Panellets, los dulces tradicionales de Cataluña

Receta de panellets

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Su portal de recetas seguras, fáciles y rápidas al alcance de un click. Hoy traemos una receta muy especial, es un dulce o postre pequeño originario de España, pero es muy amado alrededor del mundo. Hoy desde Argentina les traemos la receta más clásica y fácil de Panellets.

Estos dulces se hacen principalmente con piñones, almendras y azúcar, y a menudo se sirven en celebraciones como el Día de Todos los Santos o el Día de los Muertos, dependiendo de desde donde estás leyendo.

Sobre los panellets

Su origen

Los panellets son un dulce típico de Cataluña, España, que se consume hace varios siglos en esta región. 

Existe la teoría de que su origen se remonta a la época medieval, cuando se utilizaban dulces y pasteles como sustitutos del pan en épocas de escasez o ayuno. 

Un dato clave: su nombre proviene de la palabra catalana “panal”, que significa “panal de abeja”. Esto es porque los panellets se hacían originalmente con miel, frutas secas y harina de trigo, y se servían en ocasiones especiales como el Día de Todos los Santos.

Con el tiempo, los panellets han evolucionado y se han adaptado a los gustos y preferencias de cada época.

Hoy en día es muy común encontrarlos hechos con distintos tipos de frutos secos, azúcar y especias, en muchas variedades y sabores. Aunque son una delicia local Española, los panellets han ganado su lugar en el mundo, y se han convertido en un dulce tradicional en otras fiestas y celebraciones.

Consejos para hacer panellets caseros por primera vez

  • Si no tienes almendras molidas, puedes solucionar esto rápidamente y triturarlas en un procesador o en un mortero, la idea es obtener un polvo fino. De cualquier forma, es muy fácil conseguir las almendras ya molidas en tiendas naturales, supermercados y dietéticas.
  • Si notas que la masa de los panellets se te pega mucho a las manos, puedes humedecer tus manos con un poco de agua para que sea más fácil de manejar. Solucionado.
  • Puedes usar cualquier tipo de frutos secos como avellanas, nueces o cacahuetes laminados. También podemos agregar azúcar glass para darles un toque dulce y crocante.
  • Si quieres hacer panellets de distintos sabores, puedes variar la mermelada o el dulce de almendras que uses para rellenarlos, o agregar especias como canela o jengibre a la masa para darles un toque especial.
  • Para conservarlos correctamente: Los panellets se conservan mejor en un recipiente hermético en la heladera. Así se mantendrán frescos y sabrosos durante varios días. ¡Aprovecha, hacé muchos y compartelos con tus amigos y familiares!

Un dato sobre los panellets tradicionales

No podíamos dejar pasar la oportunidad para contarles este datito que nos llegó. 

Sabían que en Cataluña se los llama también como “moniatos”, que proviene del catalán “moniato”, significa “batata” o “boniato”. 

Esto se debe a que en el pasado se utilizaba la pulpa de la batata para hacer estos dulces, aunque actualmente se hacen principalmente con almendras. También se les conoce como “panellets de pinyons”, ya que el piñón es uno de los ingredientes principales en su elaboración. Hermoso, un dato a tener en cuenta cuando viajemos a probar los originales en Cataluña.

La masa de panellets

La masa de panellets es una mezcla de almendras molidas, azúcar, harina y agua. 

Esta masa se forma en pequeñas bolitas que se aplanan y se rellenan con mermelada o dulce de almendras, y se pasan por piñones laminados antes de cocinarse en el horno. 

ATENCIÓN: La consistencia de la masa debe ser suave y homogénea, pero no demasiado húmeda, para que se pueda manejar bien y no se deshagan durante la cocción. 

La proporción de ingredientes y la cantidad de agua que se agrega dependerá del tipo de almendras que se use y del gusto personal de cada persona.

Todo anotado?, los ingredientes listos y los consejos re presentes? Entonces estamos listos para cocinar los mejores Panellets caseros de nuestras vidas!

Nos leemos la próxima ¡Chau!

Yami

Receta de panellets

Ingredientes

  • 1 taza de almendras molidas.
  • 1/2 taza de azúcar.
  • 1/4 taza de harina.
  • Sal.
  • Gotas de extracto de almendras.
  • 1/4 taza de agua.
  • 1/4 taza de piñones.
  • Mermelada o dulce de almendras para rellenar (opcional).

Cómo hacer panellets tradicionales paso a paso

  1. Mezcla en un bol 1 taza de almendras molidas, 1/2 taza de azúcar y 1/4 taza de harina. Agrega también una pizca de sal y unas gotas de extracto de almendras.
  2. Agrega 1/4 taza de agua poco a poco, mezclando bien hasta obtener una masa suave y homogénea. Si la masa está muy seca, se puede agregar un poco más de agua.
  3. Formar pequeñas bolitas con la masa y colócalas en una bandeja engrasada con aceite de oliva. Aplanar cada bola con la mano para darles la forma típica de los panellets.
  4. Rellena las bolitas con una cucharadita de mermelada o dulce de almendras en el centro (opcional).
  5. Pasar los panellets por un plato con piñones laminados y presionar ligeramente para que se adhieran a la superficie.
  6. Cocinar los panellets en el horno a 180 grados durante 15-20 minutos, o hasta que estén dorados por encima.
  7. Deja enfriar los panellets y disfrútalos con una taza de café o té.
Como hacer panellets tradicionales
Publicado por Paulina cocina, el 18 de enero de 2023. Mas recetas con éstos ingredientes: , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Receta de Waffles

Receta de waffles: Una opción dulce y una salada

Bienvenidos sean a esta edición de Paulina Cocina en la que aprenderán una receta de waffles crocantes increíble! Tenemos una opción dulce y una opción salada, para que nadie se vaya triste. Que manera de ver

Torta Selva Negra receta

Torta selva negra, como hacer la receta original

Acompañame a preparar la receta original de Torta Selva Negra, un postre alemán que combina perfectamente todos sus sabores y no podemos resistirnos. Una torta elegante y deliciosa de otro planeta, el licor le queda espectacular y nos comemos la mitad de las cerezas con crema chantilly mientras hacemos la receta. No se preocupen, hoy está todo más que permitido.

Receta de pollo a la provenzal!

Receta de pollo a la provenzal!

Bienvenidos a Paulina cocina! Hoy tenemos una bella receta de pollo, porque siempre es lindo cocinar y si es a la provenzal mejor! así que si, pollo a la provenzal Tal vez una de las cosas

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios