Arepas colombianas: receta de arepas de queso

Arepas colombianas con queso

En este programa… Aprendémos como hacer la verdadera y auténtica receta de arepas colombianas o venezolanas, para que queden más ricas que nunca!

Las arepas son parecidas a una tortilla, y lo que más me gusta es que combinan muy bien con todo: las podemos comer en el desayuno con dulces o quesos, también podemos tostarlas con nuestros rellenos preferidos, e incluso la podemos comer como un snack sola, ya que son riquísimas! Además es un alimento apto para ceíacos.

En el video de hoy Paulina nos enseñará a hacer unas arepas más ricas. Un consejo: pueden preparar muchas y congelarlas, luego se cocinan muy rápido y nos salvan de cualquier apuro.

Espero que ustedes también se animen a cocinar ésta receta de arepas fácil, rápida y riquísima! Nos vemos en el próximo video.

Saludos Cordiales
Nicola Garupa
Productor

CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

Ingredientes

para 20 arepas

  • 500 gr de maíz blanco pisado (se consigue en cualquier dietética)
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Queso
  • Rellenos varios

Cómo hacer arepas colombianas

la receta auténtica paso a paso

  1.  Lavar los granos de maíz blanco pisado y ponerlos a remojar en un bol o recipiénte hondo, llenándolo de agua hasta que todos los granos estén sumergidos. Lo dejamos reposar así durante toda la noche o al menos durante 10 horas (para los que alguna vez prepararon alguna receta de locro, es el mismo procedimiento).
  2. Luego de esas 10 horas de remojo, enjuagar nuevamente los granos de maíz y colocarlos en una olla con agua, que vamos a llevar a hervir durante 1 hora y media o dos aproximadamente (hasta que esté bien tierno). Si se evapora el agua vamos agregando.
  3. Ahora vamos a colar el maíz. Aquí está el único secreto de ésta receta de arepas colombianas: deben dejar que el maíz esté bien seco! Se tiene que ir toda el agua que tengan, para ésto vamos a colarlos varios minutos, revolver y dejar colándo de nuevo. Una vez que estén colados los vamos a pasar a un plato y volver a dejarlos reposar varios minutos, tienen que estár 100% secos.
  4. Con una procesadora o mixer vamos a triturar el maíz. En colombia ésto se hace con un “molino“, pero como la mayoría no tenemos ese artefacto vamos a hacerlo con la procesadora. Van a ver que a medida que lo procesan se va formando una especie de pasta o puré.
  5. Dado que la masa debe estar lo más fina posible para que las arepas queden con buena consistencia, luego de procesar el maíz vamos a pisar el puré obtenido con un pisapapas (de forma similar a como hacemos el puré tradicional). Repetir varias veces hasta que la masa quede lisa.
  6. Agregar sal y un buen chorro de aceite de oliva. Mi cuñada colombiana en ésta parte le agrega queso rallado, pero es opcional. Ya tenemos la masa lista!
  7. Reservar a un lado un bol o recipiente con agua. Vamos a utilizar el agua para mojarnos las manos mientras vamos armando las arepas, y el agua evitará que la masa se nos pegue.
  8. Armar las arepas dándole una forma similar a la de una hamburguesa (puede variar a su gusto). Si quieren rellenarlas con queso, simplemente agregan en el medio una pequeña feta de queso. Éstas arepas se pueden congelar antes de cocinarse, así que éste es el momento perfecto para meterlas en el freezer si querés guardar algunas. Se cocinan super rápido, yo las uso para el desayuno!
  9. Para cocinarlas, las llevamos a la plancha o si no tienen pueden hacerlo en una sartén. Si las arepas están congeladas, esperar unas 7-8 minutos antes de darlas vueltas (no intentarlo antes porque se rompen). Cocinarlas vuelta y vuelta hasta que estén bien doradas de los dos lados.
  10. Otro dato: si no las rellenaron crudas y quieren comerlas rellenas, pueden abrirlas al medio con un cuchillo y rellenarlas a su gusto. En el video pueden ver cómo las rellené con pollo.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (21 votos, promedio: 4,52 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

cómo hacer arroz con pollo

Arroz con pollo… ¡verde!: éxito en Kripton

El Arroz con pollo verde es una opción saludable y deliciosa para cualquier noche de la semana. Combinando arroz y espinaca con pollo cortado en cubos y especias, esta receta es fácil de hacer y llena de sabor. Sirve con limón fresco y cilantro picado para un toque extra de frescura. ¡No te pierdas esta sorprendente receta con pollo y espinaca!

Suscribirse
Notificarme de
10 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan Eduardo
6 de marzo de 2022 09:43

Yo las hago a la parrilla, pero con carbón, con leña quedan húmedas por dentro, (no digo crudas porque el maíz ya está cocido)

Andrea Guerrero
26 de febrero de 2022 16:05

Buenas. En lugar de comprar los granos y ahorrarme todo ese procedimiento, se puede hacer con harina (maseca 3n México) para tortillas ya procesada??

Carmen De la Cruz
20 de febrero de 2020 00:11

Paulina. Son laboriosas. Dos horas cocción del maíz. Escurrir, secar. Procece’, luego por el mixer. Hasta que recalentó el aparato. Seguiré mañana. No quise comprar un kilo de harina PAN por qué cuesta 385??

Mariana
24 de enero de 2018 17:09

Hola Paulina! ¿Cómo hago si no tengo mortero o procesadora? ¿me van a quedar bien si sólo piso el maíz con el pisapapa?

Guido
3 de enero de 2018 19:27

Buenas! No le encuentro la vuelta a la cocción… Me quedan crudas x dentro y mes es imposible cortarlas!

Guido
24 de diciembre de 2017 20:28

Buenas! Me salen un tanto “crudas” por dentro, y es imposible cortarlas al medio. Que será?