Merluza en salsa verde en 5 pasos

Merluza en salsa verde

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina!! Pónganse cómodos que este capítulo no tiene desperdicio. Vamos a cocinar un plato que estuvimos esperando mucho, esta receta de Merluza en Salsa Verde es un plato muy fácil y rico! Créanme que no van a querer sacarlo de su menú después de probar su sabor y simpleza.

Especial para los días de calor en verano, cuando nos cuesta mucho meternos en la cocina y solo queremos que alguien cocine por nosotros. 

Bueno no! Esto se acabó y de ahora en más vamos a tener a mano esta receta de Merluza en salsa verde que nos va a cambiar la vida porque se prepara en 15 minutos y sin mayores problemas tendremos un plato muy sano que se adapta a todo.

Sobre la Merluza en salsa verde

La merluza en salsa verde es un regalo de la gastronomía de cuchara Española, un plato realmente suculento y sencillo. Ideal para preparar algo interesante desde todos los puntos de vista. Otra particularidad de este plato es que va acompañado de salsa verde que es una de las salsas más sencillas del mundo

La salsa verde como tal es muy internacional, algunas personas la comen bien picantona y en algunos lugares del mundo se la acompaña con langostinos o gambas. Efectivamente, hay muchas formas de prepararla. 

Las salsas verdes más famosas son la alemana y la mexicana. 

  • La salsa verde alemana se caracteriza por tener hasta siete hierbas aromáticas y varios ingredientes variados. 
  • La mexicana se hace con tomate verde y cilantro principalmente y es muy tradicional en la comida mexicana.

Luego está la francesa, la italiana etc. Hoy vamos a preparar la original, la española, que se usa tradicionalmente para acompañar merluza.

La salsa verde Española

Esta salsa en España es muy famosa, normalmente se prepara con pescado blanco (merluza o bacalao). Tiene el perejil como base junto con ajo, harina y cebolla, para finalizar su sabor, el pescado en cuestión tiene el papel principal

Una salsa verde sin pescado o marisco, sabe muy poco…Ya veremos que es muy fácil de hacer, el secreto está en sumergir el pescado en la salsa cuando aún está hirviendo, reposa en él y así toma el sabor del pescado sin cocinarlo demasiado.

Aquí les advierto que el resultado es buenísimo.

Consejos para cocinar Merluza en salsa verde

El perejil: 

  • En algunos mercados y verdulerías de barrio lo suelen regalar. Si no, de todas formas el precio es muy accesible. 
  • Lo mejor será usar perejil fresco para que nos llene de aromas el plato, a la vez le dará un color vivo.

La merluza: 

  • No separar la piel exterior del pescado a la hora de cocinarlo, ya que esta piel le va a dar algo de gelatina al guiso.
  • Si queremos evitar el famoso anisakis, lo más conveniente es que el pescado sea congelado. Se puede comprar así o  fresco y congelarlo por nuestra cuenta antes. 
  • La temporada alta de este pescado son los meses desde abril a julio, aunque se lo puede conseguir congelado durante todo el año.

Como limpiar merluza

  1. Entera: Después de descamarla se retira la aleta dorsal y la parte que se encuentra debajo de la cabeza, bajo la mandíbula; “la cococha” . Esta parte del pescado es muy apreciada, con una carne muy gelatinosa. Separamos principalmente esas partes de su cuerpo para consumo.
  2. En lomos con o sin piel: El primer paso será descamarla y retirar la aleta dorsal, la cococha, cabeza y cola. Seguidamente, se abre en dos, se sacan las vísceras y espina central, para después obtener los lomos y dejarlos sin espinas.     
  3. En rodajas: Primero descamarla y retirar la aleta dorsal, la cococha, cabeza y cola. Cortar la merluza en rodajas manteniendo la piel.

Ahora solo nos resta cocinarlo, poner todo de nosotros en este plato que es una joyita. Ya van a ver que no vamos a poder dejar de prepararlo. 

Cualquier duda la escriben en comentarios 👍🏼❤️. 

Ingredientes para 2 porciones

  • 2 rodajas de merluza 
  • 100 ml. de vino blanco
  • 100 gr. de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 10 g. de harina de trigo
  • 100 ml. de caldo de pescado o fumet
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco
  • Espárragos blancos en conserva (opcional)
  • Almeja fina (opcional)

Cómo hacer merluza en salsa verde

  1. Pelar y picar un diente de ajo y rehogarlo en una olla a fuego bajo, prestando atención de que no se queme. Rallar la cebolla y sumarla, sofreír todo hasta que la cebolla se transparente. Añadir una cucharada de harina y remover bien por un par de minutos.
  2. Agregar el vino blanco y el caldo, removiendo y evitando que se formen grumos con la harina. Cocinar durante diez minutos. 
  3. Picar perejil fresco y añadirlo junto con las rodajas de merluza y las almejas (opcional), salpimentadas.
  4. Tapar la olla y cocinar a fuego medio durante cinco minutos o hasta que las almejas se hayan abierto y la merluza esté lista. 
  5. Cortar en trozos los espárragos (opcional). Servir y decorar con ellos cada plato.
Publicado por Paulina cocina, el 11 de marzo de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (10 votos, promedio: 4,60 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Receta de buñuelos de acelga y remolacha

Buñuelos de acelga con trucos y secretos

En el blog post de hoy vamos a cocinar unos deliciosos Buñuelos de acelga y hojas de remolacha! Increíble no? En el medio jugamos a un juego en el que ustedes van a poder elegir entre buñuelos fritos o al horno. Por las dudas, cierro la grieta y te traigo las dos recetas.

Pollo al horno

Receta de Pollo al Horno

Buenas gente bella, bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy muriendo de calor, con el horno precalentado a 200º en pleno verano pero no me importa nada porque hoy vamos a preparar el mejor pollo al horno de la

Suscribirse
Notificarme de
guest
3 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Martin
Martin
25 de junio de 2022 11:10

Me encantó!! Siempre tuve poca imaginación para cocinar la merluza aunque siempre quede rica, gracias por la receta!!

Pd: Maria flasheó confianza 😝

Marcela
Marcela
15 de marzo de 2022 06:07

Espectacular este plato, sencillo y con todo el sabor. Lo voy a hacer. Gracias!!

María. Gabriela
María. Gabriela
13 de marzo de 2022 16:29

Holaaaaa vivo en Sierra de los padres mi nombre es Gabriela hago viandas y necesitaría que me orientes para hacer un menú semanal económico. Martes traen pescado pero necesito los otros días siempre tenemos tartas de verduras Mila de ternera napolitana con papas y supremas de pollo idem. Gracias. Aguardó tu respuesta