Matambre arrollado: gracias navidad por esto!

matambre relleno

Bienvenidos a Paulina Cocina! Ya estamos con las fiestas pisándonos los talones, y si decimos fiestas, decimos matambre arrollado, no hay otra! Esta es una de mis recetas favoritas de todas las fiestas, y a ser sincera, de todo el año.

Todos tenemos una tía, un conocido, alguien a quien nos referimos como “el o la que hace el mejor matambre arrollado”. Se tendrían que entregar premios.

¡Tendría que haber una competencia nacional de matambre arrollado! Y cada provincia manda a su mejor representante, con ingredientes autóctonos de la región dentro del matambre!

Creo que es la mejor idea que tuve en la vida. Obvio que voy a ser jurado! Me vuelvo loca probando matambre relleno a lo largo y a lo ancho del país!

En fin, acá les dejo el video completo, es importante verlo porque es muy claro algunas explicaciones. Además pueden suscribirse a Youtube para ver todo el contenido exclusivo de la red haciendo clic acá.

sobre esta receta de matambre arrollado

Les voy a dejar algunos tips para que tengan el mejor matambre relleno de planeta! Primero, el matambre se enrolla en el sentido de la fibra, es decir, a lo largo y no a lo ancho.

Otra clave, es poner la grasa del lado del relleno. Si hacemos matambre al horno esto es al revés, pero con el matambre arrollado, la grasa va del lado del relleno para amalgamarse con todo lo que le ponemos.

El huevo se puede poner entero, les recomiendo sacarles lo de arriba y lo de abajo como muestro en el video, y ponerlos uno atrás de otro para que no se desarme el matambre. Si no se puede rallar por encima como hice yo!

Algunas recetas (o personas) le agregan gelatina sin sabor en polvo, o pan rallado, para que el relleno quede bien compacto y se completen los huequitos que quedan entre los vegetales.

Nosotros desde Paulina Cocina no recomendamos hacer esto, pero si quieren de todas formas agregar algo, agreguen pan rallado, es mucho más noble que la gelatina sin sabor.

Saludos y felices fiestas!

Juanita

Asistente

Ingredientes

pueden ponerle lo que más les guste!

  • 1 matambre
  • sal
  • pimienta
  • mostaza
  • 2 dientes de ajo
  • panceta
  • zanahoria
  • huevo
  • tomate seco
  • morrón
  • perejil
  • arvejas
  • verdeo
  • caldo

Receta de matambre arrollado

el protagonista de las fiestas

  1. Desgrasar el matambre, sacar la grasa gruesa tirando con fuerza,  y la grasa fina tirando un poquito y desprendiéndola con la ayuda de un cuchillo. ojo con romper la carne, en el video se ve bien
  2. Cortar el matambre cuadrado, tratar de darle la forma más cuadrada posible sin desperdiciar mucho. Condimentar con sal y pimienta, pintar con mostaza, agregar leche de ajo o un par de dientes de ajo picado, y por último perejil picado.
  3. Relleno: en uno de los bordes largos, vamos a poner la panceta y las tiras de zanahoria cruda, dejar un espacio de unos 3 o 4 cm y colocar el morrón en tiras. Por último, después de otro espacio, colocamos los tomates secos.
  4. Todo lo que ponemos a continuación, lo esparcimos entre todo el matambre arrollado: cebolla de verdeo picada gruesa, arvejas y huevo duro rallado.
  5. Enrollar de forma pareja e ir haciendo presión para que no quede mucho aire.
  6. Ahora vamos a bridar el matambre arrollado. El bridado es atar la carne con presión para que no se desarme en la cocción. Se hace con un hilo de matambre que aguante el calor. Se empieza con un nudo en uno de los extremos, y se forma un lazo con la mano para pasar por el matambre arrollado, se sigue hasta el otro extremo. Es muy difícil explicar con palabras, en el video se ve perfecto!
  7. Envolver en papel film bien ajustado dos veces para evitar que se salga el relleno. y volver a bridar.
  8. Llevar a una olla con agua, sal y caldo. Mantener el hervor entre 1 hora y media y dos horas, depende el grosor del matambre. A mitad de cocción lo vamos a dar vuela. Si se queda sin agua, agregar agua hirviendo para no cortar la cocción.
  9. Pasado el tiempo de cocción, lo dejamos entibiar en el agua.
  10. Si quieren lo pueden prensar para que no se desarme. Para esto lo vamos a poner entre dos tablas y agregar peso por encima un par de horas mientras enfría. Llevar a la heladera y enfriar bien antes de comer.

Esto es un milagro de navidad

todo enrollado y divino!

matambre arrollado

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (95 votos, promedio: 4,45 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Como hacer Vitel Toné de Pollo - Recetas de navidad

Como hacer Vitel Toné de Pollo – Recetas de navidad

En este programa…Paulina nos muestra la versión económica del vitel toné: permítanme presentarles al, de ahora en más famosísimo, Vitel Toné de Pollo!  Hola amigos ! Hoy tenemos un video para comenzar con las recetas de las

navajas a la plancha

Conociendo las navajas a la plancha

Las almejas a la plancha son una verdadera delicia para los que somos fanáticos de los mariscos. Te invito a descubrir cómo prepararlas con mi receta y te prometo que te vas a dejar seducir por su irresistible sabor marino.

Galletas de avena

Como hacer Galletas de Avena

Descubre la receta para preparar deliciosas Galletas de Avena, perfectas para disfrutar en tus desayunos y meriendas. Si te gustan las recetas con avena te encantarán estas galletas saludables y llenas de sabor.

Suscribirse
Notificarme de
17 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
jesus ANDRADE FERNANDEZ
4 de enero de 2024 16:17

Saludos desde Villalbilla ( Madrid) , por aquí también haciendo matambre … , una barbaridad , salió de 10 , sos una fen´mena explicando .. Un beso

DIANA ANAHI
31 de diciembre de 2023 11:15

Paulina, vos sos mi guia, mi guru. sino te te consulto no puedo cocinar.

Marcos
27 de diciembre de 2023 23:42

Gracias Paulina, me re sirven tus recetas y videos.

Franco
23 de diciembre de 2023 12:27

Paulina sos lo más.

Silvana
27 de octubre de 2022 14:08

Salió riquísimo, sos muy genia Paulina!!!!! Cambie los morrones pir espinaca blanqueada y queso espectacular!!!!

Constanza torres irdgui
14 de marzo de 2022 13:23

Lo voy a hacer. Me parece delicioso!

JOSÉ LUIS
27 de septiembre de 2021 00:12

Muy claro y tentador… Intentaré… ¡Feliciitacciones!

Maria laura
10 de octubre de 2020 21:56

Sos una idola!!! Te descubri hace poco y estoy aprendiendo gracias a vos jeje ayer hice las medialunas ojaldradas ? mañana hago este matambre .Me gusta un 10 .

Maria fernanda
15 de enero de 2020 14:09

Hola, se puede consumir ese caldo?? Gracias

victoria
24 de diciembre de 2019 01:05

Dónde se guarda el matambre una vez hecho?

Anónimo
23 de diciembre de 2019 00:38

Muy bueno gracias

24 de noviembre de 2019 10:14

Hola quisiera saber si se puede freezar el matambre gracias

Claudia
23 de diciembre de 2019 22:10
Contestar a  Maria

Hola María, si tiene huevo duro no se puede freezar porque se cristaliza la clara.

Juan
30 de octubre de 2019 21:48

Que genia Paulina!! Besos desde la pampa

flor
3 de enero de 2019 10:57

Puedo freezar porcionado? Graicas!

David Herrera
25 de diciembre de 2018 03:29

Genial la receta!! La hice y fue un éxito!!!

Solo por saber se piede freezar tipo de una fiesta a otra o aguanta bien en la heladera?

Gracias y Felices Fiestas!!

Cristina Raquel Turbel
22 de diciembre de 2018 22:05

Ten points