De altramuces y sus maravillas: Todo lo que necesitas saber

receta de altramuces

¡Bienvenidos amiguitos y amiguitas de Paulina Cocina! Hoy vemos todo lo que los altramuces tienen para ofrecer en nuestro menú diario, una legumbre perfecta e ideal para preparar muchas recetas que veremos a continuación. Y empezamos con un dato que nos dejó boquiabiertos: en algunas culturas, estas legumbres tienen significados simbólicos, han sido asociados con la suerte y la prosperidad.

Esto significa que comer altramuz no solo es rico y trae beneficios por sus propiedades, sino que además nos hace tener suerte. ¿Qué más le vamos a pedir a este porotito? Nada, sólo que nos deje comerlo.

Sobre los altramuces

El altramuz, también conocido como lupino, es una legumbre que se cultiva por sus semillas comestibles que se encuentran dentro de sus vainas. Estas semillas son ricas en nutrientes y se consumen después de un proceso de remojo y cocción para eliminar los compuestos amargos y tóxicos presentes en su forma cruda. 

Una legumbre interesante

Originario de la región mediterránea, el altramuz ha sido una fuente histórica de alimento y nutrición en muchas culturas.También conocidos como lupinos, son legumbres pertenecientes a la familia Fabaceae. Son originarios de la región del Mediterráneo y se han cultivado durante siglos por su valor nutricional y diversos usos. 

Los altramuces son semillas comestibles que se encuentran dentro de las vainas de la planta de altramuz (Lupinus spp.). Estas legumbres se cultivan principalmente por sus semillas, que pueden ser consumidas después de ser procesadas para eliminar sustancias amargas y tóxicas. 

como cocinar altramuces

Cuidados y procesos para consumir altramuces

Para disfrutar de estas legumbres, es necesario realizar un proceso de preparación que elimine sus componentes amargos y tóxicos. Primero, las semillas de altramuz deben remojarse en agua durante un período de tiempo, generalmente al menos 12 horas. 

Después del remojo, las semillas se cocinan en agua con sal hasta que estén tiernas, lo que puede llevar alrededor de 30-60 minutos, dependiendo del tamaño y la variedad. Una vez cocidos, se pueden sazonar con sal, hierbas u otros condimentos según las preferencias personales.

Si querés info muy útil, te dejo 7 trucos infalibles para que las legumbres no nos den gases.

Los altramuces cocidos y encurtidos son una opción popular como aperitivo salado en muchas culturas, similar a las aceitunas. También se pueden agregar a ensaladas, platos principales o utilizarse como una alternativa vegetal en diversas preparaciones culinarias debido a su contenido proteico. 

Es importante destacar que las personas alérgicas a las legumbres o con sensibilidad a los cacahuetes deben ser cautelosas al consumir estas legumbres, ya que existe la posibilidad de reacciones alérgicas cruzadas.

3 datos particulares sobre esta legumbre

  1. Los altramuces son legumbres pertenecientes a la familia Fabaceae y se consumen después de ser procesados adecuadamente.
  2. La cantidad que se puede consumir al día depende de varios factores, como las necesidades individuales, la tolerancia digestiva y la variedad de altramuz.
  3. Una porción típica puede ser de aproximadamente 1/4 a 1/2 taza de altramuces cocidos y pelados. 

6 formas de incorporar altramuces a tus comidas

  1. Snack salado: Estas semillas cocidas y encurtidas se consumen como un snack salado. Después de ser remojados y hervidos para eliminar los compuestos amargos, se suelen condimentar con sal y hierbas antes de ser consumidos.
  2. Harina de altramuz: Las semillas de altramuz también se muelen para obtener harina de altramuz. Esta harina se puede utilizar para hacer pan, galletas, tortillas y otros productos horneados, aportando un sabor y valor nutricional único a las preparaciones.
  3. Sustituto de la carne: Debido a su contenido proteico, estos se utilizan ocasionalmente como sustituto de la carne en platos vegetarianos y veganos, aportando textura y nutrición.
  4. Productos lácteos veganos: Los altramuces también se utilizan en la industria de alimentos para crear productos lácteos veganos como queso y yogur. Sus proteínas y textura ayudan a imitar la consistencia de los productos lácteos tradicionales.
  5. En ensaladas: Los altramuces cocidos pueden añadir textura y sabor a ensaladas. Agregar altramuces a una ensalada de vegetales frescos puede aumentar su valor nutricional y proporcionar un toque crujiente.
  6. Como guarnición: En algunas culturas, los altramuces cocidos se sirven como guarnición junto con platos principales. Pueden ser sazonados con especias para realzar su sabor.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de altramuces y vegetales

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 50 minutos

Ingredientes

  • 1 taza de altramuces cocidos y pelados
  • 1 taza de tomates cherry
  • 1 pepino
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla roja
  • 1/4 taza de aceitunas negras
  • Perejil fresco picado a gusto
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Jugo de limón

Ensalada de altramuces y vegetales en 3 pasos

  1. En un bol grande combinar los altramuces cocidos y pelados, los tomates cherry cortados por la mitad, el pepino cortado en cubos, el pimiento rojo en tiras finas, la cebolla roja en juliana y las aceitunas.
  2. Espolvorear perejil fresco picado sobre los ingredientes. Salpimentar a gusto y rociar un generoso chorrito de aceite de oliva y jugo de limón fresco.
  3. Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar en la heladera al menos 30 minutos antes de servir, para que los sabores se mezclen y se intensifiquen antes de servir.
recetas con altramuces

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Tarta de ricota sin azúcar

Tarta de ricota sin azúcar: pero no se nota!

Volví! Acá estoy! y volví con una receta de tarta de ricota sin azúcar que les va a encantar, que no tiene azúcar, que está buenísima, que es apta para diabéticos. Volví con la nutricionista que

Merengue Suizo

Merengue Suizo: Como hacerlo paso a paso

Paso a paso para hacer un merengue suizo brillante y cremoso! El merengue suizo es un postre fácil y delicioso. Con nuestro tutorial paso a paso, aprenderás a hacer este clásico postre con claras de huevo y azúcar. ¡Inclúyelo en tu próximo menú de postres para sorprender a tus invitados con su textura ligera y su dulzura irresistible.

Focaccia

Cómo preparar focaccia italiana

Cómo hacer focaccia casera en solo 6 pasos! Aprende a preparar la auténtica Focaccia Italiana en nuestra sección de recetas internacionales. Este pan plano, suave y deliciosamente aromatizado con aceite de oliva y hierbas, será el acompañante perfecto para tus platos. ¡Sorprende a tus invitados con este clásico de la cocina italiana!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios