¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina y a una nueva receta de esas que nos gustan tanto. En esta entrega veremos cómo preparar un riquísimo plato que se destaca por lo fácil, rápido y súper sabroso que es: merluza en salsa verde.
Este plato típico de la cocina vasca, es una gran alternativa para evitar comer siempre la merluza de la misma forma. Una salsa para mojar el pancito que además hidrata el pescado y le da un color y sabor increíble.
Les dejamos todo lo que necesitan saber sobre la merluza en salsa verde, su origen, algunos secretos para una buena preparación y una receta para disfrutarlo en casa. Una de esas para tener siempre a mano, la próxima vez que piensen que están aburridos del sabor de la merluza ¡No digan que no les avisamos!
Tabla de contenidos
Sobre la merluza en salsa verde
La merluza en salsa verde es uno de esos platos que nos transportan a la esencia misma de la cocina tradicional española, específicamente de la gastronomía vasca. La salsa es muy sencilla pero súper sabrosa, y un clásico que vale la pena incorporar al recetario.
Se hace con una base muy simple de ajo y cebolla, cuyo ingrediente colorido es el perejil, y el sabor proviene en gran parte del caldo de pescado y de la propia merluza.
Esta salsa es muy fácil de hacer, y se puede implementar con varios tipos de pescado. Una combinación sutil y equilibrada que se destaca por su frescura y su capacidad para resaltar la pureza del pescado, sin necesidad de ingredientes complejos.
Las salsas verdes más famosas son la alemana y la mexicana.
- La salsa verde alemana se caracteriza por tener hasta siete hierbas aromáticas y varios ingredientes variados.
- La mexicana se hace con tomate verde y cilantro principalmente y es muy tradicional en la comida mexicana.
Luego está la francesa, la italiana etc. Hoy vamos a preparar la original, la española, que se usa tradicionalmente para acompañar merluza.
El éxito de esta preparación
La receta de merluza en salsa verde es fácil de preparar y lleva poco tiempo de elaboración, pero se destaca por realzar el sabor del pescado. Su nombre proviene de la salsa que lo acompaña, que como mencionamos antes, consiste en una rica mezcla de perejil, ajo, cebolla, aceite de oliva y caldo de pescado.
La mezcla de estos elementos crea una salsa de color verde y sabor intenso, que actúa como contrapunto perfecto a la suavidad de la merluza. Además se puede complementar con otros ingredientes para un plato más rico, como mariscos, huevos duros o arvejas, que le aportan textura y variedad al plato.
El origen de la receta de merluza en salsa verde
El origen de esta receta se remonta a la región del País Vasco, en el norte de España. Esta zona, rica en productos del mar, dio lugar a una tradición culinaria en la que el pescado y los mariscos han sido, y son los protagonistas indiscutibles. Este tipo de platos se emparenta con otros del mismo origen como el bacalao al pil pil o el bacalao a la vizcaína, típicos de esa región.
La receta de rodajas de merluza en salsa verde ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a los gustos y las disponibilidades locales, pero siempre manteniendo su esencia fresca y sabrosa.
La salsa verde española
Esta salsa en España es muy famosa, normalmente se prepara con pescado blanco (merluza o bacalao). Tiene el perejil como base junto con ajo, harina y cebolla, para finalizar su sabor, el pescado en cuestión tiene el papel principal.
Una salsa verde sin pescado o marisco, sabe muy poco…Ya veremos que es muy fácil de hacer, el secreto está en sumergir el pescado en la salsa cuando aún está hirviendo, reposa en él y así toma el sabor del pescado sin cocinarlo demasiado.
Aquí les advierto que el resultado es buenísimo.
Consejos para cocinar merluza en salsa verde
El perejil
- En algunos mercados y verdulerías de barrio lo suelen regalar. Si no, de todas formas el precio es muy accesible.
- Lo mejor será usar perejil fresco para que nos llene de aromas el plato, a la vez le dará un color vivo.
La merluza
- No separar la piel exterior del pescado a la hora de cocinarlo, ya que esta piel le va a dar algo de gelatina al guiso.
- Si queremos evitar el famoso anisakis, lo más conveniente es que el pescado sea congelado. Se puede comprar así o fresco y congelarlo por nuestra cuenta antes.
- La temporada alta de este pescado son los meses desde abril a julio, aunque se lo puede conseguir congelado durante todo el año.
Como limpiar la merluza
- Entera: Después de descamarla se retira la aleta dorsal y la parte que se encuentra debajo de la cabeza, bajo la mandíbula; “la cococha” . Esta parte del pescado es muy apreciada, con una carne muy gelatinosa. Separamos principalmente esas partes de su cuerpo para consumo.
- En lomos con o sin piel: El primer paso será descamarla y retirar la aleta dorsal, la cococha, cabeza y cola. Seguidamente, se abre en dos, se sacan las vísceras y espina central, para después obtener los lomos y dejarlos sin espinas.
- En rodajas: Primero descamarla y retirar la aleta dorsal, la cococha, cabeza y cola. Cortar la merluza en rodajas manteniendo la piel.
Ahora solo nos resta cocinarlo, poner todo de nosotros en este plato que es una joyita. Ya van a ver que no vamos a poder dejar de prepararlo.
5 tips a considerar al preparar rodajas de merluza en salsa verde
- Selección del pescado: Se pueden elegir filetes o rodajas de merluza, siempre procurando que tengan tamaños similares, para garantizar una cocción pareja y una presentación atractiva.
- Sellar la merluza: Antes de incorporar la salsa verde, queda muy bien dorar ligeramente los trozos de merluza en una sartén con aceite de oliva. Esto sirve para resaltar los sabores y evitar que se deshaga luego en la salsa.
- Salsa a fuego medio: Cocinar la salsa verde a fuego medio para permitir que los sabores se mezclen adecuadamente y el ajo se cocine sin quemarse.
- Un toque de vino blanco: Se le puede sumar un chorrito de vino blanco a la salsa verde para darle más carácter y aroma al plato de rodajas de merluza en salsa verde.
- Controlar el tiempo de cocción: La merluza se cocina rápidamente, así que es importante no pasarse para evitar que se vuelva seca. Retirar del fuego cuando esté tierna y jugosa.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)
Cualquier duda la escriben en comentarios ??❤️.
Receta de merluza en salsa verde
Rinde: 4 porciones
Tiempo de preparación: 35 minutos
Ingredientes
- 4 rodajas o filetes de merluza
- Aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo, picados
- 1 cebolla picada
- 1 taza de caldo de pescado
- 1 chorrito de vino blanco