Leche evaporada en 3 pasos

Leche evaporada

Hola hola! ¿Cómo andan? Yo muy feliz de darles la bienvenida a un nuevo capítulo en Paulina Cocina! Y el día de hoy no vamos a hablar de cualquier receta, esta es muy especial y tenerla presente nos hace la vida más fácil. Tener leche evaporada en casa puede salvarnos cualquier comida, viajes y postres improvisados. Préstenme atención y créanme cuando les digo que no se van a arrepentir de aprender y hacer esta receta de vez en cuando.

Sé que muchos llegaron hasta aquí sin entender muy bien de qué estamos hablando, ¿leche evaporada?, ¿es leche condensada?, ¿crema de leche?. ¿Son lo mismo?, bueno no y hoy te voy a explicar brevemente todas estas diferencias que siempre es importante tener presente.

Sobre la leche evaporada casera

¿Qué es la leche evaporada en Argentina?

Comencemos por lo más básico; la leche evaporada, la estrella de hoy, no es más que leche de vaca a la que le quitamos un 60% de agua (aprox.). 

¿Y qué obtenemos como resultado?

Un concentrado de leche altamente nutritivo ✔. Hablando con propiedad, es una reducción de leche. 

¿Cómo es su aspecto?

La textura de la leche evaporada es un poco más densa que la leche normal, es aromática y de un color amarillento

¿Dónde surgió?

La historia cuenta que en uno de los viajes de Marco Polo por Mongolia, se comenzó a observar que las personas ponían la leche al sol para que pasara por un proceso de evaporación y así lograr que se conservara por más tiempo. Estas personas habían entendido todo.

¿La leche evaporada es lo mismo que leche condensada?

No, y es muy clara la diferencia. Son casi lo mismo, pero la leche condensada tiene una gran adición de azúcar (sacarosa, dextrosa). Aunque ambas se clasifican como leche concentrada.

¿Cómo se utiliza en la cocina?

Se utiliza fundamentalmente en repostería y como base para diversas salsas. Hay que tener en cuenta que la leche evaporada tiene un sabor dulzón más intenso que la leche tradicional. De todas formas, es un producto muy versátil.

DATO: En la actualidad, el principal uso de la leche evaporada es en la repostería, siendo considerada un excelente sustituto de la nata.

Para consumir la leche evaporada como leche convencional, simplemente vamos a añadir la misma cantidad de agua que la eliminada (un 60%). Ya sea que la hayamos hecho nosotros en casa o la compramos lista, las proporciones van a ser siempre las mismas:

  • Para 1 taza de leche: ½ taza de leche evaporada y ½ taza de agua.

Lo ideal siempre va a ser ir agregando el agua de a poco y nos vamos fijando cuando consigamos la consistencia necesaria. Una vez reconstituida, el resultado es muy similar a la leche de un comienzo.

¿Cómo se encuentra en los supermercados?

Para la venta, es un producto que se divide por sus diferentes contenidos grasos; podemos encontrar la leche evaporada rica en grasa, entera, semidesnatada y desnatada. También es posible que la encontremos con aromas y colorantes añadidos, aunque esto es menos frecuente.

¿Por qué conviene tenerla en casa?

Bueno, son varias sus ventajas, en primer lugar es un producto que pesa menos y también ocupa menos lugar, por lo que tener un poco en la alacena es mejor que los sachets de leche en la heladera. Su transporte y utilización también son más simples.

Otro punto a su favor es que es un producto no perecedero y de larga conservación, de este modo podríamos mantenerlo en buenas condiciones durante varios meses. Siempre y cuando lo aseguremos en un envase seguro, en un lugar fresco y protegido de la luz.

Helado de frutilla con leche evaporada

¿Ya hiciste la leche evaporada casera y ahora querés utilizarla en algún postre? Toma nota de esta forma super fácil de hacer un postre rápido y riquísimo.

  1. En un bol, colocar 2 tazas de leche evaporada y llevar al freezer por un par de horas hasta congelar.
  2. Triturar frutilla (o cualquier fruta a tu elección).
  3. Batir la leche congelada al menos por 3 minutos y luego ir incorporando el azúcar junto con la fruta triturada. Batir hasta conseguir una consistencia cremosa.
  4. Colocar en un recipiente con tapa y congelar. Tendrá que estar en el congelador por un par de horas. En un principio es necesario mezclar la preparación cada 30 minutos o hasta conseguir la consistencia deseada.

 Todo lo demás es disfrutar de este postre que la rompe. 

A continuación les dejo el paso a paso para que puedan hacer leche evaporada en sus casas y disfrutar de todos sus provechos. 

Hasta la próxima!

Yami.

Asistente.

Como hacer leche evaporada

Ingredientes 

para 400 mililitros de leche evaporada

  • 1 litro de leche entera

Como hacer leche evaporada casera paso a paso:

  1. Colocar la leche entera dentro de una olla ancha al fuego en máximo. Esperar a que hierva y bajar el fuego.
  2. Remover cada un rato  pero constante para evitar la nata. Remover cada 5 minutos con una cuchara de madera, está bien. Si se forma nata hay que quitarla y continuar. 
  3. Cuando haya reducido un 60%, habrá pasado al menos una hora. Colarla y quitarle los restos de nata para reservar solo el líquido.

El aspecto debe ser de un color amarillento, sabor azucarado y consistencia semi espesa.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (48 votos, promedio: 4,54 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Pechugas de pollo hasselback

Mi selección de recetas con pechugas de pollo

Hoy tenemos, no una, si no más de 50 recetas de pechugas de pollo que les van a volar la peluca! A veces una misma idea puede disparar muchas recetas distintas!

postre sin azúcar

Postres sin azúcar: Budín de pan sin azúcar!

Bienvenidos a Paulina cocina! Hoy les traje uno de mis postres sin azúcar favoritos: el budín de pan! A todos nos gustan los postres, hasta la palabra postre es linda de decir! Pero algunos no podemos comer

Suscribirse
Notificarme de
13 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
numilen suther
29 de junio de 2022 22:14

Soy muy burra si agarro leche en polvo para 1 litro de leche, le agrego 400 cc de agua y lo caliento???

Marita
30 de mayo de 2022 17:03

Muy clara y muy completa la explicación, gracias Paulina por la información, ahora a usar la leche evaporada!!!!!!

Maria Soledad Navarro
11 de marzo de 2022 17:42

Que bueno!!! Para hacer la famosa torta tres leches!! Próxima receta porfis tiene que ser esa!!!

Mariana
26 de febrero de 2022 07:59

Buenísimo! Sirve para hacer el famoso pastel 3 leches! Yna pregunta: tiene que ser leche de sachet, no? No la larga vida…