3 métodos para cocinar Quinoa correctamente

Como cocinar quinoa en 4 pasos

Si quieres aprender cómo cocinar quinoa correctamente éste articulo es para ti. Todas los los tips que necesitas para preparar deliciosos platos con este cultivo de grano que se encuentra principalmente en la región andina de Sudamérica, con un alcance casi mundial por su valor nutricional y versatilidad culinaria.

La quinoa es un pseudo cereal más que un verdadero cereal, ya que no pertenece a la familia de las gramíneas. Como alimento, es relativamente nueva en el mundo occidental, ya que sólo ha ganado popularidad en las últimas décadas.

Tabla de contenidos

Antes de cocinar, preparar la quinoa correctamente

La quinoa puede utilizarse en platos dulces o salados, como sustituto del arroz o la pasta, o como un cultivo de grano en sí mismo. También se está convirtiendo cada vez más en popular como cereal de desayuno, ya sea solo o añadido a otros cereales. Hay una cosa que es segura: antes de aprender como cocinar quinoa , necesario que revisemos algunas cuestiones que te las cuento aquí!

¿Es necesario lavar la quinoa?

Sí, antes de cocinar quino es necesario lavarla correctamente. Esto ayudará a eliminar cualquier residuo de saponinas, que pueden dar a la quinoa un sabor amargo.

¿Cómo lavar quinoa correctamente?

Para lavar la quinoa, simplemente colóquela en un colador de malla fina y enjuáguela con agua corriente fría. Asegúrese de enjuagar bien la quinoa, ya que cualquier residuo de saponinas hará que la quinoa tenga un sabor amargo. Una vez enjuagada la quinoa, puede cocinarla inmediatamente o guardarla en un recipiente hermético en el frigorífico hasta una semana.

Consejos para almacenar la quinoa

  • Para evitar que la quinoa se vuelva blanda, es importante enjuagarla bien antes de cocinarla.
  • La quinoa puede guardarse en un recipiente hermético en la nevera hasta una semana.

¿Cuánto dura la quinoa en el refrigerador?

La quinoa cocida aguanta entre 4 y 7 días en un recipiente hermético y refrigerado.

¿Cuánto dura la quinoa en el congelador?

La quinoa cocida puede guardarse en el congelador hasta 6 meses.

Cómo cocinar Quinoa perfectamente

Hay diferentes formas de cocinar la quinoa, dependiendo del plato que quieras preparar. A continuación te explico los métodos más comunes.

Método 1: Cocción tradicional con agua

Lo primero que tienes que hacer antes de cocinar la quinoa es enjuagarla en un colador de malla fina. Luego vamos con el procedimiento más básico que es cocerla a fuego lento en agua durante unos 15 minutos. El procedimiento paso a paso:

  1. En una cacerola, poner dos vasos de agua por cada vaso de quinoa con un poco de sal y llevar al fuego.
  2. Una vez esté hirviendo cocer a fuego medio durante 15 minutos, con la tapa puesta. Tienes que revolver de vez en cuando teniendo cuidado de que no se evapore el agua.
  3. Nos damos cuenta que la quinoa está cocida cuando la misma haya doblado su tamaño. Si es necesario, se puede eliminar el agua escurriéndola a través de un colador o una gasa.

Método 2: Cocinar Quinoa con caldo

Este método se utiliza cuando se quiere añadir más sabor a la quinoa. Sazona el caldo con sal, pimienta y cualquier otra especia que desees, incluso puedes agregar verduras. En el escenario ideal el caldo debe hervir un rato para que realmente tenga sabor y pueda el mismo adherirse a la quinoa durante la cocción.

Si bien las proporciones son las mismas que en el método 1, deberías medir las tazas de agua recién luego de que el caldo esté preparado (durante el proceso se evaporará mucha agua).

Método 3: Cocinar Quinoa al microondas

Esta es la forma más rápida de cocinar la quinoa. Simplemente combina la quinoa enjuagada con agua o caldo en un recipiente apto para microondas. Cocínala a máxima potencia durante 3 minutos, luego espárcela con un tenedor y sírvela.

¿En qué recetas puedo utilizar quinoa?

Algunas de las recetas más populares con este ingrediente son las ensaladas, los cuencos de quinoa y las hamburguesas. También puede utilizarse como sustituto del arroz o la pasta en muchos platos, y puedes jugar con tu creatividad para incorporarla a infinidad de platos!

Aquí te dejo una lista de recetas con quinoa, algunas famosas y otras no tanto pero todas deliciosas:

  1. Pilaf de quinoa
  2. Ensalada de quinoa con verduras asadas
  3. Quinoa con limón y ajo
  4. Ensalada mediterránea de quinoa
  5. Bol de quinoa con cacahuetes tailandés
  6. Ensalada de quinoa con judías negras y maíz
  7. Pastel de quinoa fácil con queso
  8. Cazuela de quinoa del suroeste
  9. Tazones de quinua para el desayuno de una sola porción
  10. Tazón de quinoa para el desayuno Pumpkin Spice Latte
Preparar quinoa correctamente
boiled quinoa in white bowl, stock photo
Publicado por Paulina cocina, el 3 de agosto de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (7 votos, promedio: 5,00 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Recetas para fiestas infantiles y cumpleaños, económicas!

Recetas para fiestas infantiles y cumpleaños, económicas!

En este programa… Paulina nos enseña a prepara comidas económicas con recetas para fiestas infantiles y de cumpleaños! Bienvenidos a ésta nueva edición de Paulina Cocina, hoy un programa especial, vamos a aprender tres recetas que nos

Creme brulee

Creme Brulee tradicional francesa: la receta original

Sean todos y todas muy bienvenidos a Paulina Cocina en su edición estrella de recetas fáciles y dulces para tentarte: Hoy venimos con el mejor postre, el más tradicional de la repostería clásica, Creme Brulee tradicional

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios