Soja texturizada: qué es y cómo usarla

Soja texturizada

Señores y señoras, niños y adultos. ¡Sean todos muy bienvenidos a Paulina cocina! Hoy tenemos a una reina como personaje principal, una que se roba corazones por donde va. Es la Soja Texturizada, un alimento amado por cualquiera que la prueba al menos una vez en su vida. 

Cuando aprendemos a cocinarla, logramos resaltar bien su sabor y lo más divertido es que tiene una textura similar a la carne picada. Como para confundir a cualquier carnívoro ?.

Otra parte muy interesante es que su consumo nos aporta proteínas de origen vegetal, un alimento muy interesante para vegetarianos. ¿Qué es la soja texturizada?, ¿cómo se cocina?, ¿cómo calcular la porción de soja texturizada?, ¿qué usos podemos darle?, y muchas otras cuestiones acerca de esta. 

Sobre la soja texturizada

La soja texturizada es un alimento que se elabora a partir de harina de soja desgrasada de alta calidad. En un comienzo, surgió como una “alternativa al alimento vacuno” por su aspecto tan parecido.

La soja está entre los principales cultivos sembrados en Argentina, es una legumbre con muchísimas propiedades nutritivas. Por esto mismo, la demanda en nuestro país aumenta cada día, ya que son muchos los beneficios de su consumo en nuestra salud. 

Se trata de un alimento muy completo y nutritivo, convirtiéndose en la legumbre seca de mayor valor energético. DATO: La soja fue denominada como una “legumbre sagrada” gracias a todos los beneficios saludables que aporta su ingesta. Su contenido de proteínas es superior al de la carne.

Formas en las que se puede encontrar la soja y sus usos en la cocina

  • Soja entera: La soja entera se prepara de la misma manera que cualquier poroto, con un remojo previo desde un día anterior. Con esta podemos cocinar sopas o guisos, se puede utilizar como garbanzos o lentejas.
  • Soja tostada: Tostar la soja puede servirnos de base para preparar café y harina de soja.
  • Leche de soja: Puede utilizarse en cualquier receta o preparación en reemplazo de la leche de vaca. Es excelente en flanes, budines, etc. Se utilizo también para preparar queso de soja.
  • Harina de soja: Podemos elaborarla en casa o comprarla así. Esta no puede utilizarse como la de trigo y no es panificable. Para usarla es necesario combinarla con otras harinas en mayor porcentaje.

Para hacer panes, tortas, masas o bizcochos, la proporción tendrá que ser: una parte de soja y tres partes de harina de trigo. 

Su formato texturizado se obtiene una vez eliminada la grasa y la piel de la soja. Se la  somete a una serie de procesos, como alta temperatura, presión, texturización y deshidratación, hasta dar como resultado un producto parecido a migas o trozos de pan. 

Lo mejor: La soja texturizada no contiene ningún aditivo químico, ni colorante, es cien por cien natural y permite una gran versatilidad a la hora de cocinarla.

Su sabor y olor: son prácticamente neutros, por lo que admite ser cocinado y condimentado de la forma que se prefiera. Para cocinarla hay que hidratarla en agua previamente y después se usa tal y como haríamos con la carne picada.

Como cocinar con soja texturizada

Cómo cocinar la soja texturizada

Cocinar soja texturizada no es un trabajo difícil. Hay que tener en cuenta que gran parte de su sabor se dará por los condimentos que utilicemos en ella.Cómo primer paso tendremos que hidratarla. Esto implica dejarla reposar en agua caliente, yo recomiendo hacerlo en un caldo o salsa. Por 30 minutos o 1 hora, hasta ablandar.

Tenemos que recordar que al hidratarla va a duplicar su tamaño, entonces es importante calcular bien las cantidades para no excedernos.

Cómo calcular la porción de soja texturizada para 2 personas

  • Hay que tener en cuenta es que esta aumentará al doble su volumen original después de ser hidratada.

Cuando no se consuma como plato principal, lo ideal va a ser utilizar ½ taza de soja texturizada para dos personas y estaremos bien ??. No nos preocupemos que si nos sobra, la ponemos en un recipiente hermético y se congela para otra receta.

¿Con qué hidratar la soja?

El líquido que utilizamos para hidratar la soja no tiene por qué ser agua sin más. Aquí vamos a ser creativos, se puede hacer en un caldo de verduras o incorporar algo de salsa de soja al agua para que tenga más sabor, agregar especias que te gusten también es una buena opción.

Entonces, la formula para hidratarla bien es simplemente introducirla en algún líquido caliente. La cantidad de líquido tiene que ser el doble de agua que de soja texturizada.

CONSEJO: Si vamos a usar una soja más gruesa o de gran tamaño, lo recomendable es hervirla en lugar de dejarla en remojo. Haciendo esto obtendremos una textura más carnosa para su preparación. La cantidad de agua tiene que ser algo más del doble de agua. Como resultado tendremos que obtener es de una soja blandita en todas sus partes. Si no está así, la dejamos un poquito más.

Por último, esto se puede utilizar para hacer una salsa de fideos, albóndigas, croquetas y hamburguesas vegetales.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (98 votos, promedio: 4,45 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Crema Bariloche Receta

Crema Bariloche, receta sencilla en 3 pasos

Buenas buenas gente!, ¿Cómo andan?, ¿con ganas de hacer algo dulce?, aquí en Paulina Cocina estamos para darnos todos esos gustos y encontrar la receta de Crema Bariloche más fácil ????. Para cumpleaños o cualquier festejo,

Suscribirse
Notificarme de
13 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Paula
27 de octubre de 2022 21:56

Me encanta usarla como relleno de verduras, calabaza, zapallitos, berenjenas, etc. Bien condimentada, parece carne, oero mejor, xq no tiene grasa!

Vanina
25 de junio de 2022 17:44

Desde que la conocí no paro de usarla en diferentes preparaciones.. sola, bien condimentada hice hamburguesas y hasta una pizza… Y sino la combinó con carna de cerdo molida para hacer albóndigas o hamburguesas.. o pizza de carne… O mezclada con carne de vaca o pollo.. de igual manera..