Hot cakes al estilo mexicano

Receta de Hot Cakes

Hola! ¿qué tal? ¿listos y listas para cocinar? Quiero que vayas preparando los huevos, la harina y la leche mientras te voy contando cosillas sobre la receta que les propongo hoy. Son los mejores Hot Cakes de toda la web

Panqueques, pancakes o como se llame en sus respectivas partes del mundo. La receta de hoy es un plato conocido mundialmente por ser el verdadero desayuno salvavidas del pueblo. 

En general los Hot Cakes se sirven de una forma muy simple, con mantequilla y miel por arriba, pero también se fue incorporando la costumbre de agregarle frutas frescas por arriba, también nueces o chocolate para darles un toque especial. Nos animamos a tanto? yo digo que si.

Sobre la receta de hot cakes

Los hot cakes son un desayuno muy popular, en especial de quienes les gusta empezar el día con mucha energía.
Es común encontrar hot cakes en algunos restaurantes y en el menú de diferentes hogares, principalmente en los estadounidenses que es donde se originaron. Aunque también es común conseguirlos en muchos países alrededor del mundo.

Hablando de este aspecto internacional, aclaremos que los hot cakes se pueden encontrar con diferentes nombres y algunas variantes. Por ejemplo:

  • En partes de América Latina, los hot cakes también son conocidos como panqueques o tortillas de avena son populares en los desayunos de Colombia y Ecuador.
  • En Europa, los panqueques o crêpes son muy populares en Francia y Bélgica.
  • En Australia y Nueva Zelanda se los conoce como Pancakes
  • Hot cakes o panqueques chinos en China y Corea del Sur.

Dato a tener en cuenta: cada país podría tener su versión de hot cakes y cada uno tiene su propia receta tradicional. Aunque en general todas las variantes son muy similares.

¿Cómo se llaman los hot cakes en México?

En México también se los conoce como “hot cakes” o “panqueques” como en Estados Unidos y Canada. 

Aunque en su aspecto se encuentra una pequeña diferencia y es que estos panqueques suelen ser más delgados y se sirven con una variedad de acompañamientos, como miel, rellenos de dulces o mermeladas y mantequilla, etc. 

Otra incorporación que suelen hacer en Mexico es decorarlos con distintas frutas frescas para darles sabor y color. Punto para Mexico en este sentido.

La receta clásica de hot cakes

La receta de hot cakes es muy sencilla. Para hacerlos se mezclan en un bol los ingredientes, con las cantidades que necesites en ese momento. Después solo es cuestión de mezclar con potencia hasta que quede una masa homogénea. (Aquí un video).

  • También es posible hacer hotcakes con una licuadora, batidora o mixer. Estas son formas distintas de mezclar los ingredientes, más simple y rápido.

Después solo queda calentar una sartén o plancha con un poco de aceite o mantequilla y comienza la magia. Colocando una porción generosa de la mezcla en la sartén caliente y luego cocinarla hasta que aparezcan burbujas en la superficie. 

En ese momento hay que darlo vuelta y cocinar el otro lado. 

¿Cómo se dice pancakes o hotcakes? Diferencias

Seguramente ya lo sospechabas y es que las palabras “pancake” y “hotcake” son sinónimos y se refieren a la misma receta. Aunque sí, hay algunas diferencias que podríamos destacar:

  • La palabra “pancake” es la denominación en inglés de Reino Unido.
  • En cambio, “hotcake” es la forma de llamar al mismo plato en inglés de Estados Unidos y Canadá. 

De cualquier forma, en muchos países se utilizan cualquiera de los dos términos indistintamente.

Como hacer hot cakes de una manera saludable

Siempre está bueno tener opciones para hacer una versión saludable de nuestras comidas. Por eso te dejo 5 formas de hacer hot cakes un poco más saludables:

  • Usando harina integral en lugar de harina blanca, la forma más clásica y que no deja de ser delicioso. La harina integral tiene más fibra y nutrientes que la harina blanca.
  • Reemplazar la leche por una baja en grasas o leche vegetal, una forma simple de reducir la cantidad de grasas y calorías en los hotcakes.
  • Usa edulcorantes naturales: Puedes usar miel, melaza o jarabe de agave para edulcorar tus hotcakes.
  • Agregar frutas: esto te dará una mayor cantidad de vitaminas y minerales y te ayudará a sentirte más lleno.

Lista de ingredientes para unos hot cakes super fáciles!

A continuación les comparto una lista simple y clara de todos los ingredientes que se necesitan para hacer esta receta de hot cakes. En orden de importancia y sus posibles sustitutos.

  • Harina: Este ingrediente es la base de la receta de hot cakes. En general, la harina de trigo es la más utilizada. La harina es la que se debe mezclar con los otros ingredientes líquidos y secos para formar una masa homogénea.

Se puede utilizar cualquier tipo de harina para hacer hotcakes, harina de trigo, integral o harina de avena, estas últimas le dan un sabor diferente a los hotcakes, además de traer a nuestra receta sus fibras y nutrientes.

Es importante no olvidar que la harina integral o harina de avena podrían cambiar la textura de los hotcakes en comparación con los de harina de trigo, y seguramente tengamos que ajustar un poco la cantidad de líquido utilizado.

También es posible utilizar otras distintas como harina de arroz, de almendras o harina de coco.

  • Huevos: Los huevos son los encargados de darle la consistencia y estructura necesarias a los hot cakes. Por otro lado, también ayudan a dar la forma y lograr una cocción uniforme.
  • Leche: Se utiliza para dar humedad y suavidad a la masa de los hot cakes. Ten en cuenta que para esta receta se pueden utilizar distintos tipos de leche como la de vaca o leche de soja, leche de almendra o cualquier otro tipo de leche que prefieras.
  • Polvo de hornear: a esta altura ya entramos en los ingredientes opcionales, el polvo de hornear es uno, pero si lo usas te va a ayudar a que los hot cakes sean más esponjosos y ligeros. 

El polvo de hornear también ayuda a que los hot cakes se cocinen de forma uniforme.

  • Azúcar: Utilizar azúcar para dar dulzor a los hot cakes es opcional, claro. Puedes utilizar azúcar granulada, azúcar morena u otro tipo de edulcorante que prefieras.
  • Sal: Es un ingrediente opcional pero ayuda a mejorar el sabor de los hot cakes.

Algunas recetas pueden incluir otros ingredientes como mantequilla, esencia de vainilla o frutas para darle sabor y variedad.

Secretos para preparar hot cakes esponjosos

  • Usar polvo de hornear: El polvo de hornear es clave para que los hot cakes sean esponjosos y ligeros. 

El polvo de hornear se puede reemplazar con levadura fresca, bicarbonato de sodio y vinagre o bicarbonato de sodio y jugo de limón.

  • No mezclar de más la masa: Es importante solo mezclar los ingredientes hasta que estén combinados. Si ya lo conseguiste, no sigas batiendo.
  • La leche bien fría: Usar leche fría para mezclar la masa puede ser fundamental para que nos queden esponjosos.
  • Tener el tiempo necesario para reposar la masa: Deje la masa reposar durante unos minutos antes de cocinar los hot cakes. Esto ayudará a que la masa se esponje.
  • La temperatura del fuego: Cocine los hot cakes a fuego medio. Si el fuego es demasiado alto, es muy probable que se quemen antes de que se cocinen por dentro.
  • No toques nada antes de tiempo: No sean ansiosos y ansiosas, los hotcakes son paciencia. Mucho del fracaso en esta receta es porque no se espera a que las burbujas aparezcan en la superficie antes de darles la vuelta. Después se rompen y no lo de esponjoso te lo debo.
  • Usar mantequilla en lugar de aceite vegetal. La mantequilla le dará un sabor y aroma deliciosos a los hot cakes.
  • No cocinar demasiado: Cocine los hot cakes solo hasta que estén dorados por ambos lados. Si los cocina demasiado, se volverán secos y no serán esponjosos.

Receta de hot cakes de harina con mantequilla y miel

Ingredientes

  • 1 taza de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 1 taza de leche
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • 1 cucharada de miel
  • Aceite vegetal o mantequilla para cocinar

Cómo se prepara hot cakes

  1. En un bowl mezclar la harina, el polvo de hornear y la sal.
  2. Por otro lado, batir el huevo junto con la leche. 
  3. Agregar la mezcla líquida a la mezcla seca y revuelva hasta que estén bien combinados. Si quedan grumos, es normal.
  4. Mientras, calentar una sartén o plancha a fuego medio-alto y añadir un poco de aceite vegetal o mantequilla.
  5. Con la ayuda de un cucharón, coloque una porción de la mezcla en la sartén y cocinar durante 2-3 minutos, o hasta que las burbujas aparezcan en la superficie y los bordes comiencen a dorarse.
  6. Girar el hotcake y cocinar durante 2 minutos más, o hasta que esté dorado por ambos lados.
  7. Repetir el punto 5 y 6 con el resto de la mezcla. Luego servir los hotcakes calientes con miel por arriba.
Receta de Hot Cakes

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (12 votos, promedio: 3,92 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Tortitas de Papa paso a paso, receta con puré!

Tortitas de Papa paso a paso, receta con puré!

  En este programa… Paulina nos enseña cómo hacer tortitas de papa paso a paso! Bienvenidos a Paulina Cocina. Hoy vamos a aprender a reciclar! Si, a reciclar puré de papas! Lo que mas me gusta

Suscribirse
Notificarme de
2 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios