Salmón a la plancha con salsa agridulce

Receta de salmón a la plancha con salsa agridulce

Bienvenidos y bienvenidas! Qué delicioso es el salmón en cualquiera de sus mil presentaciones, ¿no? La receta de hoy es una de ellas, un Salmón a la plancha que nos demuestra que es posible cocinar en 5 minutos, fácil, rico y saludable. No busques algo mejor porque no lo vas a encontrar.

Algunos de los temas que hablamos hoy son: el salmón, las mejores formas de combinar el salmón, el punto justo del pescado y la guarnición ideal. El salmón a la plancha es una opción deliciosa y saludable para una comida de verano. Esta receta es sencilla, ya que sólo requiere unos pocos ingredientes y un tiempo de preparación mínimo.

Tabla de contenidos

El salmón, nuestro pescado favorito

A esta altura ya sabemos muchas cosas sobre el salmón y lo más importante es que este pescado es un gran aliado en la cocina de cualquiera, tanto para aquellos que recién empezar a adentrarse en este mundo, como para vos que ya sos un experto en su combinación de sabores. Lo mejor es que hay varias formas de cocinar el salmón y una es más fácil que la otra, pero siempre hay que tener en cuenta algunos cuidados ☝?. 

Comprar salmón para cocinar por primera vez es un momento muy lindo de la vida y más cuando se piensa en la cantidad de platos que se pueden hacer con este ingrediente. Por eso te traemos esta receta para que puedas cocinarlo de la mejor manera posible, una forma re simple para que rinda y que no se seque. 

La parte más divertida de cocinar salmón es cuando al final nos queda un plato hermoso sin habernos esforzado demasiado, un ingrediente perfecto.

Como cocinar el salmón

El salmón es una opción saludable y deliciosa para una comida de verano, pero puede ser difícil de cocinar correctamente. Se puede cocinar salmón al horno y quedará igual de bien que éste salmon a la plancha, lo importante es no acabar con un salmón seco y demasiado cocido. Antes de preparar nuestro salmón a la plancha y en pos de tener éxito, hagamos un repaso de las pautas más importantes para cocinar salmón de la forma correcta y lo que hay que evitar.

4 sugerencias que SÍ funcionan para cocinar salmón:

  • Asegurarse de usar un pescado en buen estado. Si está entero, su piel y sus ojos tienen que brillar un poco, las escamas y la piel en buen estado y la carne rígida. El olor a mar siempre es una buena señal.
  • Tener cuidado porque se pueden encontrar con espinas.
  • Comprar salmón fresco. Si se puede es lo mejor, así tenemos más opciones cuando lo cocinamos y, si está muy fresco lo convertimos en un tartar ?.
  • Animarse al crudo. Y tener esto a mano es especial para ensaladas.

Cómo preparar el pescado para su consumo en crudo: para esto es necesario dejarlo en reposo por un par de horas sumergido en una mezcla de aceite de oliva con un poco de jugo de lima o limón, sal, unas gotas de salsa de soja y pimienta. (O simplemente sal, pimienta y jugo de limón). Se lleva a la heladera y después hacemos ensaladita con el salmón en trozos.

3 cosas fundamentales que NO hay que hacer con el salmón

  • No dejarlo más de dos días en la heladera sin congelar.
  • No dejarlo más de dos meses congelado.
  • De ninguna manera se cocina menos de 10 minutos o más de 20 minutos.

¿Compraste pescado con piel? Te enseño cómo quitarla:

Para esto los colocamos con la piel para abajo y con un cuchillo afilado cortar poco a poco entre la carne y la piel, hasta que el pescado se separe por completo. Podemos tirarla o guardarla, si la tostamos en una sartén es muy rica para ensaladas o algunas personas la agregan al sushi. Tuki.

Receta de salmón a la plancha

Ingredientes

  • 2 filetes de salmón, aproximadamente 200 g.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 1 cucharada de manteca.
  • 1 diente de ajo.
  • Jugo de ½ limón.
  • 1 cucharada de salsa de soja.
  • Pimentón dulce.
  • Pimienta negra.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
  • Hierbas frescas para decorar.

Cómo hacer salmón a la plancha con salsa agridulce

  1. Disponer los trozos de salmón limpios y sin piel sobre una tabla, como primer paso condimentar cada porción con sal, pimienta negra recién molida y un poco de pimentón. De forma opcional se puede colocar una pizca de picante. Con ayuda de las manos repartir los condimentos por ambas caras y reservar.
  2. Calentar una sartén o plancha y en la base agregar un chorro de aceite de oliva. Cuando esto tome temperatura colocar los salmones sobre la sartén y dejar que se cocine a fuego medio. Cocinar por 3 minutos de un lado y dar la vuelta para cocinar 1 minuto más.
  3. En otro recipiente preparar una salsa colocando dos cucharadas de miel, una de salsa de soja y el jugo de ½ limón. Mezclar hasta integrar todos los ingredientes.
  4. Pasado el tiempo, retirar los filetes de la sartén y bajar el fuego. En la misma sartén colocar la manteca junto con el diente de ajo picado. 
  5. Mezclar un poco e incorporar la salsa, cocinar por un minuto y agregar nuevamente el salmón. Cocinar por 3 minutos más y al final colocar por arriba un poco de perejil picado, romero o estragón que le queda espectacular. 
  6. Emplatar acompañado de la guarnición elegida.
Cómo hacer salmón a la plancha

La guarnición ideal para acompañar nuestro salmón a la plancha✨

Recomendamos considerar seriamente acompañar este salmón a la plancha con verduras al horno, es un plato tan simple y humilde que si lo combinamos con unas verduritas bien cocidas la rompemos. Paulina hizo este video muy completo sobre el tema.

Otras opciones son: con papas crocantes al horno. Con arroz blanco, que es una guarnición piola y simple que le queda bien y no falla nunca. Y cualquier ensalada que no sea tomate y lechuga. CLARO QUE SI.

Listo, elegís la guarnición que más te guste y te reservas 15 minutitos para hacer este salmón. 

Gracias, chau.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (16 votos, promedio: 4,06 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
2 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios