la cocción para que no se ablanden demasiado y conserven su textura crujiente. 
  5. Agregar los fideos respetando su tiempo de cocción, para que no queden demasiado blandos. También se pueden cocinar aparte y agregar a último momento.
  6. Para evitar que el pollo se seque, es importante no cocinarlo mucho tiempo. Retirar el pollo del caldo una vez que esté completamente cocido y desmenuzar o cortar en trozos pequeños. Agregar a la sopa justo antes de servir.
  7. Para evitar olor indeseable durante la cocción del pollo es importante que el pollo sea fresco. Además se pueden agregar ingredientes aromáticos como ajo, cebolla y apio.

Toques de sabor para la receta de sopa de pollo con fideos

  • Para una sopa más original se pueden agregar verduras adicionales a las típicas, como espinacas, champiñones, choclo, o pimientos asados, para añadir más color y textura. 
  • Otra opción es utilizar fideos de diferentes tipos, como fideos de ramen, fideos de trigo integral o incluso fideos de soba (trigo sarraceno) para darle un giro interesante.
  • También se pueden incorporar legumbres, como porotos (frijoles) o garbanzos, que le aportan más sabor y textura a la sopa, además de hacerla aún más nutritiva. 
sopa de pollo receta

Receta de sopa de pollo con fideos y verduras

Rinde: Entre 4 y 6 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos 

Ingredientes

  • 500 gramos de pechuga de pollo deshuesada y sin piel
  • 1 cebolla grande, cortada en rodajas finas
  • 2 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas
  • 1 papa grande pelada y cortada en cubos
  • 2 tallos de apio, cortados en trozos (incluir las hojas)
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 200 gramos de fideos a elección
  • 1 litro de caldo de pollo o verduras casero
  • Sal y pimienta a gusto
  • Perejil fresco picado para decorar
  • Aceite de oliva

Cómo hacer sopa de pollo con fideos y verduras

  1. En una olla grande, calentar dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y agregar la cebolla y el ajo. Cocinar hasta que se doren ligeramente.
  2. Cortar las pechugas de pollo por la mitad y añadirlas a la olla. Cocinar de ambos lados hasta que ya no estén rosadas en el centro.
  3. Agregar el caldo a la olla y llevar la mezcla a ebullición. Retirar impurezas con ayuda de una espumadera. Agregar las zanahorias, el apio y  la papa. Bajar el fuego y cocinar a fuego lento durante unos 20 minutos para que los sabores se integren.
  4. Cuando el pollo esté listo retirar y desmenuzar siguiendo las fibras del pollo para evitar que se seque. Agregar nuevamente el pollo a la olla.
  5. Mientras tanto, cocinar los fideos al dente. Una vez cocidos, colar y agregar a la olla de sopa. Cocina durante 3 a 5 minutos más. Salpimentar a gusto.
  6. Servir la sopa de pollo con fideos y verduras bien caliente y espolvorear con perejil fresco picado.
sopa de pollo con fideos

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Torta de banana

Torta de banana invertida

Les enseño a hacer una torta de banana invertida que les va a volar la peluca de lo deliciosa que es! Dale un giro exquisito a tus postres con esta Torta de Banana Invertida. El dulzor de la banana caramelizada y la esponjosidad del bizcocho te dejarán encantado. ¡Una receta innovadora y deliciosa que no puedes dejar de probar! ¡Prepárate para recibir halagos!

Receta de tortas fritas

Receta de tortas fritas caseras: todas las versiones

Las tortas fritas son un clásico indiscutido de la cocina y pastelería Argentina. Si aún nunca hiciste esta receta, animate a probarla en su versión dulce, salada, y una versión con queso que no lo podés creer!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios