Arroz chaufa: receta peruana

Receta arroz chaufa peruano

¡Sean todos muy bienvenidos  y bienvenidas a Paulina Cocina ❤️️! Hoy nos adentramos en la gastronomía Peruana y traemos esta receta de Arroz Chaufa para los atrevidos de la cocina. Esta receta tiene sus vueltas y aquí intentaremos que nos salga la original, la más peruana de todas. Con algunos trucos y consejos, nada puede salir mal.

Hablaremos sobre su historia, dónde se originó el arroz chaufa, sus ingredientes, el de pollo, el de carne, un mixto y cómo hacer la receta original. Si están antojados de este plato se quedan en este artículo y nos sacamos todas las dudas en equipo. Si no están antojados con arroz chaufa no están prestando atención, así que se quedan para leer lo que es este plato de los dioses y van a ver cómo se van a antojar ustedes también.

Sobre el arroz chaufa

Es uno de los platos más representativos de la comida peruano-china.

Su base es un arroz frito con verduras. La cebolla china (cebolla de verdeo) toma protagonismo junto con una tortilla de huevo en trozos y la carne al gusto de cada uno. Todo salteado a fuego alto y muy rápido en un wok con salsa de soja/soya y aceite. Esto es toda la magia. Y se puede preparar con pollo, ternera, salchicha o marisco.

Su nombre

Este proviene del chino (chino tradicional: 炒飯) se lee chǎofàn y significa arroz frito.

Su origen

Fue a mediados del siglo XIX con la llegada de población china a Perú. Fueron armando sus negocios y estos significaron el inicio de lo que hoy llamamos la cocina chifa.

Secretos del Arroz Chaufa:

  • Para darle color al arroz chaufa, se utiliza salsa de soja.
  • Para un sabor más intenso, rocíe 4 ó 5 gotitas de aceite de sésamo o de oliva.
  • Reserva el jugo del aceite que tira la carne, con esto podemos hacer un aderezo para el arroz.
  • Antes de preparar la carne, doramos el jengibre cortado en tiras grandes, esto para darle sabor al aderezo.
  • Para sazonar el arroz chaufa se utiliza una pizca de ajinomoto, que armoniza y hace más sabroso el arroz frito. 

CURIOSIDAD: A una persona especializada en la elaboración del arroz chaufa se lo lama por el nombre de “chaufero”.

Sus ingredientes

Los ingredientes infalibles que siempre tienen que estar para esta receta son: ajo, aceite, salsa de soja, cebolla de verdeo, jengibre, huevo, pimiento, pollo picado, salchichas. El pollo y las salchichas son opcionales y todos los ingredientes son reemplazables; podemos sacar la carne para tener un plato vegetariano.

Se trata de un plato muy completo que perfectamente puede pasar cómo plato único. Perfecto para una comida o incluso una cena. Se trata de un clásico de la cocina peruana que vale la pena preparar en casa, toda una receta de rechupete.

Cómo cocinar un arroz blanco perfecto

Con esta cantidad de arroz comen dos personas.

  1. Agregar un vaso de arroz junto con dos vasos (el doble) de agua hirviendo en una olla destapada a fuego fuerte. Revolver una sola vez. No volverás a tocarlo hasta que el arroz esté listo.
  2. Cuando el agua comience a hervir, dejar así por unos 5 minutos; pasado este tiempo, poner la tapa a la olla y bajar el fuego al mínimo. 

El arroz está listo cuando no tiene nada de agua, pero nada nada, completamente evaporado. Habrá quedado perfecto, vas a ver. Cuando ya tengas el arroz blanco listo, continuas con el resto de la receta que queda espectacular.

Que la disfruten y hasta la próxima!

Yami.

Ingredientes para 4 platos de arroz chaufa

  • 250 g. de arroz
  • 1 pechuga de pollo
  • 1 salchicha fresca
  • 4 huevos 
  • 1 cdita. jengibre rallado
  • ½ pimiento rojo
  • 4 cebollas de verdeo
  • Aceite de girasol
  • 1 cda. aceite de oliva
  • 125 ml. salsa de soja
Como hacer arroz chaufa

Cómo cocinar un arroz chaufa original

  1. Limpiar bien el pollo y cortarlo en cuadraditos.
  2. Pelar y rallar el jengibre, reservar. Lavar y trocear el pimiento rojo mas la cebolla de verdeo
  3. Batir los huevos en un bol o directamente en una sartén. Calentando dos cucharadas de aceite de girasol, cocinar los huevos. Cortar en trozos y reservar.
  4. En dos cucharadas más de aceite de girasol caliente, agregar el jengibre rallado y el pollo troceado. Se puede agregar salchicha fresca en pedacitos y también funciona muy bien. 
  5. Freír la carne hasta que comience a dorarse. Reservar.
  6. Agregar 2 cucharadas de aceite de oliva, incorporar el pimiento y la cebolla de verdeo.
  7. A fuego fuerte; sofreír sin parar de remover, hasta tostar la verdura. Incorporar el arroz cocido junto con la salsa de soja. Cocinar en el wok bien caliente; sin parar de remover hasta que se integren los sabores.
  8. Comprobar si no le falta sal y añadir los huevos e integrar con el resto de ingredientes. Servir el arroz chaufa bien caliente y en el momento.
Publicado por Paulina cocina, el 3 de enero de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (18 votos, promedio: 4,78 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Receta de Tarta de Verduras muy original!

Receta de Tarta de Verduras muy original!

En este programa… Paulina nos enseña a hacer la tarta de verduras más bonita de todas!  Hola a todos los seguidores de Paulina Cocina. Aprovechando la receta de la semana pasada en donde aprendimos cómo hacer masa

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios