Pulpo a la Gallega: La receta tradicional

Pulpo a la gallega

Bienvenidos a Paulina Cocina mis queridos amigos de internet! Cómo están? Hoy les traigo una receta que no puede faltarles si son amantes de la comida de mar, y es que esta receta de pulpo a la gallega es una de las formas más tradicionales de cocinar pulpo en España, y una de las recetas por excelencia de la cocina gallega.

Hoy les enseñaré un par de consejos para cocinar un pulpo a la gallega que quede delicioso y tierno! Y obviamente, si tienen algún otro consejo los leo en comentarios! Y si lo prueban, también.

Consejos para el mejor pulpo a la gallega

Si tenés en cuenta estos pequeños detalles vas a hacer una gran diferencia, te lo aseguro. Y son cosas muy fáciles, luego me cuentas!

● El punto del pulpo: debe estar “al dente”. Debe estar tierno pero firme, si está muy blandito significa que se pasó. Firme no significa hecho una roca eh! Igual tranquilos, que si siguen los pasos para cocinar el pulpo que les dejo un poco más abajo les va a salir genial.

● La temperatura en el emplatado debe ser templada. El pulpo no debe estar ni caliente ni frío. Las reglas no las pongo yo, así manda la cocina gallega y les hacemos caso porque sus platos son la gloria así que sí a todo lo que nos digan! Les aseguro que éstos detalles hacen la diferencia en esta receta de pulpo a la gallega.

● El plato es de madera. Tradicionalmente se sirve en una fuente de madera, esto hace que no pierda la temperatura escogida. Obvio que si no tenés, no pasa nada, lo ponés en el plato que tengas. Pero bueno, yo cumplo con decirte cómo es el posta!


● La sal gruesa. La preparación debe salarse en el emplatado y con sal gruesa. Queda muy bueno al sentir las diferentes texturas del plato y el cambio de los sabores! Si tienen sal entrefina o sal parrillera puede funcionar muy bien de todas maneras. La única sal que no va es la sal marina. No queda bueno con esa sal!

● El pimentón puede ser dulce o picante, según tu preferencia. En este caso yo le puse un poco de los dos, porque los amo. Pero es opcional.

● Un buen aceite de oliva por arriba. Siempre. A todo, pero al pulpo a la gallega más todavía.

Cómo cocinar pulpo correctamente

te sirve para cualquier receta con pulpo!

Cocinar pulpo a la gallega es muy fácil, pero tiene sus trucos! Aquí les traigo el paso a paso para que sus recetas con pulpo sean las mejores del condado:

  1. Vieron que dicen que el pulpo hay que ablandarlo y por lo general le dan al pulpo contra la mesada por un buen rato? Bueno, si lo congelas vas a obtener el mismo resultado. Lo compras un par de días antes, lo congelas y listo. Mismo efecto!
    Ahora, si querés usar el pulpo para liberar tensiones me parece perfecto. Yo te traigo la opción más fácil nada más.
  2. Para descongelarlo hay que bajarlo al refrigerador, o heladera, un día antes. Ponganlo en un bol grande, pierde bastante agua!
  3. Antes de cocinarlo, para limpiar todas las impurezas que pueda llegar a tener, pasarlo por agua fría y lavarlo muy bien.
  4. Llegó la hora de “asustarlo”: poner una cacerola con abundante agua sola, sin sal, en el fuego. Una vez que rompa hervor, con una pinza tomamos el pulpo y lo metemos y lo sacamos varias veces. Yo siempre lo hago 3 veces. Esto sirve para que la piel del pulpo no se le caiga durante la cocción!
  5. Para cocerlo lo dejamos sumergido, sin tapar la olla, y por cada  kilo tarda aproximadamente 17/20 minutos. El pulpo que vamos a usar en nuestra receta tarda aproximadamente 35 minutos. Pero depende el tamaño del que consigas!
  6. Para saber si ya está deben pincharlo para ver el punto. Al principio puede ser que les cueste encontrarle la vuelta pero a medida que vayan haciéndolo les va a resultar súper fácil!

Y bien amigues, manos a la obra! Espero que disfruten este delicioso pulpo a la gallega, también conocido como la mejor receta de pulpo que vas a encontrar en la vida!

Ingredientes

Rinde 6 porciones

  • 1 pulpo de 2 kg
  • 1 kg de papas o cachelos
  • Sal gruesa
  • Pimentón dulce
  • Pimentón picante
  • Agua
  • Aceite de oliva

Receta de pulpo a la gallega en 3 pasos

  1. Cocinar en pulpo como fue indicado antes en este post. Cortar el pulpo con unas tijeras de cocina: las patas y la cabeza en trozos pequeños y que tengan más o menos el mismo tamaño.
  2. Trozar las papas o los cachelos en pedazos medianos y hervir junto con el pulpo en agua por 15 minutos o hasta que la papa esté tierna. Las papas van a tomar un poco de color por el pulpo, si se quiere también pueden cocinar las papas aparte y emplatar todo junto.
  3. Servir en un plato de madera primero un colchón de papas o cachelos y por arriba el pulpo, espolvorear con sal gruesa y la mezcla de los pimentones dulce y picante y rociar con un poco de aceite de oliva. También se puede agregar un poco del jugo de cocción.

Está listo: disfrutar este delicioso plato!

¡decime la verdad!

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (Votos: 6, promedio: 5,00)
Publicado por , el 29 junio, 2020. Esta entrada está guardada en: Pescados y mariscos, Recetas.

Pulpo a la gallega, también conocido como la mejor receta de pulpo que vas a encontrar en la vida!

¿y? ¿qué te parece la receta?

compartila, guardala, imprimila


Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificar
guest
2 Comments
más nuevos
más viejos más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Silvia
Silvia
4 meses atrás

El pulpo después de asustarlo poner a cocinar con una papá mediana; cuando esta la papá listo EL PULPO hace años que lo hago así sale espectacular; el resto todo igual lo aprendí hacer en las ferias de pulpo de Galicia; tus recetas geniales

Héctor
Héctor
4 meses atrás

Tal cual me transmitió mi viejo, gallego él. Lo único que agregaría es que en el agua de cocción del pulpo agregaba además una cebolla… Y las papas las hervíamos por separado. Gracias.

Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Mayoliva
  • Natura
  • Dafiti
  • Paladini
  • CBSé
  • La Paulina
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x