Crujientes y deliciosas croquetas de jamón para no parar de comer

Receta de croquetas de jamón

Bienvenidos a una receta que no solo es un clásico de España que siempre se mantiene vigente sino que además tiene su propio día de festejo. ¿No me creen? Sigan leyendo y se van a sorprender.

Las croquetas de jamón no solo son unas de las pocas recetas que a pesar de ser antigua se mantienen en auge, sino que se pueden encontrar tanto en las casas como en los bares al estilo de tapas para acompañar una bebida fresquita. Puede ser entrada o aperitivo pero también acompañada de una ensalada se convierte en un perfecto plato principal de almuerzo o cena. 

Como verán, esta receta merece ser guardada, compartida con tus amigos y comentada con la vecina.

Sobre las croquetas de jamón

¿De dónde vienen estas croquetas tan populares?

No se conoce quién inventó las croquetas de jamón pero actualmente son un plato típico de la gastronomía española. Se cree que surgieron en el siglo XIX en Francia y fueron introducidas en España por la nobleza española que había pasado algún tiempo en el país vecino.

Algunas fuentes indican que las croquetas de jamón se originaron en la corte de los Reyes Católicos en el siglo XV ya que los primeros y únicos registros sobre la receta son españoles. 

Otros datos sobre las croquetas de jamón

Las croquetas de jamón se han convertido en un plato muy popular y emblemático en la gastronomía española, y que hoy en día son una de las tapas más comunes en bares y restaurantes de todo el país. 

A pesar de ser una receta tradicional, se pueden encontrar nuevas versiones de croquetas de jamón, como las croquetas de jamón ibérico, las croquetas de jamón serrano con queso, o incluso croquetas de jamón con trufas.

Según algunos historiadores, las croquetas de jamón fueron un plato muy popular en España durante la Guerra Civil, ya que el jamón era un alimento de alto valor nutricional y las croquetas permitían aprovechar hasta el último pedazo.

Las croquetas en su dia de celebración

En España, el Día Internacional de la Croqueta se celebra el 16 de enero. Esta fecha fue elegida por la Federación Española de Hostelería (FEHR) en 2016 para honrar uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española y fomentar su consumo y promoción.

Ese día, en España ofrecen promociones y descuentos en croquetas, así como eventos y degustaciones de este plato típico español. Además, en las redes sociales se comparten recetas, fotos y videos de croquetas y se fomenta su consumo entre los amantes de la gastronomía. Que tal?

Croquetas de jamón caseras

Receta de croquetas de jamón caseras

La receta de las croquetas es muy antigua, y se puede encontrar en libros de cocina españoles del siglo XIX. Las croquetas de jamón que vamos a hacer hoy, son solo una de las muchas variedades de croquetas que existen. La receta tradicional de las croquetas de jamón se elabora con jamón serrano, harina, leche, mantequilla, cebolla, ajo y especias, y se suele rebozar en huevo batido y pan rallado antes de freírse. Si, leíste bien, la ligadura es con salsa bechamel. Riquisimo!

Las croquetas se pueden congelar antes o después de freírlas. Si se congelan antes de freírlas, se deben dejar descongelar completamente antes de freírlas, para evitar que se rompan.

  • Rinde: 20 croquetas de tamaño medio
  • Tiempo de preparación: 1 hora y media

Ingredientes para la receta de croquetas de jamón caseras

  • 100 gr de jamón serrano picado finamente
  • 1 cebolla pequeña picada finamente
  • 2 dientes de ajo picados finamente
  • 50 gr de manteca
  • 50 gr de harina
  • 500 ml de leche entera
  • Sal, pimienta y nuez moscada a gusto
  • Aceite de oliva cantidad necesaria
  • Huevo batido y pan rallado para rebozar
  • Aceite para freír cantidad necesaria

Como hacer croquetas de jamón en casa paso a paso

  1. En una sartén, calentar un poco de aceite de oliva y añadir la cebolla y el ajo. Sofreír hasta que estén tiernos y transparentes.
  2. Agregar el jamón picado a la sartén y mezclar bien con la cebolla y el ajo. Sofreír durante unos minutos más, removiendo de vez en cuando.
  3. En otra sartén, derretir la manteca a fuego medio-bajo. Añadir la harina y mezclar bien para formar una masa homogénea. Cocinar durante un par de minutos, removiendo constantemente.
  4. Añadir la leche poco a poco a la sartén con la masa de harina y manteca, mezclando bien con una cuchara de madera para evitar que se formen grumos.
  5. Continuar mezclando y cocinando a fuego medio-bajo hasta que la mezcla espese y tenga una consistencia parecida a la de una crema.
  6. Agregar la mezcla de jamón, cebolla y ajo a la sartén con la masa de croquetas y mezclar bien. Añadir sal, pimienta y nuez moscada a gusto y mezclar de nuevo.
  7. Verter la masa en una fuente y dejar enfriar en la heladera durante unas horas, hasta que esté bien sólida.
  8. Formar las croquetas con la masa utilizando las manos o una cuchara, y pasarlas por huevo batido y pan rallado.
  9. Freír las croquetas en aceite caliente hasta que estén doradas por fuera. Escurrirlas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y servir caliente.
Como hacer croquetas de jamón caseras

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 3,67 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Como aprovechar las hojas de brócoli

Cómo aprovechar las hojas de brócoli

En el curso de aprovechología dedicamos dos clases a un libro bastante extenso: se llama “Como aprovechar las hojas de brócoli: por qué no las comemos. Una aproximación desde el paradigma neomarxista“. La idea principal es

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios