Ragú de ternera tradicional

Receta de ragú de carne de ternera

Bienvenidos a Paulina Cocina! Les recomiendo ponerse cómodos y cómodas antes de escuchar la receta que les proponemos hoy, es un plato conocido como Ragú de ternera o “Ragout” si la idea es quedar como de la realeza. Con esta receta viajamos directo al viejo continente, ya que es un plato típico de Italia. No te preocupes si no cobraste una herencia millonaria o no compraste bitcoin en su momento, porque hoy te llevamos de viaje sin pasaporte. 

En este artículo, vamos a explorar la historia de la receta de ragú tradicional, cómo se hace y algunas de las variaciones que se pueden encontrar en toda Italia. También le daremos una receta para que pueda preparar este increíble plato en casa.

Desde ya les avisamos que este plato lleva su tiempo, pero como dice el refrán “el que sabe comer, sabe esperar”, lo único que vamos a necesitar es un muy buen apetito ¿estamos listos?

Tabla de contenidos

3 consejos para cocinar Ragú de ternera

#1 Reservar con antelación un par de horitas del día

Primero que nada y si queremos que salga bien hay que comenzar a preparar el ragú unas cuatro o cinco horas antes. Comenzamos tempranito a la mañana para que la carne pueda cocinarse el mayor tiempo posible y así pueda absorber todos los sabores necesarios y quedar completamente tierna. Los cortes de carne que vamos a usar (tipo osobuco o ternera) funcionan mejor con muchas horas de cariño al fuego

Si sabemos utilizar estos cortes en platos más elaborados, podemos obtener no solo una excelente textura sino una combinación de sabores increíbles. Argentina e Italia en un mismo plato ¿Qué tal?

#2 Tipos de carne que se pueden utilizar en la receta de Ragú

Y se preguntarán ¿puedo usar otro tipo de carne para hacer Ragú? Obvio Mabel, podés usar cordero o pollo, pero el tiempo de cocción va a variar sobre todo con las carnes blancas ya que son mucho más blanditas.

La carne que se suele utilizar para hacer ragú es la ternera, pero ojo que podemos buscar cortes más económicos como osobuco o roast beef. A simple vista no parecen la mejor opción, pero la dureza de su fachada se compensa con las horas que le vas a dedicar a cocinar este plato. Dale una oportunidad que después te van a llamar del mismísimo consulado italiano para darte la doble ciudadanía.

#3 Atención: Los condimentos lo son todo

Ese tiempo de cocción del que tanto hablamos sirve para que puedas darle al Ragú de ternera todo el flow con los condimentos, estos tienen que impregnarse muy bien en todos los ingredientes. Empezamos con los más clásicos sal y pimienta, el matrimonio pluscuamperfecto que jamás puede faltar, después el laurel que siempre queda espectacular a cualquier plato con carne y salsa. 

Como condimento opcional tenemos el tomillo o el romero, de ambos te aconsejo que le pongas poquito porque a veces toman mucho protagonismo e invaden con su sabor. 

Por último, la prueba de amor: el ajo, vos elegí cuántos ponerle, mi recomendación son dos o tres dientes y que nunca falte un buen beso después de un buen plato de ragout.

Los acompañantes perfectos del Ragú

La versión clásica ortodoxa ultraconservadora del ragú dice que va con verduras. Pero podemos permitirnos algunos deslices como por ejemplo el arroz. ¿Quién se niega a un buen plato de arroz blanco que te absorba todo ese jugo del ragout?

También lo podemos acompañar con papas al horno o puré.  Lo importante aquí es que todo ese líquido lleno de sabor sea aprovechado al máximo, así que hasta un buen pedazo de pan te puede servir.

Bueno, menos charla y más acción. A tomar nota de los ingredientes y arranquemos sin más, que esta delicia no puede esperar. Que comience la magia y nos vemos en Italia. Arrivederci!

Receta de ragú de ternera paso a paso

Ingredientes para dos personas

  • 400 gr de carne de ternera.
  • ½ taza de harina común.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 zanahorias.
  • 3 cucharadas de salsa de tomate.
  • Laurel.
  • Tomillo.
  • Orégano.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta.
  • Una lata de arvejas.
  • 1 taza de caldo de verduras o carne.
  • ½ vaso de vino tinto.

Cómo hacer ragú de carne de ternera en 6 pasos

  1. Cortar carne en cubos medianos, salpimentar y rebozar con harina cada trozo.
  2. Colocar un poco de aceite en la base de un sartén y llevar a fuego medio hasta que este tome temperatura. Dorar la carne por ambas caras y reservar.
  3. Por otro lado picar la cebolla y el ajo en porciones pequeñas. Bajar el fuego de la sartén al mínimo y ahí mismo freír la cebolla y ajo. Pasados 5 minutos de cocción agregar las zanahorias picadas en trozos medianos. Revolver constantemente y cocinar por otros 10 minutos.
  4. Pasado el tiempo introducir la carne previamente dorada, revolver y sumar el vaso de vino. Tapar la olla y esperar a que los jugos se reduzcan a la mitad.
  5. 15 minutos después agregar la salsa de tomate junto con una pizca de sal, laurel, orégano y tomillo. Por último sumar el caldo y tapar nuevamente la olla. Dejar esto al fuego por una hora hasta que la carne se ablande y se desarme por sí sola.
  6. Unos 10 minutos antes de terminar agregar las arvejas y revolviendo toda la mezcla.
Cómo preparar ragout de carne de ternera

Sobre la receta de ragú tradicional

El ragú de ternera es un plato clásico italiano que existe desde hace siglos. Se elabora cociendo a fuego lento jarretes de ternera en una rica salsa de tomate hasta que la carne se desprende del hueso. La salsa que obtenemos al final se caracteriza por ser es espesa, abundante y tremendamente deliciosa ya que la carne se deshace.

Podemos entender al Ragú tradicional como un gran estofado (traducido al argento). Eso sí, hay algunas diferencias que hacen que este plato tenga ese toque especial y creanme que no hace falta tener la doble ciudadanía para que salga espectacular.  Si tienes unas horitas al día que sobren y ganas de comerse el mundo, esta receta es para ustedes, así que presten atención…

¿Cual es la historia del Ragú o Ragout?

La historia del ragú de ternera es un poco turbia, pero se cree que se originó en las regiones italianas de Romagna o Emilia-Romagna. Así es: Este delicioso plato existe desde hace siglos y se considera un clásico de la gastronomía italiana. Según algunas historias, se dice que la receta de ragú se creó como una forma de aprovechar las sobras de carne de ternera, que a menudo abundaban en estas regiones, lo cual no es muy diferente a lo que hacemos en casa cuando nos sobra carne al horno o algo así. El plato se hizo popular porque era abundante, llenaba y se podía hacer fácilmente con ingredientes que estaban disponibles.

¿Cuáles son algunas de las variantes del Ragú?

  • Ragu alla Bolognese: El másclasico de italia, se elabora con carne picada de ternera, cerdo y bacon. Se suele servir con pasta tagliatelle o pappardelle.
  • Ragu Napoletano: Esta versión del clásico plato se prepara con tomates, cebollas, ajo y albahaca. En este caso, suele servirse con con espaguetis o pasta bucatini.
  • Ragu alla Fiorentina: Lleva carne de ternera, cerdo y conejo, pero además se caracteriza por cocinarse con vino tinto y salsa de tomate. Se sirve con pasta pappardelle.
  • Ragu di Verdure: Este ragú vegetariano utiliza champiñones, cebollas, zanahorias y apio para crear un plato abundante y sabroso.

“El ragú no se prepara, se logra”

Así lo decía el escritor y hombre de cultura napolitano Giusseppe Marotta: El Ragú es un plato que no se prepara, que se logra de la misma forma que se puede ganar un juego. Sin duda, es un plato difícil y que requiere mucho tiempo, que exige un gran entusiasmo y devoción por el oficio culinario: quizás sea uno de esos platos que solo las madres y abuelas pueden hacer a la perfección. ¿Te animas?

Publicado por Paulina cocina, el 20 de julio de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , , , , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

torta de chocolate muy facil

Torta de chocolate MUY fácil (¡sorprendente!)

Te vas a sorprender. Te vas a sorprender porque las tortas de chocolate siempre están buenas pero ésta es de otro mundo. Ah, ¿Es que no me crees? Pues te reto a intentarlo, y luego me cuentas.

Tortitas de Papa paso a paso, receta con puré!

Tortitas de Papa paso a paso, receta con puré!

  En este programa… Paulina nos enseña cómo hacer tortitas de papa paso a paso! Bienvenidos a Paulina Cocina. Hoy vamos a aprender a reciclar! Si, a reciclar puré de papas! Lo que mas me gusta

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios