Buttermilk: ¿Para qué sirve y cómo se hace?

receta de buttermilk

¡Bienvenidas y bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy les traemos una receta que es, sobre todo, un ingrediente para otras recetas ya que se usa para varios tipos de preparaciones: estamos hablando del Buttermilk.

Para que se saquen todas las dudas hoy les vamos a explicar bien qué es el buttermilk, también conocido como suero de leche o suero de mantequilla. Vamos a navegar por su origen, sus múltiples usos en la cocina, las variaciones que existen en distintas regiones, y una receta para preparar en casa para que le den una vuelta de tuerca a las recetas que más les gustan.

Sobre el buttermilk

El buttermilk, que significa suero de mantequilla o leche de mantequilla en español, es un líquido que se obtiene como subproducto durante la elaboración de la manteca (mantequilla). Su sabor es suave y ligeramente ácido y su textura es más densa que la leche común.

A pesar de su nombre, no contiene manteca en su composición lo que puede llevar a cierta confusión. La verdadera esencia de esta leche de mantequilla radica en su contenido de ácido láctico que le proporciona su sabor característico y sus propiedades culinarias.

El origen del buttermilk y su expansión cultural

Esta crema tiene una historia rica y antigua que se remonta a tiempos ancestrales. Se cree que se originó en las regiones rurales de Europa donde la manteca se hacía en casa de forma tradicional. 

Durante el proceso de agitación de la crema para obtener manteca, el líquido restante se convertía en suero de mantequilla. Esta práctica se ha mantenido a lo largo de los siglos y se ha extendido por todo el mundo lo que ha dado lugar a variaciones y diversos usos culinarios.

A medida que las comunidades agrícolas se expandieron, el uso del buttermilk se propagó por diferentes regiones del mundo. En Europa se comenzó a utilizar en panadería, repostería y en la preparación de salsas y sopas.

En Estados Unidos este se convirtió en un ingrediente esencial en la cocina sureña, utilizado, por ejemplo, en la famosa receta de “pollo frito” y en la preparación de biscuits.

receta fácil de buttermilk

Variaciones regionales del buttermilk

A lo largo de los años, diferentes regiones desarrollaron variaciones de esta crema. Por ejemplo, en Irlanda, el “cultured buttermilk” se obtiene a través de la fermentación de la leche y se utiliza en productos lácteos como el kéfir.

En la India, el “lassi” es una bebida refrescante hecha con yogur y buttermilk, a menudo aromatizada con especias.

Con la industrialización de la producción láctea, el suero de mantequilla comenzó a producirse de manera comercial mediante la fermentación controlada de la leche desnatada. Esta versión comercial es más uniforme en sabor y textura que el suero de mantequilla casero, pero también es bastante más costoso.

Usos del buttermilk

El buttermilk es un ingrediente versátil que se utiliza en una amplia variedad de recetas, ya que su acidez suave aporta un equilibrio de sabores en platos tanto dulces como salados. 

Algunas formas populares de incorporarlo en la cocina son:

  • En repostería: El suero de mantequilla es un ingrediente fundamental en la preparación de bizcochuelos (bizcochos), muffins, galletas, pancakes y pasteles. Su acidez reacciona con el bicarbonato de sodio para crear una textura esponjosa excepcional. Su uso es similar al del polvo de hornear o levadura.
  • Como aderezo para ensaladas: Como aderezo cremoso puede aportar mucho sabor y textura. 
  • Marinados: La leche de mantequilla es un excelente marinado para carnes. Su acidez tierniza las proteínas y aporta un sabor delicioso.
  • Sopas, salsas y guisos: Este leche agria permite espesar muchas recetas, incluso en platos como salsa de currys, se puede reemplazar el yogurt por la leche de mantequilla.

Las claves de la buttermilk o leche de mantequilla casera

Hacer esta leche de mantequilla en casa es bastante más sencillo de lo que se cree, y requiere sólo de dos ingredientes: leche y ácido. El elemento ácido puede ser una cucharada de jugo de limón o vinagre (blanco o de manzana), que se vierte sobre una taza de leche y se revuelve. 

Este producto se puede mantener en la heladera por alrededor de una semana. A pesar de que se vea grumoso, o que parezca leche cortada, es normal. Sólo basta con revolverlo un poco para que tome una consistencia más cremosa. 

Resumen

Este es un líquido similar a la leche pero más espeso, muy nombrado en algunas recetas, sobre todo las que vienen de América del Norte pero también de regiones europeas. Se trata básicamente de una especie de leche ácida ligeramente fermentada con ayuda del limón o vinagre.

Ahora vamos a ver una receta fácil para hacer buttermilk casero.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de buttermilk

Rinde: 1 taza

Tiempo de preparación: 15 minutos

Ingredientes

  • 1 taza de leche
  • 1 cucharada de jugo de limón o vinagre (blanco o de manzana)

Cómo hacer buttermilk paso a paso

  1. Colocar la leche en un recipiente.
  2. Agrega el jugo de limón o vinagre y revolver bien.
  3. Dejar reposar la mezcla a temperatura ambiente durante 10/15 minutos.
  4. Una vez listo, conservar en un frasco cerrado en la heladera.    
como hacer buttermilk

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Alfajores de maicena

Alfajores de maicena: Receta fácil, casera y deliciosa

Hola amigos, bienvenidos sean ustedes a Paulina Cocina y a esta humilde y hermosa receta de alfajores de maicena. Esta receta de alfajores de almidón de maíz  (que así es como se llama de verdad la

Receta de Negroni

Negroni: Receta original del clásico cóctel italiano

¡Bienvenidos a Paulina Cocina señores y señoras! Hoy otra vez nos vamos de copas: tomemos un buen negroni! Este cóctel perfecto para antes de comer o de cenar es sencillísimo de hacer, por lo que resulta

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios