Bacalao a la Vizcaína: una receta tradicional de la cocina vasca

Bacalao a la vizcaína receta fácil

¡Hola hermosa comunidad de Paulina Cocina! Hoy queremos invitarlos a viajar al País Vasco, para quienes no viven ahí, y disfrutar un delicioso Bacalao a la Vizcaína, un plato bien tradicional y típico de la cocina vasca. En esta nota les vamos a contar un poco del origen y la historia de este plato, les vamos a pasar algunos consejos para su preparación, y algunos detalles de sus ingredientes, que hacen a este plato, tan particular. 

Finalmente, y como siempre, les dejamos una riquísima receta con detalle de ingredientes y posibles reemplazos, en caso de que no encuentren todos los que lleva, para que puedan hacerla en casa y sorprender a la suegra con una receta que le recuerda a sus raíces. 

¡Qué tal! ¿La hacemos? Manos a la obra. 

Sobre esta receta de bacalao a la vizcaína

¿De qué se trata esta preparación?

El bacalao a la vizcaína es un plato típico de la gastronomía vasca, concretamente de la región de Vizcaya, de ahí viene su nombre. Se trata de una receta sencilla pero muy sabrosa que se sigue transmitiendo de generación en generación. El bacalao es uno de los pescados que más se consume en España, y este plato es una de las formas más populares de comerlo, junto con la de bacalao al pil pil

Se trata de un plato a base de lomos de bacalao desalado, que se cocinan en una salsa de tomate, cebolla, ajo y pimientos choriceros (un tipo de pimiento seco originario de España) justamente conocida como salsa vizcaína. Este plato suele servirse con papas (patatas) cocidas y se puede disfrutar en cualquier época del año.

Origen e historia del bacalao a la vizcaína

El bacalao es un pescado que se consume desde hace siglos en toda Europa. Pero fue en el País Vasco, un lugar de fuerte tradición pesquera, donde se comenzó a preparar la receta de bacalao a la vizcaína tal y como la conocemos hoy en día.

Se dice que la receta del Bacalao a la Vizcaína se remonta al siglo XVIII, cuando los pescadores vascos comenzaron a capturar grandes cantidades de bacalao en las frías aguas del Atlántico Norte. Debido a su abundancia, el bacalao se convirtió en un alimento básico para la población vasca y se comenzó a utilizar en una variedad de platos.

La salsa vizcaína, es una salsa que tiene unos cuantos siglos de tradición en la región del país vasco, y si bien se la ha encontrado en libros de cocina de mediados del siglo XIX, se caracteriza por ser transmitida de generación en generación, sobre todo a través de la oralidad. 

6 consejos para la preparación del bacalao a la vizcaína

La preparación del bacalao a la vizcaína es sencilla, pero es importante tener en cuenta algunos consejos para que el plato quede perfecto.

  1. Utilizar lomos de bacalao de alta calidad, preferentemente desalados en casa o previamente desalados (congelados) adquiridos en una pescadería de confianza.
  2. Es importante desalar el bacalao correctamente para eliminar el exceso de sal que contiene y evitar que el plato quede demasiado salado. Para hacerlo, se debe poner el bacalao en un recipiente con agua fría durante 24-48 horas (dependiendo del tamaño de las piezas), cambiando el agua cada 6 horas.
  3. Hidratar bien los pimientos choriceros para eliminar las semillas y la piel antes de añadirlos a la salsa. Esto permitirá que se integren mejor y le den un sabor más intenso.
  4. Agregar un poco de caldo de pescado o agua a la salsa si queda demasiado espesa.
  5. Para que el bacalao a la vizcaína quede jugoso y en su punto, es importante cocinarlo a fuego lento durante unos 20-30 minutos, sin que llegue a hervir.
  6. Después de cocinar el bacalao a la vizcaína, es recomendable dejarlo reposar unos minutos antes de servirlo. Esto permitirá que los sabores se integren y se potencien, consiguiendo un plato aún más sabroso.

Sobre los pimientos choriceros

Los pimientos choriceros son un tipo de pimiento seco originario del País Vasco y otras regiones de España. Estos pimientos se caracterizan por su forma alargada y delgada, y por su sabor ligeramente picante y ahumado.

Los pimientos choriceros son muy utilizados en la cocina vasca y española para dar sabor y color a una variedad de platos, especialmente a los guisos y salsas. En la receta de bacalao a la vizcaína, los pimientos choriceros se utilizan para dar un toque de sabor y color a la salsa, y es uno de los elementos más importantes de este plato.

Cómo se utilizan

Para utilizar los pimientos choriceros en la cocina, es necesario hidratarlos previamente en agua caliente durante unos 10/15 minutos, hasta que se ablanden y se puedan retirar las semillas y la piel. Una vez hidratados, extraer la pulpa con ayuda de la punta de un cuchillo o cuchara. 

Cómo reemplazarlos

Estos pimientos quizás no se consiguen en otros países, de hecho en Argentina es muy difícil encontrarlos, salvo en tiendas especializadas. En estos casos, el pimiento choricero puede reemplazarse por pimentón dulce, o ahumado

Receta de bacalao a la vizcaína fácil

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes del bacalao a la vizcaína

  • 4 lomos de bacalao desalado
  • 2 cebollas grandes picadas
  • 2 dientes de ajo picados
  • 4 pimientos choriceros ( o 2 cucharadas de té de pimentón dulce o ahumado)
  • 4 tomates maduros (o 1 lata de tomate triturado)
  • 50 ml de agua o caldo de pescado
  • Aceite de oliva
  • Sal  y pimienta a gusto
  • 1 hoja de laurel
  • Patatas cocidas para acompañar

Preparación de bacalao a la vizcaína paso a paso

  1. Poner a hervir los tomates unos minutos para sacarle la piel y extraer la pulpa. 
  2. En una cacerola o sartén grande, calentar aceite de oliva y saltear la cebolla y el ajo picados a fuego lento hasta que estén dorados.
  3. Agregar la pulpa de los pimientos choriceros (ver apartado más arriba), o el pimentón, los tomates, y el caldo o agua. Dejar cocinar durante 15 minutos.
  4. Incorporar la hoja de laurel y los lomos de bacalao desalados. Cocinar a fuego bajo por alrededor de 20/30 minutos. Una vez cocinado el bacalao, retirar y reservar.
  5. Procesar la salsa con una licuadora de mano, hasta que quede homogénea. Llevar de nuevo a la sartén o cacerola y colocar el bacalao. Salpimentar a gusto y cocinar todo durante 5 minutos más. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos.
  6. Servir el bacalao a la vizcaína acompañado de papas (patatas) cocidas.
Preparación de bacalao a la vizcaína

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de bizcochuelo marmolado

Bizcochuelo marmolado: Esponjoso, fácil y económico

¡Hola amigos! ¡Sean ustedes muy bienvenidos y bienvenidas! Hoy en Paulina Cocina les tenemos la receta de bizcochuelo marmolado, un caballito de batalla grandioso, económico y, por sobre todo, riquísimo. Imagino un bizcochuelo marmolado y soy

Mermelada para diabéticos

Mermelada de frutilla SIN AZÚCAR: Recetas para diabéticos

En este programa…Paulina nos enseña a preparar mermelada de frutillas sin azucar!   Hola amigos de Paulina! En el video de hoy volvemos a aprender una receta para diabéticos: dulce de frutilla con stevia. Lo que más me gusta

Fideos Caseros

Cómo hacer fideos caseros: la receta definitiva

Bienvenidos a Paulina Cocina amigos y amigas de internet! En el capítulo de hoy vamos a aprender cómo hacer fideos caseros y tengo algo para contarles! Hace unas semanas llegamos a los 2 millones en mi

receta de pestiños

Pestiños, un típico dulce andaluz

Esta es la receta de PESTIÑOS, una masa con aceite, vino y especias. Que se cocina en aceite caliente y tiene un sabor que te vuela la peluca.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios