Solomillo al Pedro Ximénez: un plato gourmet sin gastar demasiado

receta de solomillo al Pedro Ximenez

¡Hola queridos y queridas, bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy volvemos al apasionante mundo de la gastronomía andaluza, que se destaca por platos de sabores bien intensos y con mucha identidad, como la que nos convoca: solomillo al Pedro Ximénez

Este plato con nombre y apellido es una combinación de la tierna carne del solomillo de cerdo, acompañada por una salsa que le debe su dulzor al vino generoso que lleva ese nombre, y que es tradicional en el sur de España. 

En esta nota, vamos a conocer los secretos de esta receta, desde su origen, el por qué de su nombre, los detalles de su sabrosa salsa, y una receta de solomillo de cerdo al Pedro Ximénez para preparar en casa y disfrutar una cena bien gustosa y rendidora

Sobre el solomillo al Pedro Ximénez

El solomillo al Pedro Ximénez es un plato de origen andaluz, que se caracteriza por su sabor intenso y su textura tierna y jugosa. La receta se basa en el solomillo de cerdo, una de las partes más nobles y magras de este animal, y la otra clave proviene de la salsa que lo acompaña, la Pedro Ximénez, que se realiza a base de este vino dulce, imprimiéndole a la carne un sabor particular e irresistible. 

El origen del Pedro Ximénez

El solomillo al Pedro Ximénez tiene sus raíces en una confluencia de influencias culturales y gastronómicas que se han entrelazado en el sur de España a lo largo de la historia. El vino Pedro Ximénez, un vino dulce elaborado a partir de uvas pasas, es el ingrediente estrella que define este plato. La denominación de origen de “Jerez-Xérès-Sherry” es conocida por producir vinos de alta calidad y el Pedro Ximénez es uno de los más emblemáticos.

La región de Andalucía, no sólo es famosa por el gazpacho, también lo es por sus viñedos y por ser una de las principales zonas productoras de vino en España. El vino Pedro Ximénez se convirtió en un ingrediente clave en muchas recetas tradicionales de la región, y el solomillo al Pedro Ximénez es un ejemplo perfecto de cómo este vino se incorpora en la gastronomía.

receta fácil de solomillo al pedro ximenez

El nombre del plato y su tradición

El nombre de esta receta, solomillo al Pedro Ximénez tiene que ver con sus raíces y la influencia de la región de Jerez de la Frontera en Andalucía, España. El Pedro Ximénez, como mencionamos antes es un vino generoso, elaborado a partir de uvas pasas, lo que le confiere un carácter dulce y un intenso aroma a pasas y frutas secas. 

La tradición de cocinar carnes en salsas de vino, como el rabo de toro al vino tinto, es muy típica en la región de Andalucía, y el vino Pedro Ximénez se ha convertido en uno de los protagonistas de esta tradición. La combinación del jugoso solomillo de cerdo con esta salsa agridulce es simplemente espectacular, y esta forma de cocinar ha trascendido varias generaciones.

La salsa para el Solomillo al Pedro Ximénez

La salsa Pedro Ximénez es el alma de esta receta. Su base es el vino que se hace con las uvas que llevan ese nombre, que combinada con otros ingredientes resulta en una salsa espesa y agridulce

Además del vino, suele incluir elementos como cebolla, ajo, caldo de carne y una pizca de azúcar. El resultado es una salsa densa y aterciopelada que baña el solomillo y lo impregna con textura, aroma, color y sabor. Una fiesta para los sentidos. 

5 Consejos para preparar el mejor solomillo al Pedro Ximénez

  1. Selección del solomillo: Elegir solomillos de cerdo frescos y de buena calidad. La carne debe estar limpia de grasa y piel.
  2. Sellado de la carne: Es importante sellar los solomillos, en una sartén con aceite caliente, hasta que estén dorados por todos lados, para conservar los jugos. 
  3. Cortar en rodajas: De acuerdo al tamaño de los solomillos, se pueden cortar en rodajas para que la cocción en la salsa sea más rápida y efectiva. 
  4. No cocinar de más: Al ser un corte magro, es importante no cocinar de más y mantener la carne siempre hidratada, para procurar que quede tierna y jugosa. 
  5. Elegir un buen acompañamiento: Al ser un plato que tiene un grado importante de dulzor, es mejor una guarnición de sabor neutro, como unas patatas o puré de patatas. 

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de solomillo al Pedro Ximénez

Rinde: 4 porciones

Preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 2 solomillos de cerdo
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml de vino Pedro Ximénez
  • 200 ml de caldo de carne
  • 1 cucharada de harina o maicena
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer solomillo al Pedro Ximénez paso a paso

  1. Sellar los solomillos cortados en rodajas anchas en una sartén con aceite caliente hasta que estén dorados. Retirar y reservar.
  2. En la misma sartén, incorporar la cebolla y el ajo picados y saltear hasta que estén tiernos.
  3. Agregar el vino Pedro Ximénez y el caldo de carne y dejar evaporar unos minutos el alcohol. Incorporar la cucharada de maicena o harina y revolver para evitar que queden grumos.
  4. Volver a colocar los solomillos en la sartén y cocinar a fuego lento unos 10/15 minutos, hasta que estén en su punto.
  5. Servir los solomillos al Pedro Ximénez con la salsa por encima y la guarnición elegida.
cómo hacer solomillo al pedro ximenez

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Comida coreana tradicional

Comida Coreana: Cocinando para los 5 sentidos

Hoy vamos a hablar de un mundo de comidas hermoso, con una total mezcla de sabores, texturas y aromas y que curiosamente es la más desconocida de todo el universo gastronómico asiático: la comida coreana.

tarta de avena y chocolate

Tarta de Avena y Chocolate

Bienvenidos a Paulina Cocina! Esta vez tenemos una belleza de tarta que se vuelven locos: avena y chocolate! Si señor! Si hay dos cosas buenas en esta vida son la avena y el chocolate y esta

Receta tarta de queso al horno

Tarta de queso al horno casera y super cremosa

¿Cómo andan amigos y amigas de la web? Bienvenidos una vez más a Paulina Cocina? Hoy les traemos la guía maestra para aprender a hacer una auténtica Tarta de Queso al horno. Una tarta de queso

Gustos de pizza

Tipos de pizza: las 10 mejores pizzas del mundo

En cualquier día de la semana, a cualquier hora y en cualquier lugar no hay objeciones para una buena pizza. Mágica palabra que se convierte en la riquísima masa con ingredientes, que nos ha conquistado a

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios