Guiso de mondongo

guiso de mondongo

Bienvenidos una vez más a Paulina Cocina! Hoy les traemos la receta típica de guiso de mondongo. Por cierto, qué buena palabra mondongo, no les parece? Díganla en voz alta y escuchense: mondongo. Tiene peso, ritmo: es hermosa.

Nos metimos en un tema controversial no? En esta esquina del ring tenemos a los amantes del mondongo, pídeme que mate por tí mondongo!! Y en la otra esquina tenemos a los que lo odian. Porque es así. En este lugar no hay espacio para los tibios.

Bueno, el posteo de hoy va dedicado a esas personas que aman el mondongo. Amiga, amigo, lector o lectora que está leyendo esto con los ojos llenos de optimismo y felicidad: en Paulina Cocina te amamos y te recibimos con los brazos abiertos.

Acá no vamos a juzgarte, vamos a entenderte y darte todas las ideas y formas que existen para que tu guiso de mondongo llene tu alma y tu corazón de felicidad. Y te puedo asegurar que este guiso de mondongo le alinea los chakras a cualquiera!

Sobre este guiso de mondongo

El mondongo es uno de los cortes de carne más económico, la receta de guiso de mondongo que traemos hoy es infalible y rendidora. Es una bomba de sabores! Les traemos una receta  que es para alimentar a un batallón. Ustedes vayan midiendo según cuanto sean en casa, sino mandan unas vianditas al freezer y así tienen guiso de mondongo para cuando sea que se antojen.

Si piensan hacer de más para congelar, no le agreguen papa. La papa hervida congelada y descongelada es uno de los peores desastres culinarios existentes en el universo entero.

La manera justa de darte cuenta si el mondongo está bien cocido o no no depende de opiniones o ni nada de eso. Tiene un solo punto: tiene que estar tierno. ¿Cómo nos damos cuenta? Fácil, cortamos un pedacito y lo probamos. Sin tanta ciencia. Si lo mordemos y es como un chicle le falta. Si lo mordemos y las muelas cortan el mondongo en la primer mordida, listo.

No sé si se entendió bien, en todo caso me preguntan que para eso estamos! Limpiar bien el corte es uno de los secretos para que el guiso de mondongo no quede fuerte de sabor y sea una delicia. Se limpia en 3 partes: antes de llevar a blanquear, mientras se blanquea y se desgrasa y después.

Muchos luego de desgrasar en la primer cocción ya no lo vuelven a limpiar y es un grave error! Siempre queda un poquito más de grasa. Además una vez cocido se puede aprovechar para sacar una pielcita dura que tiene, que le da un sabor fuerte que no queremos en nuestro plato.

Espero que disfruten esta receta de guiso de mondongo porque se lo merecen.

Nos leemos la próxima!

Gabu

Asistente

Ingredientes

  • 1 kg de mondongo
  • 1 cebolla grande o 2 cebollas chicas
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento morrón rojo
  • 1/2 pimiento morrón verde
  • 2 cebollas de verdeo
  • 1 puerro
  • 2 tallos de apio
  • 1 chorizo colorado
  • 4 tomates maduros
  • 250 gr de panceta
  • Opcional: una taza de porotos o garbanzos cocidos
  • Opcional: 2 papas
  • Sal, pimienta, pimentón, ají molido
  • 2 hojas de laurel
  • Cantidad necesaria de caldo
  • Aceite de oliva
  • Perejil o ciboulette para presentar

Cómo hacer el guiso de mondongo paso a paso

  1. Lo primero que hay que hacer es limpiar el mondongo de la mayor grasa posible. Una vez limpio, hervir en agua con sal por media hora para terminar de desgrasar. Una vez pasado el tiempo dejar enfriar un poco y volver a retirar el exceso de grasa que pueda llegar a tener: se pueden notar unas partes blancas y unas pieles un poquito más duras. Luego cortar en tiras y reservar.
  2. Colocar en una cacerola muy poquito de aceite de oliva y agregar la panceta y el chorizo colorado a fuego medio. La idea es que se doren y a la vez pierdan un poco de la grasa que llevan. Una vez dorados retirar de la olla y reservar.
  3. En esa misma olla, sin lavar, agregamos el ajo y el resto de las verduras cortados bien pequeños y cocinar. Agregar los tomates cortados bien chiquitos, o mejor, triturados. Condimentar a gusto. Agregar las hojas de laurel.
  4. Una vez que la preparación se redujo un poco y el tomate cambió a un color un poquito más oscuro, bajar el fuego y sumar las tiras de mondongo que estaban reservadas.
  5. Agregar caldo o agua hasta cubrir los ingredientes, tapar y dejar cocinar unos 40 o 45 minutos más o menos. Mientras se cocina ir revolviendo para que no se pegue y de ser necesario ir agregando más líquido para que quede en la contextura deseada.
  6. Si se le va a agregar al guiso de mondongo porotos, garbanzos o papas: este es el momento.
    Agregar las papas peladas y cortadas en cubos y los porotos ya cocidos. Cocinar 10 o 15 minutos más (hasta que la papa ya esté tierna) y retirar del fuego.
  7. Dejar tapado un rato para que se asienten los sabores. Servir y espolvorear con perejil o ciboulette picado por encima.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (126 votos, promedio: 4,57 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
30 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Walter
24 de junio de 2022 11:12

Hola Eliana espero estés bien te cuento, eso ya no es cazuela es más bien tirando a guiso x que la cazuela lleva mondongo,cuerito de cerdo,chorizos ( colorados y comunes) panceta y porotos blancos además d las verduras incluyendo las papas

Eliana lauroni
8 de enero de 2022 11:20

Excelentes tus recetas !!!!

☎️
24 de noviembre de 2020 11:06

Debe quedar rico como lo preparás pero yo no me complico tanto ya no le pongo ni garbanzos ni porotos. Cocino el mondongo cortado en pedacitos como lo compro en el super con mucho perejil y un cubito de caldo de verdura. Lo escurro espero que se enfríe lo corto más pequeño. Pongo una cebolla a rehogar con aceite y sal, le pongo salsa de pak -la mejor es la campagnola por lo general aunque ya no es tan estable la calidad como antes-, agrego en esa salsa un caldito de verduras, el modongo, mucho perejil y papa cortada en cuadraditos y listo …..

Ultima 3 años hace editado por ☎️
☎️
24 de noviembre de 2020 11:00

También llamada buzeka.

Alberto
10 de noviembre de 2020 20:18

¿Qué hago con la panceta y el chorizo reservado?

Daniel Pantanali
27 de mayo de 2021 01:49
Contestar a  Alberto

Jajajaja

Laura
29 de junio de 2022 12:09
Contestar a  Alberto

Eso!