Conoce la chirimoya: la fruta tropical del bien

Todo sobre la chirimoya

¿Cómo andan mis queridísimas y queridísimos? Bienvenidos a Paulina cocina. Hoy quiero presentarles a la chirimoya. Chiri..qué? se preguntarán ustedes. La Chirimoya es una fruta tropical deliciosa que, si aún no probaron, les recomiendo que vayan corriendo a hacerlo. 

Es una fruta con un sabor muy particular y súper cremosa. Además la pueden usar para preparar un rico licuado, una mousse o una ensalada fresca como te voy a enseñar. Les voy a contar un poco sobre su historia y cuáles son sus propiedades, porque además de ser rica tiene un montón de beneficios para la salud. 

Sobre la chirimoya

¿Qué es la chirimoya?

La chirimoya es una fruta tropical originaria de los Andes, de piel verde y con relieve, con una pulpa blanca y cremosa. Su sabor es particularmente dulce y delicado, muy parecido al de un plátano o papaya, pero con cierta acidez como la de la piña. 

La chirimoya tiene varias propiedades positivas para la salud, por lo que su consumo diario es muy recomendado. En general se la suele utilizar en la preparación de bebidas, postres y hasta en platos salados.  

Origen de la chirimoya

Hay evidencia de que es un cultivo clásico de la región andina desde hace más de 3000 años. Los pueblos originarios valoraban la fruta por su sabor y propiedades nutricionales. 

Si bien su origen es sudamericano, más precisamente de la región que limita entre Ecuador, Bolivia y Perú, esta sabrosa fruta se extendió por muchas regiones, ampliando su cultivo a América Central, Asia, África y parte de Europa

Esta fruta también tiene un lugar especial en la cultura y la gastronomía de las regiones andinas, donde tiene su propia fiesta anual ?.

¿Cómo crece la chirimoya?

La chirimoya pertenece a la familia de las anonáceas y es una especie del género Annona. Esta familia de plantas es conocida por sus frutas comestibles, y se distribuye en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. 

Sus flores son grandes, carnosas y blancas o amarillentas, y tienen un aroma dulce y fuerte. El fruto se desarrolla a partir de las flores polinizadas, y crece en el árbol hasta alcanzar su tamaño completo, que puede ser de 10 a 20 centímetros de diámetro. 

Dato curioso: Las flores del árbol de chirimoya son hermafroditas, lo que significa que tienen tanto órganos masculinos como femeninos. 

Cuál es la diferencia entre la guanábana y chirimoya

En la familia de las anonáceas también se encuentra la guanábana, que en muchos casos se confunde con la chirimoya. Pero estas frutas tienen algunas diferencias: 

  • La guanábana es más grande y tiene una piel verde y espinosa, mientras que la chirimoya es más pequeña y tiene una piel verde y con escamas. 
  • La pulpa de la guanábana es más fibrosa y su sabor es más ácido

Cuando NO comer chirimoya

La chirimoya es una fruta muy dulce y contiene una cantidad significativa de fructosa, el azúcar natural de las frutas. Aunque esto es un aspecto que la hace muy deliciosa, también es el primer motivo por el que algunas personas deberían limitar su consumo, personas con dietas o restricciones en el consumo del azúcar. 

Otros casos en los que deberías evitar su consumo:

  • Las personas con alergias a las frutas tropicales, como el kiwi, la piña o el mango, también pueden ser alérgicas a la chirimoya. Te recomiendo prestar atención, si sentís síntomas como picazón en la boca o hinchazón al consumir la fruta, entonces yo te diría que no la sigas comiendo.
  • Esta fruta puede ser difícil de digerir para algunas personas y puede causar problemas gastrointestinales, como diarrea, flatulencia o dolor abdominal. 
  • Cuando está muy madura, su pulpa se pone blanda y fibrosa, que puede resultar tóxica para la salud, siempre asegúrate de consumir la fruta en buen estado. 
  • Hay que tener especial cuidado en retirar bien todas las semillas, que pueden ser tóxicas. 
Que es la chirimoya

Recomendaciones para comer la chirimoya

Importante: Antes que nada, la fruta debe estar madura, siempre en su punto, con la piel de color verde amarillento, y emanar un olor dulce y fresco. 

  • La forma más común de consumirla es como fruta fresca. Para ello, simplemente se corta la fruta por la mitad y se retiran las semillas y la piel. La pulpa blanca y cremosa se puede comer directamente con una cuchara. Es importante que una vez abierta, se consuma en el momento, porque tiende a oscurecerse rápidamente, como el aguacate. 
  • Se puede agregar a batidos y smoothies, mezclando la pulpa con leche, yogur o jugo de frutas en una licuadora.
  • También se la puede usar en muchos postres como tartas dulces, mousse y helados, gracias a su textura cremosa y suave que permite integrar bien en las preparaciones.
  • Va muy bien en ensaladas de frutas pero también en ensaladas verdes para darles un sabor dulce y un toque tropical. Te recomiendo descubrir todas mis recetas de ensaladas para no quedarte sin ideas.

A continuación te dejo una receta básica, clásica, y muy rica para que aproveches esta fruta del bien al máximo! Si sos carlos y no te gusta el agridulce, entonces también podés comer la fruta de muchas otras maneras y no pasa nada.

Chau mi gente.

Ensalada básica de chirimoya y aguacate

  • Rinde: 2 – 4 porciones.
  • Tiempo de preparación: 20 minutos.

Ingredientes

  • 1 chirimoya madura
  • 1 aguacate maduro
  • 1 tomate mediano
  • 1 cebolla mediana
  • Jugo de limón
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Como preparar la ensalada

  1. Cortar la chirimoya y sacar la pulpa con una cuchara, luego realizar cortes en cubos pequeños y reservar.
  2. Pelar y cortar la palta en cubos similares a los de la chirimoya. Extraer el jugo de un limón y rociarlo por arriba de la fruta para evitar que se oxide. Reservar.
  3. Por otro lado, pelar y picar el tomate y la cebolla en porciones pequeñas.
  4. Mezcla la chirimoya, el aguacate, el tomate y la cebolla en un recipiente grande. Agregar aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Mezcla bien y servir frío.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

rellenos para tortas

Rellenos para Tortas: 11 ideas geniales

Una hace tortas todo el tiempo pero cuando hay que hacer una torta de cumpleaños una se complica la vida, y si hablamos de rellenos para tortas hace un tiempo me ofrecí para hacer la torta

Receta de pollo en pepitoria

Pollo en pepitoria: Una receta tradicional de abuela

Prepara en casa el pollo en pepitoria al estilo de Paulina Cocina. Disfruta de la combinación perfecta de pollo tierno y una salsa de pepitoria llena de aromas y sabores que deleitarán a tu paladar. ¡Un plato con historia y tradición en cada bocado!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios