La cebolla caramelizada es una preparación riquísima que puede utilizarse en múltiples platos. Yo en particular las uso mucho para ensaladas a las cuales quiero dar un ligero toque dulce, o como complemento de la guarnición en diferentes platos, por ejemplo, carne + puré + little montañita of cebolla caramelizada.
Cuando me puse a investigar la cebolla caramelizada y cómo hacerla correctamente apareció, como no, Gente Pesada. Según dicen ellos, la caramelización no es necesariamente agregar azúcar sino más bien procurar la oxidación de la propia azúcar del alimento (de la cebolla en este caso), mediante la cocción lenta. Pregunté si se podía utilizar ayudita de azúcar refinada para lograr la cebolla caramelizada y me miraron con mala cara.
Cuando estuve sola consulté en el librito de la gente pesada (ya saben, ese que dice los castigos correspondientes a cada acto poco ortodoxo en la cocina) y cumplí mi castigo por caramelizar con un poco de azúcar: desayuné café de Mc. Donalds por una semana, tengo el estómago a la miseria. Aquí les dejo el paso a paso de cómo caramelizar cebolla (los dos: con y sin azúcar).
Prepararlas correctamente lleva su tiempo y vale la pena. La cebolla caramelizada puede conservarse hasta 1 mes en un frasco bien cerrado… y un poquito más si llevan azúcar.
Ingredientes
son muy sencillos
- 2 Cebollas
- 1 cda. de aceite de oliva
- 2 cdas. de aceto balsámico
- 2 cditas. de azúcar
Cómo hacer cebolla caramelizada paso a paso
la forma ortodoxa y la que seguro vas a hacer 😉
- Cortar la cebolla en tiras finas. También puede ser otro corte.