Deliciosas, fáciles y rápidas enchiladas potosinas

Receta de enchiladas potosinas

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! ¿Cómo han estado esta semana? Bueno, les cuento que la gastronomía mexicana tiene muchas recetas que gustan en todo el mundo, entre las que se pueden mencionar por ejemplo las 10 recetas más tradicionales de comida mexicana. Principalmente son las que tienen como base una tortilla de maíz. Esto se debe a que pueden varias en forma y contenido.

También si pensamos en comida mexicana, inevitablemente pensamos en picante. Pero tranquilos porque precisamente la versatilidad que tienen hace que podamos adecuar el picor a nuestro gusto. Dicho esto… La receta de enchiladas potosinas que les traemos hoy tiene chiles serranos así que es ideal para los amantes del picante. 

Al igual que sus otras recetas hermanas hechas con tortilla de maíz, las enchiladas potosinas son muy fáciles de hacer y se las super recomendamos para las reuniones familiares o con amigos. Vamos a conocer un poco más sobre las enchiladas potosinas y su receta original!

Sobre las enchiladas potosinas

Las enchiladas potosinas son un platillo típico de la gastronomía mexicana, originario de la ciudad de San Luis Potosí. Se preparan con tortillas de maíz suaves, que se rellenan con queso rallado y se cubren con una salsa de chile guajillo y ajo. Una vez rellenas, las tortillas se enrollan y se colocan en un plato, donde se cubren con la salsa y se espolvorean con queso fresco y cebolla picada. A veces se sirven con frijoles refritos y crema agria.

Las enchiladas potosinas son conocidas por su sabor picante y ahumado, y son muy populares en todo México y en algunos lugares de Estados Unidos. Es un platillo muy tradicional en la ciudad de San Luis Potosí y se pueden encontrar en muchos restaurantes y puestos de comida en la ciudad y en la región circundante.

Historia de la receta original de enchiladas potosinas

Se cree que las enchiladas potosinas surgieron en la ciudad de San Luis Potosí, en el centro de México, durante el siglo XIX y de ahí su nombre heredado por su lugar de origen. Aunque como pasa generalmente en la historia de la gastronomía… Se desconoce el origen exacto de la receta y nos queda el saber popular.

Se dice que las enchiladas potosinas fueron inventadas por las mujeres potosinas, quienes preparaban este platillo como una comida rápida y económica para sus familias. Utilizaban ingredientes simples y accesibles, como tortillas de maíz, queso, chiles y ajo, para crear una comida sabrosa y satisfactoria.

Con el tiempo, las enchiladas potosinas, que nacieron en los hogares como una comida para solucionar la vida familiar, se popularizaron en la región y se convirtieron en un platillo tradicional y distintivo de la cocina potosina. Eso es lo grandioso de la cocina mexicana, casi todos sus platos nacen de esta manera.

¿Qué lleva la receta original de enchiladas potosinas?

Las enchiladas potosinas tradicionales se preparan con tortillas de maíz suaves rellenas de queso rallado, y se cubren con una salsa de chile guajillo y ajo. Son sencillas y sabrosas, pero hay algunas opciones que se pueden agregar para personalizar el platillo de acuerdo a los gustos de cada persona.

5 opciones de rellenos para las enchiladas potosinas

  1. Carne: algunas recetas incluyen carne de res o de cerdo deshebrada para darle más sabor y consistencia al plato.
  2. Frijoles refritos: a menudo se sirven las enchiladas acompañadas de frijoles refritos, que son una guarnición común en la comida mexicana.
  3. Crema: la crema agria o crema mexicana se puede utilizar para suavizar el sabor picante de la salsa de chile y para agregar una textura cremosa al plato.
  4. Queso fresco: además del queso rallado que se utiliza para el relleno y la cobertura de las enchiladas, también se puede espolvorear queso fresco sobre la salsa para agregar un sabor adicional.
  5. Lechuga y tomate: algunos comensales prefieren agregar lechuga picada y tomate fresco en cubos a las enchiladas para darles más frescura y textura.

Receta original de enchiladas potosinas

  • Rinde: 12 porciones
  • Tiempo de preparación: 50 minutos

Ingredientes de la receta original de enchiladas potosinas

  • 12 tortillas de maíz
  • 500 gr de queso rallado 
  • 2 chiles serranos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de queso fresco
  • Aceite para freír cantidad necesaria

Opcional: crema agria cebolla blanca en juliana, aguacate y hojas de cilantro para servir

Cómo hacer enchiladas potosinas paso a paso

  1. Lavar y secar los chiles serranos, quitar las semillas y cortar las puntas.
  2. Calentar una sartén a fuego medio y colocar los chiles en ella. Tostar los chiles por ambos lados hasta que se doren ligeramente, aproximadamente 2 minutos por cada lado.
  3. Retirar los chiles de la sartén y colocarlos en un tazón. Cubrir los chiles con agua caliente y dejar que se remojen durante unos 10 minutos o hasta que se suavicen.
  4. Mientras tanto, pelar y picar los ajos.
  5. Cuando los chiles estén suaves, retirar del agua y colocarlos en una licuadora con los ajos, la sal y dos tazas de agua. Licuar hasta que se forme una salsa suave y homogénea.
  6. Calentar aceite en una sartén a fuego medio-alto. Tomar una tortilla de maíz y freír en el aceite hasta que se ablande, aproximadamente 10 segundos por cada lado. Retirar la tortilla del aceite con una espátula y colocarla sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  7. Colocar una porción de queso rallado en el centro de la tortilla, enrollar y colocar en un plato para enchiladas. Repetir el proceso con el resto de las tortillas.
  8. Precalentar el horno a 180°C. Verter la salsa de chile guajillo sobre las enchiladas preparadas y espolvorear con queso fresco desmoronado.
  9. Hornear las enchiladas en el horno durante 10-15 minutos o hasta que el queso se derrita y la salsa esté caliente.
  10. Servir las enchiladas calientes acompañadas de crema agria cebolla blanca en juliana, palta y hojas de cilantro si lo desea.
Como hacer enchiladas potosinas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios