Merengue Suizo: Como hacerlo paso a paso

Merengue Suizo

Buenos días, buenas tardes, buenas noches o cuando sea que están abriendo este posteo. Sean ustedes muy bienvenidos una vez más a Paulina Cocina! En el capítulo de hoy vamos a aprender como hacer hacer merengue suizo. Y no estamos hablando de un tipo de baile rítmico y lleno de swing, no se confundan.

En otro post del blog hablamos los tres tipos de merengues más conocidos: el francés, el suizo y el italiano. De sus diferencias y sus distintas aplicaciones en los platos, postres y tortas. En oootro posteo nos detuvimos más en el complicado del grupo. Que no es tan complicado en realidad pero tiene sus mañas: el merengue italiano.

Esta receta es la intermedia, no es tan sencilla como la del merengue francés pero tampoco necesita tanta atención como el merengue italiano. Es rápida de hacer y queda súper brillante y hermoso! El merengue suizo no queda tan firme como el italiano pero de todas maneras es muy bueno. Ideal si todavía no te animás a hacer cosas muy complicadas pero necesitás decorar tus postres.

Te sobraron claras de otra preparación y no sabés qué hacer? Querés decorar una tarta y no sabés que ponerle? He aquí la solución a todos tus interrogantes!

Sobre esta receta de merengue suizo

La receta de merengue suizo que vamos a hacer hoy es literalmente el punto medio entre dos extremos de merengues. El francés es hiper fácil pero inestable como la vida misma… El italiano firme como rulo de estatua pero bastante complicado de hacer (por lo menos hasta que le encontramos la técnica)

Y el suizo es territorio neutro siempre. Es un pasito más “complicado” que el francés y un pasito menos firme y estable que el italiano. Lo que sí tiene el merengue suizo es que es el más cremoso de todos. Lo podemos usar tal cual para rellenar pasteles o decorar tartas ya que es bromatológicamente seguro de consumir. Al calentar las claras chau bichitos que puede llegar a tener el huevo!

Para cocinar esta receta de merengue suizo debemos tener en cuenta los mismos consejos que les dimos para el italiano: todos los utensilios a usar bien limpios y secos, se le puede agregar jugo de limón o cremor tártaro para blanquear y mejorar su consistencia y si le vamos a agregar un colorante debe ser al final, cuando ya el merengue esté firme (y debe ser hidrosoluble, si es con una base aceitosa nos complica la vida).

Debemos sumar un detalle más: este merengue suizo debe ser consumido, de ser posible, el mismo día en el que fue preparado. Ya les estuve contando más arriba que no es muy estable y pasado ese tiempo comenzará a perder agua y a derrumbarse y todo será bronca y dolor.

Ah, otra cosa, si tu idea es cocinar el merengue ya sea para hacer merenguitos o una torta Pavlova o lo que sea… Algo muy muy MUY importante es que la temperatura máxima no debe superar los 100°C. Luego, el tiempo ya depende del tamaño del merengue que quieras cocinar. Lo importante es mantener la temperatura por debajo de los 100.

Si el merengue es muy grande puede llegar a tardar 4 horas o quizás un poquito más en cocinarse por completo. Otro tip si vas a cocinar el merengue suizo: una vez cocinado, apaga el horno y deja los merengues tranquilos ahí. Sin estar molestándolos. Dejalos tranquilos en el horno hasta que estén fríos. Si estás apurado no quieras cocinar merengues. Es el premio a los que tienen la paciencia de los Santos.

Ah, el merengue cocido, para conservarlo es bueno hacerlo en algún recipiente hermético, sin humedad. De esta manera va a mantener su vida crocante mucho más tiempo. Sino va absorbiendo la humedad del ambiente y se vuelve gomoso y con una textura bastante desagradable.

Si mucho más, a la receta! No leemos la próxima. Yo les recomiendo que lo usen para un Lemon pie, no falla.

Gabu
Asistente

Elaboración: 20 minutos
Cocción: 2 minutos
Tiempo total: 22 minutos

Ingredientes

  • Claras de 4 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • Unas gotas de limón

Cómo hacer merengue suizo paso a paso

son solo 2 pasos!

  1. En un bol colocar las claras junto con el azúcar. Llevar a baño María, con el agua en mínimo, y batir hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Tener sumo cuidado con que la temperatura no pase los 60° que es la temperatura en la que se comienza a coagular la clara del huevo. De ser necesario y sacando el bol del calor de a ratos.
  2. Una vez que se haya disuelto el azúcar retirar del fuego y comenzar a batir con batidora eléctrica a velocidad media. Sumar las gotas de limón y seguir batiendo, subiendo poco a poco la velocidad, hasta que el merengue esté firme y brillante.
  3. Cuando se termine de batir, la temperatura del merengue debe estar tibia, más bien tirando a fría y se deben poder formar picos que se mantengan en la batidora cuando la levanten.
    Listo! Tu merengue suizo ya se puede usar!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (52 votos, promedio: 3,85 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

asado al horno con papas

Asado al horno con papas: 10 trucos

¡Imprescindible si te gustan las recetas con carne! Es un clásico que si sabemos manejar siempre sale increíble, tierno, con una textura suave y un sabor delicioso. Aquí los 10 tips para lograr un asado al horno perfecto!

Suscribirse
Notificarme de
7 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Kamil
11 de enero de 2022 12:13

Muchas gracias me aclaro muchas dudas. Lo que entiendo es que el azúcar debe doblar en volumen a la cantidad de claras. ??

irma Firpo
15 de diciembre de 2021 20:34

querida Paulina sos una chac siempre alegre sigo tus resetas muy buenas Feliz Navidad junto a tu familia Gracias Irma ;