El edamame: ¿moda o súper alimento?

edamame que es

¡Hola seguidores y seguidoras de Paulina Cocina! Espero que estén muy bien, tanto como yo. Hoy les voy a contar sobre el producto de moda en el mundo de la gastronomía, el Edamame, un súper alimento que parece ser todo lo bueno del mundo. Es rico, nos hace bien, nos cuida la salud y nos nutre. ¿Qué más le podemos pedir a esta vaina verde que encierra un tesoro asiático? 

Todo sobre el edamame

¿Qué es el edamame?

El edamame es un “snack” o aperitivo de origen japonés, que consiste en cocinar las vainas de soja inmaduras (verdes) en agua con sal, para luego comer sus habas. La palabra “edamame” es japonesa y literalmente significa “alubias (habas) en rama”. Es un alimento muy típico de la cocina asiática que ha logrado popularidad en muchas partes del mundo por sus beneficios y propiedades. 

Un súper alimento

El edamame es un alimento muy nutritivo, que se ha puesto de moda en el último tiempo, no sólo por su rico sabor, sino también por sus beneficios en la salud. Es una buena fuente de proteína, fibra alimentaria, ácidos grasos omega y otros micronutrientes como el calcio, hierro, fósforo, sodio, magnesio y vitaminas como la C, B9 y K

Además, contiene isoflavonas, que son compuestos asociados con varios beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de cáncer de mama en las mujeres y de próstata en los varones. Este componente también es beneficioso para la salud cardiovascular y la salud ósea y es muy utilizado para regular trastornos hormonales, como los que transcurren en la menopausia. 

Al ser un alimento bajo en calorías y grasas, muchas personas lo eligen como un “snack” o bocadillo saludable. También es una buena alternativa para las personas que no comen carne, ya que es una fuente de proteínas que, no sólo no eleva el colesterol “malo” (LDL), sino que además ayuda a reducir sus niveles. 

edamame propiedades

El edamame es una legumbre originaria de Asia, más precisamente de China, que se cultiva desde hace varios miles de años. Este alimento comenzó a expandirse a otros países del continente, como Corea y Taiwán, ganando especial popularidad en Japón que lo implementó como aperitivo en bares y restaurantes, pero también lo incorporó a platos y recetas típicas. 

El edamame es un tipo de soja conocida como “Summer Shell” o “Green Shell”, que se cosecha antes de que las vainas se maduren por completo. Las vainas de edamame son verdes y suaves al tacto y sus granos son tiernos y dulces. El cultivo de estas vainas se hace específicamente para su consumo, que tiene que ser en un breve lapso de tiempo, ya que de otro modo se echarían a perder. 

Te invito a descubrir un poco más de la cultura asiática en estos posts sobre Comida china y Comida coreana.

¿Dónde se consigue?

Hoy en día, el edamame se cultiva en numerosas partes del mundo, incluyendo Europa, América del Norte, América del Sur. Por eso es posible encontrarlo en muchos supermercados y tiendas de alimentos naturales o de comida asiática. También se puede pedir a domicilio desde los portales especializados en este tipo de alimentos. 

Es más común encontrarlo en la sección de congelados, debido a que es un producto que mantiene poco tiempo su frescura, y de esta manera se puede conservar mejor sin perder los nutrientes. Es posible comprarlo con vaina o ya desenvainado, lo cual dependerá de la preferencia y del uso que se le quiera dar en la cocina. 

¿Cómo se prepara el edamame?

Para preparar el edamame, la forma más básica es lavar las vainas y retirarles las puntas.

  • Pueden hervirse en agua con sal o cocinarse al vapor unos minutos hasta que estén tiernas. Luego se escurren y se sazonan con sal y pimienta.
  • También se pueden saltear con un poco de aceite u hornearlas y agregarle condimentos como curry o pimentón.  

¿Cuál es la forma de comerlo?

A diferencia de las chauchas o ejotes, que se comen con la vaina, para comer el edamame, se quitan las habas de las vainas, previamente cocidas. Para hacerlo se pueden utilizar las manos o, la forma más divertida y sabrosa es apretarlas entre los dientes y luego meter las habas en la boca, desechando la vaina. Una manera muy similar a como se comen las pipas. 

Sin embargo, no es la única forma de comer este alimento tan particular. El edamame también se puede incluir en ensaladas, sopas, croquetas, buñuelos y preparaciones a las que les aporta no sólo un sabor delicioso sino también una importante dosis de nutrientes y proteínas. 

edamame como se come

Tres recetas con edamame en 10 minutos

1. Como snack o entrada: Hot edamame

  • Rinde: 2 porciones
  • Tiempo de preparación: 10 minutos aproximadamente

Ingredientes

  • 100 g de vainas de edamame.
  • Aceite de oliva.
  • Salsa tabasco.
  • Sal entrefina.

Preparación

  1. En una sartén caliente con un poco de aceite de oliva saltear las vainas de edamame de ambos lados hasta que se doren.
  2. Servir en una fuente y espolvorear con sal entrefina y unas gotas de tabasco. 

2. En ensalada: Edamame con quinoa

  • Rinde: 4/6 porciones.
  • Tiempo de preparación: 10 minutos aproximadamente.

Ingredientes

  • 1 taza de quinoa lavada y cocida (lavarla varias veces y cocinar en agua por 15`).
  • 200 g de habas de edamame.
  • 200 g de tomates cherry.
  • 1 palta cortada en rodajas finas.
  • ½ pepino pelado y cortado en rodajas finas.
  • 1 puñado de cilantro picado.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta.
  • Jugo de medio limón.
  • 1 cucharada de mostaza.

Preparación

  1. En un recipiente colocar la taza de quinoa cocida y fría, agregar el edamame cocido, los tomates, la palta y el pepino.
  2. Agregar el cilantro picado y hacer una vinagreta mezclando el aceite de oliva, el jugo de limón y la cucharada de mostaza.
  3. Salpimentar a gusto. 

3. En una tortilla francesa: Omelette de espinaca con edamame

  • Rinde: 2 porciones.
  • Tiempo de preparación: 10 minutos aproximadamente.

Ingredientes

  • 1 taza de espinaca cocida y escurrida.
  • 2 huevos.
  • 50 g de habas de edamame.
  • 100 g de queso mozzarella.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva.

Preparación

  1. Batir los huevos con batidor manual o tenedor hasta que se liguen, salpimentar y agregar la espinaca previamente picada o pasada por el mixer. 
  2. En una sartén con un poco de aceite incorporar la mezcla y dejar coagular por 1 o 2 minutos. 
  3. Agregar de un lado el queso mozzarella cortado en cubos y las habas de edamame por encima, doblar la otra mitad y cocinar hasta que el queso comience a derretirse.
  4. Servir caliente. 

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de torta matera

Torta Matera con truco para que salga crocante

¡Hola! ¿cómo les va? Sean todos y todas muy bienvenidos a Paulina Cocina. Hoy vamos a cocinar una torta matera o bizcochuelo matero (matero es para el mate?), de esos que uno hace rapidito como receta

navajas a la plancha

Conociendo las navajas a la plancha

Las almejas a la plancha son una verdadera delicia para los que somos fanáticos de los mariscos. Te invito a descubrir cómo prepararlas con mi receta y te prometo que te vas a dejar seducir por su irresistible sabor marino.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios