Receta de ají de gallina, un plato peruano con un toque picante

Bienvenidos amigos y amigas de nuestro blog! En esta ocasión desde Paulina Cocina les hacemos llegar una receta muy apreciada en Perú que es parte integral de su gastronomía, la cual en 2011 fue reconocida como «Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo».

La receta de hoy es ají de gallina peruano. Tiene ingredientes muy emblemáticos de la gastronomía peruana y por lo tanto un sabor muy específico. Su popularidad y la globalización han contribuido para que este plato lo podamos hacer y degustar en cualquier lugar del mundo. 

Sobre el ají de gallina

El ají de gallina es un plato tradicional de la cocina peruana que consiste en una deliciosa salsa cremosa hecha a base de ají amarillo, pollo desmenuzado y pan remojado en leche. A lo largo de Perú, existen variaciones regionales. Por ejemplo, en la región norteña de Arequipa, se suele agregar aceitunas y huevo sancochado en la salsa. 

La base de esta receta es el ají amarillo peruano, que es un tipo de chile con un sabor único y un nivel de picante moderado. Otros ingredientes comunes incluyen pollo desmenuzado, pan remojado en leche, cebolla, ajo, nueces, queso parmesano, leche evaporada y panca de ají (un tipo de ají seco).

Origen de la receta de ají de gallina

Esta receta tiene sus raíces en la cocina afroperuana y se ha convertido en uno de los platos más representativos de Perú. Su origen se remonta a la época colonial, influenciado por la fusión de ingredientes y técnicas de cocina española, indígena y africana.

El nombre “ají de gallina” se debe al uso del ají amarillo peruano en la preparación de la salsa. “Ají” se refiere al chile, y “gallina” hace referencia al pollo desmenuzado utilizado en el plato.

Otras recetas emblemáticas de la cocina peruana que podrían llegar a interesarte son el arroz chaufa y la causa de atún.

El día del ají de gallina

En Perú, el último jueves de septiembre se celebra el Día del Ají de Gallina, donde se promueve y se disfruta de este plato tradicional en diferentes regiones del país. Es uno de los platos más emblemáticos de la cocina peruana y es ampliamente apreciado tanto a nivel nacional como internacional. 

El sabor del ají de gallina

Este plato ofrece una combinación de sabores únicos y equilibrados. El ají amarillo aporta un sabor distintivo y un nivel moderado de picante, mientras que la salsa cremosa, el pollo desmenuzado y los demás ingredientes contribuyen a una experiencia gastronómica rica y satisfactoria.

¿Cómo hacer y emplatar la receta de ají de gallina peruano?

Para hacer el ají de gallina se cocina el pollo en un caldo con especias. Se prepara una salsa de ají amarillo mezclando este chile con cebolla, ajo, nueces y pan remojado en leche que se licua y se cocina junto con un poco de aceite hasta que espese. Luego se agrega el pollo desmenuzado y se incorpora la leche evaporada para darle una textura cremosa.

El ají de gallina es reconocido por su sabor suave y cremoso, con un toque de picante proveniente del ají amarillo. La presentación tradicional incluye colocar una porción de ají de gallina sobre una cama de arroz blanco y decorarlo con rodajas de huevo duro, aceitunas y perejil picado.

Receta de ají de gallina, un plato peruano con un toque picante

Receta de ají de gallina peruano

El ají de gallina peruano aporta un conjunto de beneficios, que van desde su valor nutricional hasta su importancia cultural y su papel en la promoción del turismo gastronómico. Su sabor y textura lo convierten en una delicia culinaria que vale la pena probar y realizar en casa.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Ingredientes

  • 1 pollo entero o 2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
  • 6 ajíes amarillos frescos (o ají amarillo en pasta)
  • 1 cebolla grande, picada
  • 4 dientes de ajo, picados
  • 4 rebanadas de pan blanco sin corteza
  • 1 taza de leche evaporada
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 1/2 taza de nueces picadas
  • 1/2 taza de queso parmesano rallado
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • Sal y pimienta a gusto
  • Arroz blanco cocido, papas cocidas, aceitunas y huevos duros para servir

Como hacer ají de gallina peruano paso a paso

  1. Cocinar el pollo en agua con sal hasta que esté tierno. Desmenuzar en trozos pequeños y reservar el caldo. Luego lavar, desvenar los ajíes amarillos, retirar las semillas si deseas reducir el nivel de picante y cortar en trozos pequeños.
  2. En una sartén grande calentar el aceite vegetal a fuego medio. Agregar la cebolla y el ajo picados y cocinar hasta que estén dorados. Sumar los ajíes amarillos y cocinar por unos minutos hasta que estén suaves.
  3. Remojar las rebanadas de pan en leche evaporada hasta que se ablanden. Luego, exprimir el exceso de leche. Coloca en una licuadora con los ajíes sofritos, las nueces y el queso parmesano. Agregar un poco de caldo de pollo y licuar hasta obtener una salsa suave y espesa.
  4. Volver a poner la salsa en la sartén y añadir el pollo desmenuzado. Cocinar a fuego medio-bajo durante unos minutos revolviendo constantemente para que los sabores se integren y la salsa espese. Si es necesario, agregar más caldo de pollo para ajustar la consistencia.
  5. Probar la salsa y ajustar la sal y la pimienta según sea necesario. Servir el ají de gallina caliente sobre arroz blanco y acompaña con papas cocidas, rodajas de huevo duro y aceitunas.
Receta de ají de gallina, un plato peruano con un toque picante

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Crema moka en capuccino

Crema moka: la receta original y una alternativa fácil

Ideal para acompañar un buen café, hacer una torta o un postre, esta crema moka es facilísima de hacer y muy muy rica! La crema moka es un postre clásico que no puede faltar. Con nuestra receta original y una alternativa fácil, aprenderás a hacer crema moka a la perfección!

Cómo hacer golosinas: Gomitas, Tita y Vauquita

Cómo hacer golosinas: Gomitas, Tita y Vauquita

Bienvenidos a esta recetita de Paulinita Cocinita. Sí, acá todo termina con”ita” porque hoy vamos a enseñar cómo hacer golosinas: Gomitas, Tita y Vauquita, bien bien caseritas. Que hinchapelotitas ¿no? bueno, esto es así loco, si

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios