Tradicional calabaza de Halloween con un plus de recetas

recetas con calabaza

¡Hello queridos! Hoy en Paulina Cocina vamos a hablar de una verdura muy típica en la decoración de Halloween: la calabaza. ¿Por qué digo que vamos a hablar de ella? Porque además de aprender el por qué de su uso y cómo hacerla, vamos a ver ricas recetas con calabaza, y todos los trucos para cocinar con esta verdura y no desperdiciar nada.

Seguramente vieron a la calabaza de Halloween en infinidad de películas o como decoración por esa festividad tan particular. Si bien está fuertemente asociada a Estados Unidos, su origen es un poco diferente. 

El diseño de la calabaza de Halloween no siempre tiene que ser la típica carita, de hecho hay varias opciones que dependen de nuestra habilidad e imaginación pero ya veremos que hay diseños estandarizados porque, claro, todo tiene su significado.

Sobre la calabaza de halloween

¿Cuál es el origen de la calabaza de Halloween?

El origen de la calabaza de Halloween es una antigua leyenda irlandesa que cuenta que Jack, un hombre astuto y egoísta, engañó al diablo. Al morir no se le permitió entrar al cielo ni al infierno. El diablo le arrojó un trozo de carbón encendido para que pudiera encontrar su camino en la oscuridad, y Jack lo colocó en un nabo tallado para usarlo de linterna. 

Desde entonces, el espíritu de Jack vaga por la tierra con su linterna, y los nabos tallados se convirtieron en símbolos de protección contra los espíritus malignos. Con la llegada de los inmigrantes irlandeses a América del Norte, descubrieron que las calabazas eran más abundantes y fáciles de tallar, por lo que comenzaron a utilizarlas en lugar de los nabos.

calabaza de halloween

5 curiosidades sobre la calabaza de Halloween

  1. El “Festival de la Calabaza” EXISTE: es un evento que se repite todos los años en Estados Unidos, Circleville, Ohio. Uno de los festivales de calabazas más grandes del mundo, con desfiles, concursos de tallado, carreras de calabazas y otras actividades relacionadas.
  2. Según el Libro Guinness de los Récords, la calabaza más grande jamás registrada fue cultivada en Bélgica en 2016. Pesaba un asombroso total de 1,190.49 kg (2,624.6 libras).
  3. El 31 de octubre se celebra el “Día Nacional de la Talladura de Calabazas” en algunos países (National Carve a Pumpkin Day). Es una ocasión para que las personas se diviertan tallando calabazas y compartan sus creaciones en las redes sociales.
  4. Aunque la calabaza de Halloween más común es la variedad naranja y redonda, existen muchas variedades de calabazas que se pueden utilizar para decorar. Algunas tienen formas alargadas, verrugas o colores inusuales, como la calabaza blanca o la calabaza azul.
  5. En algunas partes del mundo, como Estados Unidos y Canadá, se celebran competencias de lanzamiento de calabazas, donde los participantes lanzan calabazas con catapultas o cañones de aire comprimido. El objetivo es lanzar la calabaza lo más lejos posible.

¿Cómo se llama la calabaza que se usa para Halloween?¿Qué otros diseños hay?

La calabaza que se utiliza para Halloween se conoce comúnmente como “Jack-o’-lantern” o “linterna de Jack“. Es una calabaza tallada con una cara espeluznante con ojos triangulares, una nariz triangular y una boca dentada. Se le coloca una vela o luz en su interior. También hay otros diseños:

  • Gato negro: Tallar la silueta de un gato negro con ojos brillantes y una sonrisa maliciosa.
  • Fantasma: Tallar la forma de un fantasma con una cara asustada y una sábana flotante alrededor.
  • Araña: Tallar una araña grande con patas largas y espeluznantes.
  • Calavera: Tallar una calavera con una mandíbula abierta y dientes afilados.
  • Árbol tenebroso: Tallar la silueta de un árbol retorcido y oscuro, con ramas desiguales.
  • Cautivo zombi: Tallar una cara de zombi con ojos hundidos y suturas en la boca.
  • Murciélago: Tallar un murciélago con alas extendidas y ojos amenazantes.
  • Calabaza malvada: Tallar una calabaza con una sonrisa diabólica y cuernos retorcidos.
  • Escena de cementerio: Tallar una escena de un cementerio con lápidas, cruces y una luna llena en el fondo.

Cómo hacer una calabaza de Halloween

  1. Buscar una calabaza grande y de forma redonda. Asegurarse que tenga un tallo fuerte y esté en buenas condiciones. Cubrir la superficie de trabajo con periódicos o plástico para facilitar la limpieza posterior, ya que tallar la calabaza puede ser un poco desordenado.
  2. Con un cuchillo afilado, cortar un círculo alrededor del tallo de la calabaza para hacer la tapa. Hacer un corte en ángulo hacia adentro para evitar que la tapa caiga hacia dentro. Retirar las semillas y la pulpa de la calabaza con una cuchara grande o una herramienta especializada para calabazas. Limpiar bien el interior para que quede liso.
  3. Diseñar el patrón. Marcar el diseño en la calabaza con un lápiz o marcador suave. Cuanto más intrincado sea el diseño, más difícil será tallarlo. Con un cuchillo afilado o una herramienta de tallado especializada, seguir las líneas marcadas para tallar el diseño en la calabaza. 
  4. Una vez que se haya terminado de tallar, colocar una vela votiva en el interior de la calabaza. También se puede usar una luz LED de Halloween para mayor seguridad. Volver a colocar la tapa de la calabaza en su lugar y ajustar firmemente.
receta con calabaza

Recetas recomendadas para aprovechar el relleno sobrante de la calabaza de Halloween

Lo mejor que pueden hacer con este delicioso relleno son las sopas! Tienes tres recetas imperdibles y potentes de Sopas de Calabaza, una Sopa de Calabaza y Jengibre ¡Light! para comer liviano, un clásico de la cocina española como es la Crema de Calabaza y una receta que los va a sorprender como la de Sopa Crema de Calabaza y Coco.

Siguiendo con la temática de aprovechar un relleno más bien hecho puré se pueden realizar perfectamente Ñoquis de calabaza y Tarta sin harina, con base de calabaza.

Ah pero ustedes quizás querían algo dulce. Bueno, pueden hacer un Budín de Calabaza super fácil y unos Buñuelos de calabaza que son para chuparse los dedos. ¡Miren cuántas opciones para decorar y además deleitar el paladar de todos en Halloween!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Pan Baguette

Pan Baguette Casero y súper económico!

¡Hola hola a todos y todas! Acompáñenme en este capítulo que hoy le tocó a ella, la mítica Baguette, esa barra de pan de 250 gramos que nos alegra desayunos, almuerzos y cualquier sandwichito.  Podemos definir

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios