El dulce abrazo de mis natillas caseras

receta de natillas caseras

¡Hola queridos seguidores de Paulina Cocina! Vamos a lo importante de una: las natillas caseras son uno de los mejores postres que van a hacer y probar en sus vidas y nos hacemos cargo de lo que decimos. Fácil, dulce y simple, pero sorprendente (exactamente como debe ser la vida) este postre clásico de la cocina europea nunca defrauda. Tiene varias versiones y algunos secretitos para salir perfecta así que tenemos mucho de qué charlar.

Aprovechen en la próxima reunión familiar para lucirse diciendo el famoso: “yo llevo el postre”, y quedar como unos duques.

Sobre las natillas caseras

Las natillas caseras son un postre clásico y delicioso que se puede hacer fácilmente en casa. Esta crema suave y espesa es una delicia para los amantes de los postres y se puede disfrutar tanto caliente como fría.

¿Qué son y qué tienen las natillas caseras?

La natilla de vainilla es una crema espesa y suave que generalmente se prepara con leche, huevos, azúcar y vainilla. La leche es la base principal y se mezcla con yemas de huevo y azúcar para darle dulzura. La vainilla se agrega para proporcionar un sabor distintivo y aromático. 

Algunas recetas también pueden incluir otros ingredientes para añadir sabores adicionales, como cítricos, canela o chocolate. Las natillas se pueden servir calientes, tibias o frías, y a menudo se espolvorean con un poco de canela o nuez moscada en la parte superior para realzar el sabor.

#DATO muy útil: las natillas caseras se pueden utilizar como relleno para tartas y pasteles, como acompañamiento de frutas frescas o como base para otros postres más elaborados.

receta fácil de natillas caseras

Algunos consejos para preparar y conservar las natillas de vainilla

Para espesar las natillas caseras, es importante cocinarlas a fuego lento y revolver mientras se mezclan las yemas de huevo con la leche caliente. El calor suave permite que los huevos se cocinen gradualmente y con la leche formen una crema espesa y suave. Tener paciencia durante este proceso para evitar que las natillas hiervan.

El tiempo que duran las natillas caseras en la nevera dependerá de cómo se almacenen y de los ingredientes. Por lo general, las natillas caseras bien refrigeradas pueden durar entre 3 y 4 días en la nevera. Es importante almacenarlas en un recipiente hermético para mantener su frescura y evitar que absorban olores de otros alimentos en el refrigerador.

10 datos sobre las natillas caseras que los van a sorprender

  1. Las natillas tienen una larga historia y se cree que su origen se remonta a la época medieval en Europa. 
  2. Originalmente, las natillas son un plato salado y se servían como acompañamiento para carnes.
  3. Con el tiempo, las natillas evolucionaron y se convirtieron en un postre dulce y popular en la gastronomía europea.
  4. En algunos países, las natillas se conocen con diferentes nombres. Por ejemplo, en Francia se llaman “crème anglaise” (crema inglesa), en Italia “crema pasticcera” y en México “natilla” también, pero tiene una versión ligeramente diferente.
  5. La yema de huevo actúa como el espesante principal en las natillas, lo que le da su textura suave y cremosa.
  6. Aunque la versión más común es la de vainilla, la receta de natillas caseras tradicionales también puede prepararse con otros sabores, como chocolate, café, frutas cítricas, almendra o incluso licores.
  7. Aunque las natillas caseras son deliciosas, debes tener en cuenta que contienen huevos y azúcar, por lo que deben disfrutarse con moderación como parte de una dieta equilibrada.
  8. Las natillas son populares en muchas culturas alrededor del mundo y se preparan en diferentes variaciones según la región.
  9. La textura y consistencia de las natillas caseras pueden variar según la receta y el método de preparación. Algunas son más densas y cremosas, mientras que otras pueden ser más ligeras y fluidas.
  10. Las natillas caseras son deliciosas por sí solas, pero también se pueden servir con frutas frescas, galletas, bizcochos o espolvoreadas con canela o nuez moscada.

Este postre es muy versátil y se puede adaptar a diferentes gustos y preferencias. Algunas personas prefieren agregar otros sabores, como cítricos, chocolate o café, para darle un toque especial.

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de natillas caseras

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas 30 minutos

Ingredientes

  • 500 ml de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 100 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Una pizca de sal
  • Canela en polvo o nuez moscada

Cómo hacer natillas caseras paso a paso

  1. En una cacerola calentar la leche a fuego medio hasta que esté casi hirviendo. En un bol batir las yemas de huevo con el azúcar hasta que se haga una crema.
  2. Retirar la cacerola del fuego y agregar despacio la mezcla de yemas revolviendo para evitar que se cocinen demasiado rápido.
  3. Volver a fuego bajo y continuar revolviendo hasta que la mezcla espese lo suficiente para cubrir la parte posterior de la cuchara, unos 5 a 10 minutos.
  4. Una vez que las natillas hayan espesado, retirar del fuego y agregar el extracto de vainilla y una pizca de sal mezclando bien.
  5. Dejar que se enfríen a temperatura ambiente antes de transferir al recipiente. Cubrir con film transparente tocando la superficie para evitar la formación de una película.
  6. Refrigerar 2 horas antes de servir. Espolvorear un poco de canela en polvo o nuez moscada sobre la parte superior.
receta fácil de natillas caseras

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (6 votos, promedio: 4,33 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de lacon

Receta de lacón a la gallega

Hablemos sobre el Lacón, qué es, su origen y características. Después veremos una receta clásica y fácil para preparar en casa, todo el detalle.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios