Crema de verduras: 20 recetas sabrosas y coloridas para hacer en pocos pasos + extra

receta de crema de verduras

¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Están invitados al festín de sabores que nos regala una buena crema de verduras. En este viaje gastronómico exploraremos toda la información necesaria sobre esta maravillosa creación. 

Estas recetas de sopas cremas, son recetas fáciles y lo mejor es que (ya adivinaron) se pueden freezar! Imagínense que llegan un día de lluvia y caos de tránsito a las nueve de la noche a su casa, y mientras se cambian la ropa mojada, se descongelan una sopa crema casera. Listo, te hice el día amigo!

También responderemos las dudas sobre los beneficios de las cremas de verduras y cuáles son las mejores formas de conservarla. Al final de la nota se van a encontrar con 20 recetas de crema de verduras y 5 recetas de sopas crema para guardar en sus favoritos y tener siempre a mano. Opciones frías, calientes, livianas, intensas, picantes, potentes, una para cada ocasión ¡A cucharear!

Sobre la crema de verduras

Las cremas de verduras son como un lienzo culinario donde se mezclan ingredientes frescos, se mixean o procesan y se crean estos platos de cuchara con texturas, aromas y colores tentadores y reconfortantes. Desde las clásicas cremas hasta las innovadoras combinaciones de ingredientes, cada cucharada es una experiencia única.

Todas estas sopas cremas de verduras que te vamos a compartir son super nutritivas y geniales para comer en cualquier momento.Todas son distintas y cada una tiene un toque especial, pero todas comparten una cremosidad que no pueden creer!

La crema de verduras puede ser suave y sedosa o con textura más rústicas dependiendo de la elección de ingredientes y técnicas de cocción. Desde sopas más ligeras hasta purés de verduras, el arte de hacer cremas es muy diverso.

Una vez que las hacen las pueden conservar uno o dos días en la heladera, o las pueden congelar en un tupper o un recipiente apto para freezer. Para descongelarlas, lo ideal es sacarlas un ratito antes o mojar con agua caliente el pote, para que se despegue y llevar a una olla con un cachito de agua caliente. La tapan y en minutos nomas: sopa fresca!

Sobre la crema de verduras de la abuela

Consejos heredados, trucos de la abuela y técnicas tradicionales, hacen de las cremas de verdura un plato que nos remonta a la infancia y que nos transmite calidez. Hay cremas clásicas que se mantienen vigentes y nuevas combinaciones que surgen de la creatividad. 

Las cremas se disfrutaban como primer plato en las casas de las abuelas, ingredientes como zanahorias, patatas y apio eran algunos de los clásicos. Pero hoy en día ocupan un lugar central y muchas veces se sirven directamente como una comida. 

como hacer crema de verduras

¿Qué tan saludable es la crema de verduras?

Las cremas de verduras son una buena forma de comer vegetales, ya que aportan los nutrientes de estos alimentos de una forma sabrosa y creativa. 

Las cremas o purés de verduras son una buena forma de que los más pequeños coman vegetales no sólo porque es más sencillo para los que todavía no mastican, sino también para los más grandecitos, que suelen poner resistencia a ciertos alimentos

¿Qué beneficios tienen las crema de verduras?

Las recetas de cremas de verduras al estar hechas con vegetales son, como dijimos, una fuente de nutrientes, y también de fibra, con lo cual es un alimento que produce saciedad y contribuye a la salud digestiva

Las cremas de verduras son fáciles de hacer en el hogar, con lo cual lo mejor es siempre elegir opciones caseras, en donde se pueden controlar los ingredientes y los condimentos. Además al ser platos versátiles se pueden crear infinitas combinaciones y agregar determinados vegetales en función de los gustos y necesidades personales. 

¿Cuánto tiempo dura una crema de verduras?

La conservación es clave para mantener la frescura de las cremas o purés de verduras. Es importante mantenerlas en recipientes herméticos dentro de la heladera y consumirlas en un plazo máximo de 2 a 3 días.

Si no se van a consumir en ese lapso lo mejor es llevarlas al freezer en recipientes individuales que permitan fraccionar las porciones, para tener a mano en cualquier momento y disfrutar de una buena crema de verduras para cenar.

ideas para hacer cremas de verduras

20 recetas de crema de verduras: cómo hacer crema de verduras.

Sopas de cremas frías

  1. Una deliciosa crema fría de puerros originaria de Vichy, Francia. La vichysoisse se prepara en pocos pasos y es ideal para el verano. 
  1. En el mundo de las sopas frías la crema de palta con crocante de batatas no es de las más habituales, pero sí una de las más fáciles y con garantía de cremosidad. Y con el toque de las batatas crocantes, esta receta no puede fallar. 
  1. Otra opción de crema de verdura es una receta de sopa de remolacha que no puede faltar en este listado. Esta receta es una mezcla del borsch de Europa del Este y gazpacho típico andaluz. Una propuesta ligera y fresca para los días de calor.
  1. La sopa de tomate fría por excelencia es, sin dudas, el gazpacho andaluz, y no podía faltar esta receta, que Paulina prepara con la actriz Anabel Cherubito, quien le aporta a la sopa un toque especial para sorprender.
  1. Borsch frío, una sopa típica de Rusia, que invita a disfrutarla como entrada o aperitivo en un almuerzo de verano ¡Deliciosa!

Sopas crema de calabaza

  1. La crema de calabaza es un clásico de los hogares españoles, que se prepara con ingredientes como cebolla, ajo, caldo y leche o crema de acuerdo al espesor buscado. 
  1. Otra manera de preparar sopa de crema de verduras es mediante el jengibre, ya que es un aporte de sabor y picor increíble para las cremas.
  1. La calabaza es un ingrediente muy versátil para preparar sopas cremas. Por ejemplo, se la puede unir con crema y un pedacito de queso fresco.
  1. También se puede combinar la calabaza con mostaza y una papa, para formar una sopa crema espectacular.
  1. O una gran combinación puede ser la calabaza unida a la leche de coco, dos rodajas de jengibre y un puñadito de cilantro.
  1. Una buena sopa crema de calabaza y coco de sabor muy suave y perfumada, con el del curry y la leche de coco, es ideal para los que gustan de los sabores y aromas de la cocina india. ¡Un manjar!
  1. La sopa de espinacas y calabaza, o sopa ojo de Godzilla, como la llama Paulina, promete tentar a grandes y chicos por igual, por su vistosa presentación. 
receta casera de crema de verduras

Cremas de verduras para cenar

  1. La zanahoria es un ingrediente versátil y perfecto para una sopa, la crema de zanahoria y comino.
  1. Las cremas de verduras no se preparan siempre con nata, y la crema de zucchini (calabacín) sin crema, es un gran ejemplo de eso. 
  1. Todos sabemos lo delicioso que es encontrarse con queso derretido en el fondo de un plato de sopa caliente. La receta de sopa crema de zapallo y queso interpreta claramente ese deseo para que lo hagamos realidad. 
  1. El brócoli es un gran alimento y la sopa de brócoli y queso es súper rápida, sencilla y además es posible encontrar el detalle para preparar una crema de brócoli sin lácteos, para las personas intolerantes a la lactosa, o que mantengan una dieta vegana.
  1. La sopa de tomates caliente es perfecta para entrar en calor y disfrutar de la dulce acidez de los tomates frescos y secos, una receta que incluye tips de cocción para que salga perfecta. 
  1. La sopa de arvejas partidas holandesa, también conocida como Snert es una opción de crema bien potente, que lleva carne de cerdo y panceta. Perfecta para disfrutar en una cena. 
  1. Los amantes del ajo, no pueden dejar de hacer la Sopa de ajo tradicional, una sopa de crema típica de la región de Castilla, que se prepara de forma muy sencilla y con pocos ingredientes. 
  1. Una forma perfecta para que los más pequeños de la casa coman vegetales es el puré de verduras, muchas combinaciones, sabor y color, en un solo plato.
crema de verduras

Extra: video con 5 recetas de sopa crema de verduras

Estas recetas de sopas cremas, son recetas fáciles y lo mejor es que (ya adivinaron) se pueden freezar! Imagínense que llegan un día de lluvia y caos de tránsito a las nueve de la noche a su casa, y mientras se cambian la ropa mojada, se descongelan una sopa crema casera. Listo, te hice el día amig

Les dejo por acá un regalito más. Un video completo de recetas de sopa de crema de verdras y de paso los invito a suscribirse a YouTube haciendo clic acá. Antes de que me maten a mensajes, me adelanto y les digo que la olla naranja herrrrmosísima que ven en el video es de Lecuine, y es un golazo

También podes seguirme en Instagram (acá).

Sopa de choclo

Ingredientes

  • manteca 1cda
  • diente de ajo 1
  • cebolla 1
  • lata de choclo 1
  • agua
  • caldito deshidratado 1 cda o medio cubito
  • queso crema 1 cda
  • 1 rodaja de queso cremoso
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Sopa de choclo paso a paso

  1. Cortar la cebolla y el diente de ajo, y llevar a una olla con manteca hasta que la cebolla esté cocida. Agregar el choclo, si lo hacen de choclo fresco tienen que hervirlo antes entre 8 a 10 minutos y luego desgranarlo.
  2. Agregar agua hasta cubrir, el caldo deshidratado un poco de pimienta y dejar cocinar tapado por unos 10 minutos.
  3. Retirar del fuego y una vez que baje la temperatura, pasar por un mixer o una mini pimer. Llevar nuevamente al fuego por unos minutos más y agregar el queso crema.
  4. Para servir, colocar un cubito de queso fresco en el fondo del bol, agregar la sopa crema de choclo y decorar con perejil picado

sopa crema de choclo

Sopa de remolacha

Ingredientes

  • 1 remolacha
  • 1/2 zanahoria
  • 1 tomate
  • 1/2 cebolla
  • 1 ramita de apio
  • agua
  • 1 cdita de comino
  • 1 cda de queso crema
  • sal
  • pimienta

Sopa de remolacha paso a paso

  1. Primero cortar pelar y cortar la remolacha, la zanahoria, el tomate y la cebolla en cubos más o menos parejos. No se preocupen por cómo quedan, después la vamos a procesar!
  2. Llevar todos los vegetales a una olla, cubrir con agua, salpimentar y agregar una cucharadita pequeña de comino que le va muy bien a la sopa de remolacha. También pueden agregar una ramita de apio. Llevar la olla al fuego hasta que las verduras estén tiernas.
  3. Cuando se haya ido un poco el calor, sacamos el apio y trituramos bien.
  4. Servimos con una cucharada de queso crema para aportarle un poco de ácido que queda genial, perejil picado y si quieren, le pueden poner un chorrito de aceto como hice yo.
sopa de remolacha

Sopa de tomates

Ingredientes

  • 4 tomates
  • 1 diente de ajo
  • Agua
  • 1 cda de azúcar
  • 1 cdita de pimentón
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

Sopa de tomate paso a paso

  1. Cortar en trozos los tomates, ponerlos en una asadera, agregar sal, pimienta, un poco de aceite y también le vamos a sumar un poco de azúcar, para que contrarreste un poco el ácido del tomate. Llevamos la placa al horno unos 40 minutos.
  2. En una olla vamos a poner un poco de aceite, el ajo picado y agregamos los tomates ya cocidos. Tapamos con agua, condimentamos y cocinamos mas o menos hasta que los tomates estén desechos.
  3. Sacamos del fuego y trituramos.
  4. Servir con unos croutones y un chorrito de aceite de oliva.
sopa de tomate

Sopa de brócoli

Ingredientes

  • brócoli 1
  • 1 diente de ajo
  • papa 1
  • cebolla 1
  • 1 cda de manteca
  • agua
  • 1 cdita de caldo deshidratado
  • 1 huevo
  • merkén ahumado
  • sal
  • pimienta

Sopa de brócoli paso a paso

  1. Vamos a cortar el brócoli, van a ver que en el video uso bastante de brócoli, lo ideal es usarlo hasta que empieza a ponerse fibroso. También vamos a cortar la cebolla y el ajo, y la papa en rodajas.
  2. En una olla ponemos la manteca y agregamos la cebolla, el ajo, la papa y las partes del tallo del brócoli porque tardan más en cocinarse. Tapamos con agua, agregamos el caldo y cocinamos.
  3. Cuando la papa esté lista, sumamos los arbolitos de brócoli un poco más de agua y cocinamos hasta que esté todo tierno.
  4. Sacamos del fuego y cuando no esté muy caliente, trituramos. Van a ver que la papa le da una cremosidad genial a la sopa de brócoli.
  5. Yo la serví con un huevo poché y un poco de merkén ahumado porque me fascinó la idea!
sopa de brocoli

Sopa de lentejas y curry

Ingredientes

  • lentejas cocidas, 1 taza
  • 1 diente de ajo
  • cebolla 1
  • morrón 1
  • papa 1
  • 1 rodaja de zapallo
  • agua
  • 1 cda de curry
  • cebolla de verdeo
  • sal
  • pimienta
  • jugo de limón

Sopa de lentejas y curry paso a paso

  1. Primero vamos a cocinar las lentejas, esto lo pueden hacer el día anterior o usar lentejas de lata si quieren adelantar pasos.
  2. Como siempre, vamos a cortar la cebolla, el morrón y el ajo. La calabaza y la papa la cortamos en rodajas.
  3. En una olla con un poco de aceite, colocamos los vegetales y cuando están cocidos agregamos la calabaza, la papa y las lentejas cocidas. Tapamos con agua y agregamos 1 cdita de curry. Cocinar unos 20 minutos.
  4. Retiramos del fuego y trituramos.
  5. La serví con un poco de cebolla de verdeo picada y unas gotitas de jugo de limón que le queda increíble a esta sopa de lentejas y curry!
sopas caseras

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (51 votos, promedio: 4,59 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

pasta carbonara

Pasta con salsa carbonara!

Receta original para hacer en menos de 10 minutos! Si te gustan las pastas esta receta fácil y un clásico de la gastronomía italiana te va a encantar. Animate a preparar pasta carbonara casera!

Dulce de leche casero

Como hacer dulce de leche casero en 5 pasos

¿Amante del dulce de leche? En nuestra sección de recetas caseras, te enseñamos cómo elaborar este manjar en solo 5 pasos. Sorpréndete con la facilidad y rapidez de esta receta y disfruta del irresistible sabor del dulce de leche hecho por ti mismo. ¡No podrás resistirte a probarlo! Amor de mi vida, casate conmigo, dulce de leche. No me dejes nunca!

Suscribirse
Notificarme de
6 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mariana
28 de junio de 2022 17:26

Espectacular la de choclo, la hice recién. Es rápida y riquísima!

patricia bernardi
28 de junio de 2022 10:14

Paulina me sacaron la cebolla y estoy en el horno. Uso ajo pero cuando se quema me queda super amargo. Tenes algun tip que puedas compartir

Montse
6 de marzo de 2020 22:35

Las sopas me encantan todas, algo caliente y reponedor siempre me sienta muy bien. Pero me quedo de todas, con la de brócoli. Con cebolla, ajo y papa para rematar la combinación energética y saludable. Mi debilidad en verdura es el brócoli, con miles de buenas propiedades. Enhorabuena por la receta. Apetitosa.

Oscar
24 de agosto de 2018 15:04

¡Muy bueno! Para cuántas personas están pensadas las recetas

Alejandra
6 de junio de 2018 15:14

Hola Paulina,

Me encanto la receta de la sopa de choclo… una pregunta se puede congelar? cuanto tiempo?
Muchas gracias!!!

PD: Aguanten las papas nivel Dios!!!!