arvejas

Recetas con arvejas

¡Buenas verduras! Sean bienvenidos a este capítulo de Paulina Cocina donde hablaremos de la nobleza de la arveja, de los beneficios de incorporar recetas con arvejas en nuestra alimentación y los beneficios a largo plazo si la incluimos balanceadamente de forma diaria.

Además del aporte gastronómico desde su sabor dulce, su textura terrosa y las maneras de incluirla en el equilibrio de sabores de cada comida.

Junto a los frijoles y las lentejas, las arvejas o guisantes son un tipo de legumbres muy exitosas en nuestras cocinas

Origen de las Arvejas.

La pisum sativum o guisante, chícharo o arveja viene de una planta trepadora de la cual consumimos estas ricas semillas.

Junto al trigo y la cebada han sido cultivadas desde hace más de 7000 años haciéndolas uno de los cultivos más antiguos del mundo. Cultivadas en estaciones frescas las podemos disfrutar tanto en primavera como en otoño.

¿Qué aportan las recetas con arvejas a la alimentación?

Aportan potasio, fósforo, calcio, hierro, fibras, azúcares, hidratos de carbono y proteínas, además de vitamina A.

Dato interesante: Está demostradísimo que las arvejas tienen un efecto tranquilizante en nuestra vida diaria ¿Cómo es esto? Sí, ayudan al sistema nervioso central y a conciliar el sueño. Las amamos.

¿Qué tipos de arvejas existen?

Les sorprendería saber la gran variedad que existe de esta legumbre, ahora te cuento sobre las más utilizadas:

  • Las arvejas amarillas y las arvejas verdes son las variedades más comúnmente disponibles de arvejas secas. Las arvejas verdes tienen un sabor ligeramente más fuerte que las arvejas amarillas, que tienen un sabor un poco más suave y dulce.
  • Las arvejas partidas son simplemente arvejas secas que se parten por la unión natural, lo cual fomenta una cocción más rápida y elimina la necesidad de ponerlas en remojo.

¿Cómo cocinar las arvejas?

Mejor dicho, ¿Cuánto tiempo es prudente hervir las arvejas? Al vapor se hierven entre 3 y 4 minutos. Y sumergidas en el agua sé pre cocinan en 8-9 minutos. Para cocinarlas por completo tendremos que hervir en agua con sal por 10 a 15 minutos, o saltear por 15 minutos

¿Cómo es la preparación previa?, y ¿cómo hacer para que se ablanden las arvejas?

Más fácil de lo que pensaban, simplemente tenemos que ponerlas en remojo en agua tibia durante 12 a 24 horas previas. Mientras vamos pensando en que ensalada las vamos a combinar.

Hablando de esto;

¿Con qué se pueden combinar con éxito a las arvejas?

Ahora presten atención que les explico como cocinar y combinar las legumbres para obtener todo su potencial.

    • Primero: Combinar las arvejas con arroz, preferiblemente integral. Resaltará todos sus sabores y es una combinación buenísima. 
    • Segundo: Además de las tradicionales cocciones a la hora del almuerzo como sopas o guisos, podemos molerlos y preparar pequeñas croquetas, ideales para salir de apuro.
    • Otras opciones:
      • También se puede mezclar las legumbres con harinas y derivados. 
      • Una opción excelente es preparar hamburguesas de legumbres con pan integral.
      • Finalmente, puedes preparar platos con legumbres, vegetales y frutos secos. Por ejemplo, un guiso de lentejas con pimentones salteados y algunas almendras. O, tal vez, un salteado de espinacas, nueces, arvejas o garbanzos y un poco de mantequilla.

¿Querés probar algo distinto? Anota esto: conseguís cous cous en una dietética, lo cocinas y agrégale lentejas o frijoles y estos combinan de 10.

Todas mis recetas con arvejas

Revuelto Gramajo receta

Revuelto Gramajo Clásico y sus variantes

Una receta con papas, huevos y jamón como base no puede salir mal. Aprendé a preparar este riquísimo revuelto gramajo, también en su variante vegana, seguro que te saca del apuro en más de una cena.

Arroz Primavera

Arroz primavera

Muy feliz de darles la bienvenida a un nuevo capítulo de Paulina Cocina! Hoy vamos a cocinar un arroz con aroma a septiembre y flores de colores ❤️️ es del Arroz Primavera.  Quien no se haya

Guiso de fideos con carne

Guiso de fideos con carne: un clásico perfecto

Bienvenidos amig@s! Hoy vamos aprender cómo hacer un guiso de fideos con carne con una receta que es riquísima, rendidora y económica! No sé ustedes, pero si por acá baja un poquito la temperatura o se

Bifes a la criolla

Bifes a la criolla, un clásico Argentino

Si señores! Si si señores! Estoy festejando porque esta receta de bifes a la portuguesa está increíble! Esta receta además de ser un clásico argentino viene con un regalito del que nadie se va a quejar