Escudella: El sabor tradicional de Cataluña

Receta de escudella catalana tradicional

¡Hola queridas y queridos amigos de Paulina Cocina! Hoy queremos compartirles una receta de esas que tanto nos gustan, esas que se cocinan muchas horas, pero que se disfrutan con buena compañía: La escudella tradicional catalana. Este plato de olla, es una sopa con un montón de verduras y una gran variedad de carnes que se suelen servir aparte. Un plato bien típico de Cataluña, de esos que se transmiten en la familia y se comen en una mesa larga con rico pan y un buen vino. 

Les vamos a contar algo de la historia y la tradición de la escudella, y por supuesto les vamos a dejar una receta con paso a paso para hacerla en casa, perfumar todos los ambientes con su aroma e invitar a toda la familia a disfrutarla.

Sobre la escudella catalana

La escudella es uno de los platos más emblemáticos y tradicionales de la gastronomía catalana. Esta deliciosa sopa o, más bien, guiso, es una auténtica explosión de sabores y aromas que evocan la calidez de los hogares y la tradición familiar. Se trata de una sopa sustanciosa y reconfortante que combina diferentes ingredientes como carnes, verduras y legumbres, cocidos a fuego lento durante varias horas para obtener un caldo lleno de sabor.

Con su combinación de ingredientes y su cuidadosa preparación, la escudella se ha convertido en un símbolo culinario de Cataluña. Este plato de olla es similar al cocido madrileño, a otros cocidos y al puchero que consumimos en Argentina. 

El origen de la escudella catalana tradicional

La escudella catalana tradicional tiene sus raíces en la cocina medieval de la región. A lo largo de los siglos, este plato ha evolucionado y se ha adaptado a los gustos y preferencias de las diferentes generaciones, pero siempre ha conservado su esencia y su identidad culinaria.

Desde hace siglos, la escudella catalana tradicional es una parte fundamental de las celebraciones familiares y festividades populares en Cataluña. Es común encontrarla en las cenas navideñas y en otras ocasiones especiales, donde se comparte con alegría y se disfruta en compañía de seres queridos.

La sopa escudella: Una experiencia para compartir

La escudella se consume en dos fases distintas:

Primero, se sirve la sopa caliente en platos hondos. Este caldo aromático y reconfortante se disfruta lentamente, saboreando cada cucharada y dejando que sus sabores te envuelvan. Es común que la sopa se acompañe con pan crujiente, ideal para mojar en el caldo y aprovechar hasta la última gota de sabor.

Una vez terminada la sopa, llega el turno de los ingredientes sólidos. Estos suelen incluir una variedad de carnes como el cerdo, la gallina, la panceta (tocino) y la ternera; y verduras como zanahorias, repollo y papas. Estos ingredientes se sirven en un plato aparte y se pueden disfrutar solos o junto con la sopa.

Acompañamientos de la sopa escudella

Es común que la escudella se acompañe de “carn d’olla”, que son carnes de olla adicionales. Estas carnes, como el butifarrón, la butifarra negra y la cabeza de cerdo, se cocinan junto con la escudella pero se sirven por separado. Esto permite que cada comensal pueda elegir sus carnes favoritas y añadirlas a su plato según su gusto.

La escudella se disfruta en un ambiente festivo y de camaradería. Es común que se comparta en grandes mesas familiares, donde cada comensal puede servirse a gusto y disfrutar de los diferentes sabores y texturas que ofrece este plato tradicional. 

Receta de Escudella Catalana Tradicional

  • Rinde: 6 porciones
  • Tiempo de preparación: Alrededor de 3-4 horas, incluyendo el tiempo de cocción de las carnes y las verduras.

Ingredientes

  • 500 g de carne de cerdo (costillas, panceta, oreja, morro, etc.)
  • 500 g de gallina o pollo troceado
  • 200 g de butifarras (blanca y negra)
  • 200 g de butifarrón
  • 200 g de carne de ternera
  • 2 huesos de jamón
  • 2 huesos de caña de cerdo
  • 1 hueso de espinazo de cerdo
  • 200 g de garbanzos remojados y cocidos al dente
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias
  • 2 puerros
  • 1 repollo blanco
  • 2 papas (patatas) grandes
  • 1 ramita de apio
  • 2 hojas de laurel
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua

Cómo hacer escudella tradicional catalana paso a paso

  1. En una olla grande, colocar los huesos de jamón, de caña y de espinazo de cerdo, junto con la carne de cerdo, la gallina o pollo troceado y la carne de ternera. Cubrir los ingredientes con agua y llevar a ebullición.
  2. Mientras tanto, pelar y cortar en trozos grandes la cebolla, las zanahorias, los puerros, el repollo y las papas. Añadir a la olla junto con el apio, las hojas de laurel y los dientes de ajo enteros.
  3. Cocinar a fuego medio durante aproximadamente 2 horas, espumando de vez en cuando para eliminar las impurezas que puedan formarse en la superficie.
  4. Pasado el tiempo de cocción, retirar las carnes y las verduras de la olla y reservarlas en un plato aparte. Colar el caldo resultante y desechar los huesos y las impurezas.
  5. En otra olla, calentar un poco de aceite de oliva y el pimentón dulce. Remover rápidamente para que no se queme y agregar el caldo colado. Dejar que hierva a fuego lento durante unos minutos para que se mezclen los sabores.
  6. Mientras tanto, cortar las carnes en trozos medianos y las verduras en trozos más pequeños. Retirar la piel de las butifarras y el butifarrón y cortar en rodajas gruesas.
  7. Añadir las carnes, los garbanzos cocidos y las verduras cortadas al caldo caliente. Deja que todo se cocine a fuego lento durante unos 20-30 minutos, hasta que los sabores se integren por completo. Probar y ajustar la sal al gusto.
  8. Servir la escudella caliente en platos hondos, colocando un poco de caldo, carnes y verduras en cada uno. También se puede servir por separado el caldo, las verduras y las carnes. Acompañar con pan y ¡buen provecho!
Como hacer escudella catalana

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta lomo al strogonoff

Lomo al strogonoff, un plato que la rompe

Hoy preparamos Lomo al Strogonoff, un plato super gourmet que la rompe! Vamos a hablar sobre la historia de este plato que es re interesante, también del corte perfecto para cocinarlo y, por supuesto, al final elegimos la guarnición ideal para acompañar el strogonoff.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios